Avelino Mocache desvela a ECD que Teodoro Obiang le detuvo por motivos políticos y para tantear el apoyo que recibe el opositor en España

Según conversaciones mantenidas por El Confidencial Digital con el líder democristiano de Guinea Ecuatorial, Mocache se encuentra tranquilo y bien, al término ya de la inicua detención que sufrió tras la muerte de una sobrina.

La muerte que desencadenó el arresto del líder de Alianza Popular de Guinea Ecuatorial es contada en estos términos por la asociación Asodegue: El siete de julio, la mujer de Mocache se trasladó desde Bata, la residencia habitual de la familia, a Niefang, en el interior de la región continental, para descansar, dado que está convaleciente de una enfermedad. La acompañaba una sobrina, de 19 años, llamada Lourdes Ndjoli.

En la tarde de ese mismo día, Lourdes Ndjoli fue a bañarse con un grupo de amigas al río Wele. El río lleva allí mucha corriente y, por las razones que fuesen, Lourdes se ahogó. Tanto sus amigas como algunas otras personas que estaban bañándose en el Wele intentaron socorrerla pero todo fue inútil.

Siguiendo una lógica difícil de entender, las autoridades ecuatoguineanas acosaron desde entonces a Avelino Mocache y a su mujer, intentando culparles de la muerte de su sobrina, y ello pese a que ninguno de los dos estaba presente en el momento del accidente e incluso Avelino Mocache ni siquiera estaba en Niefang.

Isabel, la esposa de Avelino, estuvo detenida durante dos días en la comisaría de policía de Bomundi, en Bata. Fue puesta en libertad dado su delicado estado de salud. En la tarde del día 16, Mocache fue detenido y trasladado, por cuestión de competencia territorial de los jueces, a la ciudad de Evinayong. El juez de Evinayong –por sorpresa para los estándares de la justicia ecuatoguineana- decidió dejar libre y sin cargos al líder centrista de Guinea Ecuatorial.

“En Guinea nadie muere de forma natural”, ha llegado a afirmarse. Lo cierto es que el hostigamiento a la oposición democrática al dictador Teodoro Obiang puede llegar a extremos incomprensibles, mezclado en este caso a lo luctuoso.

Mocache ha asegurado a la redacción de ECD encontrarse bien pero todavía con el miedo en el cuerpo. También aseguró haber sido arrestado con una mínima excusa, por motivos políticos. La interpretación de los expertos guineólogos es que Obiang ha aprovechado un pequeño resquicio para degradar en lo posible la imagen de Mocache, darle un toque de atención y –como suele hacer- contrastar el estado de la opinión pública española respecto de Guinea Ecuatorial, evaluando su reacción.

En todo momento, tanto el cónsul en Bata como el embajador español en Guinea Ecuatorial, siguieron con interés e informaron de la suerte de Mocache.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato