‘Escrache’ a la unidad de élite de la Guardia Civil en el País Vasco. Los proetarras difunden fotografías con los rostros de los agentes para que se marchen

La campaña de acoso contra los guardias civiles en el País Vasco sube de tono. Ahora, los proetarras han iniciado una cruzada contra los agentes del GAR (Grupo de Acción Rural), el grupo de élite de la Guardia Civil especializado en operaciones antiterroristas, para que abandonen la región.

El GAR es el grupo que más terroristas ha detenido desde su creación. Entrenados en operaciones de alto riesgo, los proetarras siempre han criticado sus efectivos controles de carretera. Siempre están donde menos se les espera ya que, precisamente, una de las claves de su trabajo es la sorpresa a la hora de establecer dispositivos antiterroristas.

Ahora, los proetarras han elevado su nivel de presión sobre estos agentes y han iniciado una estrategia para conseguir que se vayan del País Vasco y de Navarra, lugares donde operan a diario estos agentes de élite que viven en un complejo ubicado en Logroño.

Concretamente, la Guardia Civil ha detectado cómo miembros del entorno de ETA están difundiendo imágenes con el rostro de los agentes del GAR, según ha sabido El Confidencial Digital. Lo hacen especialmente en Internet, a través de foros, blogs o portales radicales de la causa abertzale.

Los proetarras siguen el siguiente sistema:

-- Toman primeros planos de los rostros de estos agentes mientras participan en operaciones en la calle. Por ejemplo, cuando están apostados en un control de carretera o cuando realizan tareas de vigilancia en algunas localidades del País Vasco o Navarra.

-- Posteriormente, los rostros son difundidos a través de Internet para que los proetarras puedan indentificarles y declararles como ‘enemigos de Euskal Herria’.

-- Los abertzales radicales cuentan con la ventaja de que los agentes del GAR no llevan, en la mayoría de ocasiones, el rostro cubierto por un verduguillo. Sólo lo utilizan en detenciones y registros. En el resto de operaciones llevan la boina típica de la unidad, lo que les deja la cara visible.

-- Una de las claves del éxito del GAR es la discreción con la que actúan siempre sus agentes. Los proetarras lo saben. Buscan, por tanto, descubrir a sus integrantes y evitar que puedan moverse con libertad.

Las fuentes consultadas por ECD añaden que la campaña de ‘escraches’ contra la Guardia Civil no solo afecta al GAR. Miembros del GRS (los antidisturbios de la Benemérita) o agentes de cuarteles de localidades típicamente abertzales también han sido fotografiados y sus rostros han acabado en Internet.

 

Uno de los territorios especialmente ‘caliente’ para la Guardia Civil es el municipio navarro de Alsasua. Hace unos días, la Benemérita evitó que se celebrará el ‘Alde hemendik’ (fuera de aquí), una jornada donde los proetarras reclaman la expulsión de las Fuerzas de Seguridad.

La fuerte presencia policial impidió su celebración. Los abertzales, por cierto, tenían preparados exhibir ‘ninots’ ofensivos contra la Guardia Civil. En uno de ellos se veía cómo un agente torturaba a un detenido, pero no llegaron a sacarlo a la calle.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato