Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Un camión que servía combustible a un avión en el aeropuerto de Barcelona se deja enganchada la manguera y destroza la toma de la aeronave

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un error humano durante una maniobra de repostaje provocó daños sin cuantificar en un avión de la compañía italiana de bajo coste Myair.com, el pasado domingo 8 de abril, que cubría la ruta entre Barcelona y Venecia.

Ese día, según ha podido saber El Confidencial Digital, un avión de Myair.com (compañía de bandera italiana) que iba a cubrir el trayecto entre Barcelona y Venecia sufrió un incidente en las pistas del aeropuerto barcelonés de El Prat.

La aeronave tenía que llenar su depósito de combustible. Un camión de repostaje de grandes dimensiones, siguiendo el procedimiento habitual en estos casos, efectuó la correspondiente maniobra de aproximación a la aeronave. Tras extender la manguera –se trata de una goma especial que dispone de una boca de grandes dimensiones para poder engancharla a la toma del avión- selló dicho conducto mediante un giro específico que evita el vertido hacia el exterior del queroseno.

Una vez finalizada esta operación, el conductor del camión-cisterna entregó al personal del avión italiano la correspondiente hoja de servicio. Tras obtener la firma del vale que acreditaba que el avión había repostado, el transportista arrancó y comenzó a alejarse de la aeronave, sin percatarse de que no había desenganchado la manguera.

Se produjo un estallido y la toma saltó por los aires. Como consecuencia del fuerte tirón, la toma de entrada de combustible del avión quedó gravemente deteriorada. No obstante, como el depósito de combustible estaba sellado internamente y no existía riesgo alguno para la seguridad de los pasajeros, los responsables de Myair.com decidieron emprender viaje hacia Venecia. Una vez allí, el avión quedó inutilizado pues la boca no permitía introducir más combustible.

ECD se ha puesto en contacto, reiteradas veces, con responsables oficiales del aeropuerto de El Prat para recabar el parte oficial elaborado por los inspectores sobre este suceso. Al cierre de esta edición no se había recibido contestación alguna.

·Publicidad·
·Publicidad·