Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

La ruptura de la tregua de ETA no provocó un aumento de las solicitudes de escoltas en el País Vasco según las empresas de seguridad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La ruptura del “alto el fuego permanente” de ETA no ha aumentado el número de solicitudes de escoltas en el sector de la seguridad privada. La conclusión que realizan estas compañías seis meses después del giro etarra es que no es necesaria más protección.

Los asesinatos de Capbreton, los ataques de ‘kale borroka’, las amenazas e intimidaciones y la presión sobre ETA no parecen haber afectado al número de escoltas en activo que trabajan en España.

Según fuentes del sector de la seguridad privada, al más alto nivel, consultadas por El Confidencial Digital, las solicitudes de protección en este colectivo no han aumentado en los últimos seis meses. “Los servicios se han estabilizado” a pesar de la ruptura del “alto el fuego permanente” –así lo definió la banda terrorista- en junio pasado.

En estos momentos, en el sector privado consideran que “ahora tiene protección quien la precisa”. El principal motivo de la ausencia de peticiones, explican, tiene que ver con que este tipo de necesidades están cubiertas con las actuales medidas adoptadas por parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Eso sí. Las mismas fuentes matizan que esta situación puede cambiar “si los terroristas buscan otras víctimas”, es decir, si se dieran “asesinatos en otros colectivos”. Se apunta, por ejemplo, que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son objetivos habituales de ETA. Sin embargo, existen otros grupos como los funcionarios de prisiones que podrían sufrir atentados, “como ya ocurriera en el pasado con los jueces”, añaden. Eso dispararía la solicitud de protección privada.