10 planes gratis para hacer en Brunete

Planes gratis para hacer en Brunete como visitar la ermita de San Sebastián

Planes gratis para hacer en Brunete. Fuente | Brunete.org.
Planes gratis para hacer en Brunete. Fuente | Brunete.org.
  1. La Plaza Mayor de Brunete.
  2. Los Jardinillos.
  3. La ermita de San Sebastián
  4. El Parque Municipal Luis Martín Granizo.
  5. Los Fortines.
  6. Hermoso entorno natural.
  7. Gastronomía deliciosa.
  8. Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. 
  9. El humedal del Charco Poleo.
  10. Fauna impresionante.
Fuente | TripAdvisor.
Planes gratis para hacer en Brunete. Fuente | TripAdvisor.

Brunete, es un pueblo con casi 11.000 habitantes, se encuentra al oeste de Madrid, a unos 30 km de distancia. Está muy bien conectado a través de la autovía M-501 y cuenta con una buena red de transporte interurbano que conecta desde los intercambiadores de Moncloa (línea 627) y Príncipe Pío (línea 581). Este municipio está rodeado de un espectacular entorno natural con el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama como principal eje.

La historia de Brunete es incierta, ya que los legajos y testimonios que podrían explicar sus orígenes se han perdido. Sin embargo, se cree que los primeros asentamientos se remontan a la época romana, y que la villa, como otras vecinas, fue fundada por nómadas segovianos. El nombre del pueblo proviene de una extensión conocida como las Brunetas, donde se producían paños bastos de color negro típicos de quienes se dedicaban a la ganadería y agricultura.

Durante la invasión árabe, Brunete pasó a manos de un sarraceno llamado "El Morillo" que residía en el castillo de Villafranca. Durante la Edad Moderna, la villa se convirtió en un feudo señorial a cargo de los Condes de Chinchón, a quienes Carlos V otorgó el título y la villa. Sin embargo, en el siglo XVIII, los descendientes de los condes transmitieron sus derechos al Marqués de Francavilla, aunque el pueblo mantuvo la picota de Chinchón hasta 1869. Con el paso del tiempo, la agricultura sustituyó a los telares y tenerías que habían caracterizado al pueblo hasta entonces.

En julio de 1937, Brunete fue escenario de una de las batallas más importantes de la Guerra Civil, que asoló el municipio y lo destruyó casi por completo. En los años 40, se reconstruyó el Brunete actual, conformándose el casco urbano actual y erigiéndose una nueva Plaza Mayor de estilo herreriano, desde donde parte el trazado del casco histórico.

Hoy te traemos todos los planes gratis que no te debes perder en una escapada a Brunete:

1. La Plaza Mayor de Brunete.

La Plaza Mayor de Brunete es el epicentro del casco histórico y fue declarada Bien de Interés Cultural en 2016. Tiene un espectacular estilo herreriano con forma cuadrada, abierta por dos grandes escalinatas y más de 60 columnas de granito. 

2. Los Jardinillos.

Los Jardinillos son un punto de partida para visitar el monumento "Raíces", que recuerda el pasado agrícola de Brunete y la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción. 

3. La ermita de San Sebastián

También se encuentra la ermita de San Sebastián, ubicada sobre los restos de la antigua ermita del año 1649.

4. El Parque Municipal Luis Martín Granizo.

El Parque Municipal Luis Martín Granizo, ubicado en el paseo de Boadilla del Monte. Este espacio es un lugar de encuentro para los vecinos y se utiliza para actividades culturales, donde se ubica la fuente de los Morales que evoca el pasado agrícola de Brunete. Además, se pueden visitar la fuente de Caño Nuevo y otras fuentes llenas de historia y magia. 

 

5. Los Fortines.

Otro lugar destacado en Brunete son Los Fortines, que recuerdan la Batalla de Brunete, el episodio más cruento de la historia del municipio, ocurrido en julio de 1937. Los Fortines son 14 construcciones defensivas que aún se conservan y están incluidos en el Catálogo de Bienes Protegidos. Se pueden recorrer mediante una ruta bélica que comienza en la confluencia de la carretera M-600 y la M-501. Estas construcciones estuvieron comunicadas por pasadizos subterráneos y trincheras que hoy prácticamente han desaparecido.

6. Hermoso entorno natural.

El municipio de Brunete cuenta con un impresionante entorno natural protegido a lo largo de los siglos, debido a que forma parte de su identidad. Su fauna y flora hacen de este lugar un destino ideal para los amantes de la naturaleza.

 7. Gastronomía deliciosa.

Además, Brunete es famoso por su rica gastronomía, en la que destaca el garbanzo madrileño autóctono, cultivado en la región desde hace siglos.

8. Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. 

El municipio limita con el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama al este y la Zona de Especial Protección de Aves de los encinares del río Alberche y el río Cofio al oeste. El parque regional es especialmente destacable por sus valores naturales, que incluyen una amplia variedad de vegetación, desde sotos y riberas hasta encinares, matorrales y pastizales, así como repoblaciones de pinos y cultivos de secano. En Brunete, se encuentra una gran parte del parque, que abarca aproximadamente el 4,9% del área total. El municipio también cuenta con numerosos arroyos naturales, que son el hogar de una gran variedad de fauna y flora, y son una importante fuente de agua para la agricultura. 

9. El humedal del Charco Poleo.

El humedal del Charco Poleo es un área recuperada recientemente que es un refugio para aves migratorias y cuenta con varias especies de anfibios. 

10. Fauna impresionante.

La fauna en Brunete es muy rica y diversa, y cuenta con algunas especies incluidas en el Catálogo regional de Especies Amenazadas, como el águila imperial ibérica, la rana de San Antón,  la cigüeña negra, el gato montés, el buitre, y el galápago leproso. Sin duda, el entorno natural de Brunete es un tesoro en sí mismo, con una gran riqueza de biodiversidad y belleza natural.

Planes gratis para hacer en Brunete. Fuente | Comunidad de Madrid.
Planes gratis para hacer en Brunete. Fuente | Comunidad de Madrid.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios