Miércoles 23/08/2017. Actualizado 17:53h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

La editorial no publicará ‘El cura y los mandarines’

Planeta identificó 256 posibles demandas en el libro de Gregorio Morán

El capítulo más polémico denunciaba los nombramientos de Juan Luis Cebrián, Luis María Anson y Víctor García de la Concha en la Real Academia Española

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hasta 256 expresiones susceptibles de ser demandadas han identificado los servicios jurídicos de Planeta en el libro ‘El cura y los mandarines’, la nueva obra del famoso escritor Gregorio Morán, que ya no verá la luz con esta editorial.

Portada del libro de Gregorio Morán. Portada del libro de Gregorio Morán.

Esta es la razón por la que el Grupo Planeta, al que pertenece la editorial Crítica, ha decidido dar marcha atrás y renunciar a publicar el libro El cura y los mandarines, la nueva obra del periodista y escritor Gregorio Morán.

Morán, autor de libros muy duros pero muy avalados, como Adolfo Suárez, ambición y destino o La decadencia de Cataluña, llevaba diez años investigando y había entregado a la editorial una obra crítica, como todas las suyas, sobre la historia cultural española desde los años cincuenta hasta 1996.

“Pero Planeta ha decidido censurarlo. Pedía al autor que retirara once páginas, algo que no se podía aceptar”, aseguran fuentes cercanas a Morán. Esas once páginas tenían que ver con los nombramientos de ciertos personajes para ocupar un sillón de la Real Academia Española (RAE).

Es el caso de Víctor García de la Concha, que fue director de la RAE, o de Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa, y de Luis María Ansón, ex director de La Razón. “El libro cuenta todas las andanzas de García de la Concha al frente de la RAE. Y eso no ha gustado a Planeta porque le supone mucho dinero para su editorial la realización del diccionario”, explican estas fuentes.

“Lluvia a demandas”

En declaraciones a varios medios, representantes de la editorial Crítica han asegurado que el libro se retiró porque “nos hubiesen puesto una lluvia de demandas porque hay muchas descalificaciones e intromisiones en el derecho al honor”.

Sin embargo, fuentes cercanas a Morán aseguran que las 256 posibles demandas identificadas por la editorial son en muchos casos endebles. “Por ejemplo, una de esas posibles demandas es que en el libro se habla de Juan March, dueño de la poderosa Banca March, como pirata del Mediterráneo”, explican.

“Pero es que ya existe un libro sobre la figura del banquero mallorquín en el mercado que le llamaba de esa manera. Y el Grupo Planeta ha editado un libro sobre Juan March mucho más duro que llamarle pirata del Mediterráneo”, explican estas fuentes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·