Martes 26/09/2017. Actualizado 14:32h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Amenaza con el cierre de sus cuentas

La Liga va a por los usuarios que difunden por Internet video-resúmenes de partidos

La LFP está enviando emails a internautas que elaboran piezas caseras y las comparten en redes sociales. Otros de sus objetivos es Periscope

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Liga de Fútbol Profesional está decidida a terminar con la emisión en directo de partidos en internet. Ahora, en su ofensiva contra la piratería ha incluido a los usuarios que suben a las redes sociales video-resúmenes o jugadas de partidos de Primera y Segunda división. Les están enviando envía emails informándoles que, si siguen haciéndolo, se les cerraran sus cuentas.


Imágen del último clásico F.C.Barcelona-Real Madrid. Imágen del último clásico F.C.Barcelona-Real Madrid.

La ofensiva va dirigida contra usuarios de redes sociales –principalmente Twitter– que suben a sus perfiles vídeos caseros, elaborados por ellos mismos, con repeticiones de partidos y con jugadas sueltas, tanto de encuentros de Primera (Liga BBVA) como de Segunda División (Liga Adelante).

Correos electrónicos

Según ha sabido El Confidencial Digital, la LFP está enviando, de manera individualizada, correos electrónicos a usuarios de distintas redes sociales que en algún momento han subido material protegido. Las comunicaciones aparecen firmadas por el departamento de la Liga Digital, que gestiona la protección de la propiedad intelectual.

En el correo, firmado por Eduardo García –quien se identifica como empleado de la LFP–, se explica de manera detallada la acción en la red que ha causado la retirada del contenido en cuestión e incluso el aviso de sanción al dueño de la cuenta.

En caso de persistir estas actuaciones, la Liga advierte a los usuarios de que incluso supondría el cierre de la cuenta. Se les acusaría para ello de violación reiterada de las clausulas de uso de las redes sociales, que prohíben difundir contenido protegido.

ECD se ha puesto en contacto con un portavoz oficial de la Liga, que confirma estas actuaciones. Además, cuenta que existe en marcha “un protocolo de revisión de uso fraudulento de contenido audiovisual en todas las redes sociales”, siguiendo la legislación de Propiedad Intelectual de la DMCA (Digital Millennium Copyright Act).

En ‘guerra’ contra la piratería

No es este el primer episodio de la guerra contra la piratería y las emisiones que ha puesto en práctica la organización que dirige Javier Tebas. Su primer objetivo fueron los portales que ofrecían enlaces para ver partidos en ‘streaming’ –emitidos en directo-, como el caso de RojaDirecta.

El pasado mes de noviembre, el Juzgado de lo Mercantil número uno de A Coruña ordenó el cierre cautelar de esa página. Actualmente, su propietario se encuentra en un proceso judicial para determinar si debe responder económicamente por los perjuicios económicos teóricamente causados a los operadores al emitir en abierto y gratuitamente partidos de pago.

La campaña que le salió mal a la LFP

En su lucha contra la piratería, la LFP ha tenido éxitos pero también ha cosechado fracasos. En 2014, y bajo el lema “Cuando pirateas fútbol, le haces daño a tu equipo”, todos los capitanes de los equipos españoles, junto a sus entrenadores, protagonizaron un anuncio televisivo promocionado por La liga.

En él, se remarcaba el “daño” que los propios aficionados de los distintos conjuntos nacionales causan a los equipos de los que son seguidores, cuando ejercen la piratería en el mundo del fútbol.

La campaña #dañasatuequipo, que sonaba bien a los oídos de los organizadores, fue saboteada por los internautas. Utilizaron mensaje en redes sociales ese mensaje para quejarse por los cambios que estos últimos años se han introducido en el fútbol español, como el aumento del precios de las entradas, el desigual reparto del dinero de los derechos televisivos, los cambios permanentes de los horarios, o los problemas de algunos clubes con Hacienda.

Periscope, la última ‘amenaza’ para la LFP

La red social Periscope, en la que los usuarios pueden trasmitir imágenes en directo con la cámara de su teléfono móvil, también aparece en la diana de la LFP.

La aplicación de Twitter diseñada por Kayvon Beykpour permite retrasmitir por vídeo partidos de varias formas: desde el propio campo, o, la más ‘rudimentaria’, enfocando el dispositivo hacia una televisión en la que se esté viendo el partido.

La UEFA Champions League –máxima competición a nivel de clubes europeos– ve también cómo, vía Periscope, los aficionados evitan pagar partidos “en cerrado”, sobre los que tiene los derechos BEINSPORTS.

El caso más reciente ha sido el encuentro de los cuartos de final que enfrentó a Real Madrid y Wolfsburgo. La UEFA detectó que un usuario había emitido en directo el partido colocando la cámara de su teléfono frente a la pantalla del televisor.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·