Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Alerta sanitaria. Hospitales de Madrid descubren a diario enfermos inmunes a todos los antibióticos y están optando por el aislamiento

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ser humano se está haciendo inmune a los medicamentos. La automedicación y un uso inadecuado de los mismos están contribuyendo a que aparezcan en el organismo humano cepas resistentes a todo tipo de antibióticos. En algunos hospitales de Madrid la situación empieza a ser alarmante.

Expertos sanitarios consultados por El Confidencial Digital explican que la investigación de nuevos antibióticos se encuentra estancada en comparación con otras áreas de la medicina. Según estas fuentes, en los últimos años ha aumentado considerablemente el número de muertes de enfermos debido a la resistencia de las bacterias a todos los antibióticos.

De esta forma, explican estos especialistas, el uso generalizado de antibióticos está provocando un aumento de la presión selectiva sobre las bacterias, lo que favorece, asimismo, la aparición en el organismo de cepas ultra resistentes.

De hecho, en algunos hospitales de Madrid se está teniendo que aislar a diario a algún enfermo por este motivo. En este sentido, según expertos en microbiologia, es cada vez más frecuente optar por ese incomunicación para evitar el contagio. Para acceder a este tipo de habitaciones restringidas es necesario una bata, mascarilla, guantes y una escrupuloso lavado de manos.

Estos especialistas aclaran que esta resistencia bacteriana no es un hecho localizado única y exclusivamente en nuestro país. Revistas médicas especializadas de todo el mundo llevan tiempo dedicando páginas a este fenómeno. Algunas de estas publicaciones del mundo sanitario que ya han advertido de esta tendencia a nivel mundial son, por ejemplo, British Medical Journal (BMJ) o New England Journal of Medicine (NEJM).

Una de las bacterias más peligrosas en estos enfermos resistentes, añaden las mismas fuentes, es la ‘Clostridium difficile’. Se trata de un bacilo que prolifera en el intestino y que, en principio, debe su aparición al uso excesivo de antibióticos.

Se da la paradoja de que el tratamiento antibiótico es el mayor determinante de esta resistencia humana a los medicamentos y, a su vez, es parte de la solución a esta problemática. La solución, explican los expertos en microbiología, pasa por el control de las infecciones, su diagnóstico y un uso racional, adecuado y en las dosis necesarias de los antibióticos, evitando la automedicación.

Vea a continuación un cartel indicativo de un hospital de Madrid colocado en la puerta de la habitación de un enfermo aislado:

 

·Publicidad·
·Publicidad·