Explicamos el calendario que maneja Moncloa

El nuevo Consejo de Ministros se dará a conocer el lunes por la tarde

Rajoy cuenta con jurar el cargo esa mañana, anunciar la composición del Gobierno al rey y hacerlo público a continuación

Rajoy y los ministros.
Rajoy posa junto a su actual Consejo de Ministros.

Una vez confirmado el calendario para la investidura tras acabar la ronda de consultas con el rey y la reunión de Ana Pastor con Felipe VI, en Moncloa ya tienen todo preparado para esta última semana con Gobierno en funciones y también para los primeros días de la que viene, en la que Rajoy anunciará su nuevo Ejecutivo.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes gubernamentales, la primera decisión que se ha tomado desde Presidencia es convocar un último Consejo de Ministros este mismo viernes, justo un día antes de que Rajoy vuelva a ser investido presidente.

La celebración de ese cónclave se da por hecha después de que se haya confirmado, para este miércoles, la reunión de los secretarios de Estado y subsecretarios con Soraya Sáenz de Santamaría, una convocatoria que siempre va aparejada a la celebración posterior de un Consejo de Ministros, que servirá para despedir al actual Ejecutivo en funciones.

Los planes de Rajoy tras ser investido

Mariano Rajoy quiere poner en marcha, cuanto antes, su nuevo Gobierno y, por eso, solo se dará de margen un día tras ser investido presidente.

Así, el próximo lunes, dos días después del debate en el Congreso, jurará por la mañana su cargo ante el rey y, a continuación, despachará con el propio Felipe VI para anunciar la composición de su nuevo Consejo de Ministros.

Después de haber informado al monarca difundirá, esa misma tarde, el nombre de todos los ministros. De esta forma, Rajoy confirmará a su nuevo Gobierno apenas 48 horas después de haber sido investido presidente en la Cámara Baja.

La jura de los ministros

Pese la celeridad con la que Rajoy quiere poner en marcha su nueva andadura al frente del Ejecutivo, desde Moncloa descartan que los nuevos ministros tomen posesión de sus cargos el mismo lunes -“iríamos muy justos de tiempo”-, ni tampoco el martes.

Las fuentes consultadas explican que, con motivo de la festividad de todos los santos, los ministerios permanecerán cerrados ese día y, por tanto, el traspaso de carteras habitual quedaría deslucido.

Así las cosas, la apuesta de Moncloa es que los ministros juren su cargo el miércoles por la mañana para, a continuación, trasladarse a sus respectivos ministerios y hacer el pertinente traspaso de carteras. De cumplirse estos plazos, ese mismo miércoles ya podrían ejercer en sus nuevos cargos y el nuevo Gobierno echaría a andar en un tiempo récord.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato