Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Ruiz Gallardón inaugurará en enero un sistema integrado de Seguridad y Emergencias que incorpora toda la experiencia del 11-M

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ultima la puesta en marcha del Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid (CISEM). La iniciativa incorpora toda la experiencia acumulada tras los trágicos sucesos del 11-M.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, el próximo 15 de enero se inaugurará el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid (CISEM). El proyecto, desarrollado por Indra, permitirá la coordinación de 10.000 funcionarios que, a diferencia del teléfono de emergencias 112, no centralizará y desviará las llamadas sino que “coordinará los recursos de emergencia en su conjunto”.

El proyecto ha tenido en cuenta toda la experiencia acumulada de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2003. De esta manera, Alberto Ruiz Gallardón quiere dar una respuesta coordinada ante posibles crisis a los servicios de emergencias de Madrid entre Policía Municipal, Bomberos, Samur y agentes de movilidad.

El CISEM, proyecto pionero en Europa, estará equipado con dos centros de gestión: uno principal y otro de respaldo. Las conexiones entre ambos permitirán la replicación constante de datos entre las dos unidades, asegurando de esta forma la salvaguarda de la información y la actualización necesaria para la operatividad total de ambos sistemas.

Entre las diferentes posibilidades de la nueva plataforma, destacan el sistema de Información Geográfica (GIS), que recibirá los datos de localización de los efectivos desplegados mediante GPS, y el de gestión de audio y vídeo que permitirá desarrollar una videovigilancia en tiempo real.

Además, Indra se ha ocupado de suministrar el equipamiento necesario para soportar un macrocentro de emergencias móvil, que cumplirá las funciones de puesto de mando central. Para este propósito, en las dependencias del CISEM se instalará una central ‘TETRA’ para la comunicación entre unidades móviles y la central.

Por último, hay que destacar que el CISEM recibió el pasado 14 de diciembre un galardón de la revista ‘Seguritecnia’ que ha valorado la reducción del tiempo de respuesta de este servicio frente a las incidencias surgidas.

·Publicidad·
·Publicidad·