Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

El editor español del ensayo que muestra la vida de Tintín a los 30 años exige a ‘The Guardian’ que rectifique su crítica

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La editorial que ha publicado ‘El Loto Rosa’ sobre la hipotética madurez de ‘Tintín’ exige a ‘The Guardian’ que rectifique su crítica sobre la obra dirigida a adultos.

‘Edicions de Ponent’ va a exigir al diario ‘The Guardian’ que rectifique la crítica que hizo su corresponsal en España sobre el ‘Loto Rosa’, según ha adelantado el responsable de la editorial a El Confidencial Digital.

El ‘Loto Rosa’ es una revisión literaria en forma de ensayos ilustrados que presenta a Tintín con más de treinta años de edad tras haber abandonado el periodismo de investigación por la prensa rosa

Paco Camarasa, editor y cabeza visible de esta editorial especializada en el mundo del cómic, explica que los problemas que surgieron con los herederos del creador de ‘Tintín’ - del dibujante belga Georges Remi, también conocido como Hergé- se solucionaron el pasado 6 de mayo.

“Ese tema ya lo solucionaron nuestros representantes legales”, asegura Camarasa a ECD. La historia ha vuelto a la palestra estos días a raíz del artículo que publicó ‘The Guardian’ sobre el libro”, añade.

El pasado 18 de agosto, el tabloide británico abrió su edición con una crítica sobre el ‘Loto Rosa’ escrita por su corresponsal en España, Graham Kelly. El responsable de ‘Ponentexplica que el problema está en que el reportero “ni siquiera se ha leído el libro” para escribir su artículo, explican.

Los abogados de ‘Ponent’ ya están en conversaciones con los representantes jurídicos del periódico inglés. Exigen que cumplan con el derecho de rectificación de la editorial española. “No nos vale con una carta al director, queremos una rectificación en toda regla”, subraya Camarasa.

Además, el impulsor de esta compilación de ensayos ilustrados -coordinada por el catedrático de Literatura Francesa Antonio Altirriba- resume para este confidencial las principales aclaraciones que espera recoja la futura rectificación:

--No se trata de un libro para niños sino para adultos. En su artículo, Kelly asegura que algunas de las “imágenes de sexo explícito levantarán las cejas de los padres con niños pequeños”.

--El formato escogido no es el de un cómic tradicional ni copia el estilo de Herré. Se trata de un total de cuatro ensayos ilustrados.

--El autor de la crítica nunca ha recurrido a las fuentes originales, el libro, según Camarasa.

Mientras, el número de lectores, seguidores, coleccionistas o curiosos que quieren hacerse con uno de los mil ejemplares del ‘Loto Rosa’ ha aumentado, según confirman varios dueños de las librerías que han distribuido la obra.

El acuerdo que alcanzaron Edicions de Ponent y Moulinsart (la asociación que defiende los intereses de los herederos de Remi) ha considerado que el relato pervertía la esencia del personaje y ha prohibido a la empresa de Camarasa cualquier reedición de la obra.

“En el almacén ya no tenemos nada y así se lo decimos a todos los distribuidores que nos llaman pidiéndonos más copias”, asegura. Y es que ya se había vendido más del 65% de la tirada de 1.000 ejemplares cuando Moulinsart se puso en contacto con la empresa española. 

Este confidencial se ha puesto en contacto con el periódico británico para conocer su parecer sobre la polémica. Un portavoz oficial ha preferido no adelantar ningún comentario o información y resalta que el asunto está en manos de sus asesores legales.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·