Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La información del Gobierno es que ETA anunciará este mes la tregua y que antes hará demostraciones de “fuerza” para que no parezca una derrota

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Según ha sabido El Confidencial Digital, el Gobierno ha recibido informaciones directas de que la banda terrorista ETA piensa anunciar la tregua este mismo mes. Y de que antes habrá demostraciones de “fuerza” de la banda.

Ésa es la información que ha llegado a Rodríguez Zapatero, a la que el Ejecutivo otorga la máxima credibilidad, por la procedencia de esos datos y el tipo de fuente que la ha proporcionado, con acceso directo al entorno de la banda terrorista. En cualquier caso, la seguridad de que vaya a anunciarse no es absoluta, en la medida en que puede haber factores que interfieran. Uno de ellos, la eventualidad de que se produzca alguna muerte por un atentado, incluso aunque fuera fortuita.”Se puede estropear todo si hay muertos”, se escucha en ámbitos cercanos al Gobierno. ECD ha podido saber que en la información recibida por Rodríguez Zapatero se explica que, previamente a un anuncio de tregua, ETA tiene intención de desarrollar estos días una intensa campaña de presencia, de imagen, con el fin de “demostrar” que sigue teniendo mucha fuerza, que puede seguir atacando y matando, y que, por tanto, la tregua no es consecuencia de que estén “derrotados”. Pretende dar la impresión de que siguen tan capaces como siempre y de que no se trata de una decisión forzada por la debilidad. Esa campaña, que ya ha empezado, incluirá, por ejemplo, una nueva oleada de explosiones, como la que ayer se registró en Santoña (Cantabria) contra la sede de Falange, sobre todo por el procedimiento del paquete o la mochila-bomba. Ayer hubo otros dos artefactos más, en Plencia (Vizcaya). ETA procurará que esas acciones no tengan riesgo de víctimas, para lo cual tomará medidas como colocar los explosivos en zonas un poco alejadas (el de Santoña se ubicó en los bajos de la sede), con aviso previo (llamaron a la DYA de Guipúzcoa) y otras precauciones añadidas (el explosivo tenía un letrero: “Peligro. Bomba”). Otro tipo de demostraciones de fuerza son los envíos masivos de cartas de extorsión a empresarios vascos, como las últimas que se han recibido, en las que, además, se incluyen fotografías de las familias (mujeres, hijos) de los chantajeados, junto con croquis con sus movimientos diarios. Y habrá convocatoria de manifestaciones, que se procurarán que sean muy masivas, de forma que quede clara la capacidad de movilización del mundo pro-etarra. Ya se ha celebrado alguna, y hay otra convocada este sábado, en Santurce, por la muerte de los presos de ETA Igor Angulo y Roberto Sainz. La manifestación del sábado está precedida por la jornada de huelga general convocada por Batasuna para hoy, jueves, que servirá para movilizar y animar la asistencia a la marcha de Santurce. La activación de la “kale borroka” que se ha producido estas semanas, tras un largo periodo en la que estaba casi desaparecida, puede formar también parte de ese proceso de demostración de “fuerza”. A lo que hay que añadir las noticias de que cientos de jóvenes han desaparecido de su domicilio para incorporarse a las filas de ETA.