10 planes gratis para hacer en Soria

Planes gratis para hacer en Soria como visitar la Ermita

Planes gratis para hacer en Soria.
Planes gratis para hacer en Soria.
  1. La Ermita de San Saturio.
  2. La Iglesia de Santo Domingo.
  3. El Monasterio en honor a San Juan de Duero.
  4. El Soto Playa.
  5. La Iglesia en honor a San Juan de Rabanera.
  6. La Playa Pita.
  7. El Parque Alameda de Cervantes.
  8. La Plaza Mayor.
  9. El Museo Numantino.
  10. El Monte Valonsadero.
Planes gratis para hacer en Soria.
Planes gratis para hacer en Soria.

En una zona donde el río Duero es un elemento clave del paisaje, Soria es una ciudad con calles medievales, un conjunto arquitectónico románico y magníficos ejemplos de arquitectura secular. La historia de Soria está relacionada con el cercano asentamiento celtibérico de Numancia, cuyos habitantes defendieron heroicamente la ciudad durante el asedio romano en el siglo II a. C. 

Más tarde, debido a su posición estratégica, esta zona se convirtió en motivo de conflictos entre cristianos y musulmanes en el siglo IX. Tras incorporarse a la corona castellana, Soria vivió su apogeo durante el reinado de Alfonso VIII en los siglos XII-XIII, y en la Edad Media se convirtió en un importante centro de producción de lana.

Hoy te traemos los 10 planes gratis que no te debes perder en una escapada a Soria:

1. La Ermita de San Saturio.

Según la tradición, el noble soriano Saturio en el siglo VI tras la muerte de sus padres repartió sus riquezas entre los pobres y se fue a vivir a unas cuevas junto al Duero. Allí, en una mística y sobria capilla, en honor del Arcángel Miguel, vivió como ermitaño durante treinta años.

2. La Iglesia de Santo Domingo.

La Iglesia de Santo Domingo, antiguamente de Santo Tomé, es un templo católico de la ciudad española de Soria del siglo XII, aunque con reformas de épocas posteriores. Cambió su advocación a Santo Domingo cuando la parroquia se disolvió a finales del siglo XIX y posteriormente se convirtió en una iglesia monástica. Por decreto del 3 de junio de 1931 fue declarada monumento histórico-artístico . En su interior reposa en una capilla anexa el cuerpo de Sor Clara de la Concepción Sánchez, quien fue declarada Venerable Madre por el Papa Francisco el 3 de abril de 2014.

3. El Monasterio en honor a San Juan de Duero.

San Juan de Duero, también conocido como Arcos de San Juan de Duero, forma un conjunto de arquitectura románica castellana situado en las afueras de la localidad de Soria, Castilla y León. Lo que hoy se puede ver, el monasterio y la iglesia, no son más que los restos de un monasterio de la orden militar de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén o Caballeros de San Juan, construido en la primera mitad del siglo XII sobre las orillas del río Duero y que permaneció habitado hasta el siglo XVIII.

4. El Soto Playa.

En los años cincuenta del pasado siglo XX, la zona de Soto Playa sufrió una importante remodelación. Fue entonces cuando se construyó la denominada Playa Municipal, dotada de los servicios correspondientes, una pista de baile, un bar, y una terraza. Un proyecto que no es tan amplio y ambicioso como el proyecto en los márgenes de hace unos años, pero no menos importante en este momento.

5. La Iglesia en honor a San Juan de Rabanera.

La Iglesia de San Juan de Rabanera es uno de los monumentos del románico castellano propiedad de la ciudad española de Soria. En el interior hay dos crucifijos impresionantes. El del altar mayor, conocido popularmente como Cristo del Olvido o Cillerero, es románico y procede de la antigua iglesia del Convento de San Polo; el otro, llamado Cristo del Perdón, está en el crucero enmarcado por un marco de altar barroco. Data del siglo XVII y se atribuye a Manuel Pereira.

6. La Playa Pita.

La etimología del topónimo es realmente curiosa. Todo comenzó allá por 1954 cuando el entonces director del Instituto Nacional de Bienestar, Ramón Pita Las-Santas, decidió un verano montar una tienda en la costa que hoy conocemos como Playa Pita.

 

7. El Parque Alameda de Cervantes.

Su nombre oficial de Alameda de Cervantes data de 1905 y se debe al homenaje que la ciudad rindió a la máxima figura de la literatura española con motivo del tercer centenario de la publicación del Quijote. A mediados del siglo XX, el parque tenía la forma y estructura triangular que conocemos hoy.

8. La Plaza Mayor.

La torre central de la plaza perteneció a la familia Suero de Vega, del linaje de los Betetas, y fue hogar de nobles cuando venían de visita a Soria, entre ellos el propio Felipe II y Santa Teresa de Jesús cuando viajó para fundar el convento carmelita.

9. El Museo Numantino.

Creado a raíz de las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Numancia, el Museo Numantino se instaló en 1916 en un edificio costeado por el senador Ramón Benito Aceña. La asociación con el Museo Provincial, cuyos orígenes se remontan al proceso de desamortización del siglo XIX, dio como resultado el actual Museo.

10. El Monte Valonsadero.

Monte Valonsadero, antes de ser propiedad de Alfonso VIII, perteneció a una familia que lo poseyó y lo donó a la ciudad de Soria. La poderosa familia que donó esta finca en el año 720 fue la familia Molina Parra. Esta montaña fue un regalo del rey Alfonso VIII a la ciudad de Soria.

Planes gratis para hacer en Soria.
Planes gratis para hacer en Soria.

Video del día

Feijóo asegura que PSC, Junts y ERC son “el tripartido
de facto que gobierna en Cataluña”
Comentarios