Centros Ideal cierra sin previo aviso: cómo reclamar el dinero de los tratamientos

Consumidores en Acción ha emitido un comunicado recordando a los afectados por el cierre que tienen derecho a recibir el reembolso de los tratamientos ya pagados y no realizados

Centros Ideal cierra sus puertas sin previo aviso: deja a miles de clientes y trabajadores en el aire. Fuente | Centro Oeste.
Centros Ideal cierra sin previo aviso: cómo reclamar el dinero de los tratamientos. Fuente | Centro Oeste.
  1. Cómo reclamar el dinero de servicios contratados tras el cierre de Centros Ideal

La cadena de establecimientos de belleza y depilación Centros Ideal ha comunicado recientemente el cierre de sus tiendas debido a dificultades económicas. A través de un comunicado publicado en su sitio web, la empresa informa que, debido a la situación financiera que han experimentado desde la pandemia, y a pesar de los esfuerzos realizados, se ven obligados, de manera legal, a clausurar sus centros. Adicionalmente, indican que se encuentran en un proceso de negociación para redirigir a los clientes con tratamientos pendientes.

No obstante, las redes sociales, en particular X, se han llenado de críticas por parte de clientes que se han encontrado con el cierre repentino de los centros donde solían recibir tratamientos de depilación láser. Muchos expresan su descontento por la falta de información directa por parte de los centros, cuestionando el cierre sin previo aviso y la indisponibilidad de la página web para obtener más detalles. Algunos clientes se preguntan si esta situación es similar a experiencias pasadas, como la relacionada con Open English, y plantean dudas sobre los tratamientos ya pagados o financiados.

Entre las críticas, se destacan situaciones en las que los clientes encontraron cerradas las puertas del centro a pesar de tener citas programadas, sin recibir explicaciones. Algunos usuarios se preguntan quién se hará responsable de reembolsar el dinero invertido en tratamientos no recibidos.

Consumidores en Acción ha emitido un comunicado recordando a los afectados por el cierre que tienen derecho a recibir el reembolso de los tratamientos ya pagados y no realizados, así como a exigir la cancelación de las financiaciones asociadas.

Cómo reclamar el dinero de servicios contratados tras el cierre de Centros Ideal

El cierre repentino de una empresa puede ser un problema para las personas consumidoras que han pagado por adelantado bienes o servicios. Los esfuerzos por conseguir explicaciones suelen resultar infructuosos, por lo que es importante seguir una serie de pautas para intentar recuperar el dinero.

Recomendaciones

  • Recopila toda la documentación relacionada con los bienes o servicios contratados. Esto incluye publicidad, presupuestos, contratos, recibos, facturas, etc.
  • Pon en contacto con la empresa para intentar resolver el problema. Puedes solicitar la resolución del contrato y, en su caso, una indemnización por daños y perjuicios. Es conveniente recurrir a algún medio que permita constatar que han recibido tu petición.
  • Si has pagado con tarjeta, consulta con tu entidad financiera si puedes devolver el pago o si existe algún seguro que cubra lo ocurrido.
  • Infórmate sobre la situación real de la empresa. Su solvencia será determinante para conocer las posibilidades de recuperar el dinero.

Si la empresa está cerrada

  • Si no logras contactar con la empresa o si su respuesta no te satisface, solo puedes recurrir a la vía judicial. Puedes acudir a una asociación de consumidores para recibir asesoramiento.
  • Si la empresa se ha declarado en concurso de acreedores, deberás comunicar a la administración concursal la cantidad que te adeuda. El plazo para hacerlo es de un mes desde la publicación de la declaración de concurso en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Clasificación de los créditos

La Ley Concursal clasifica los créditos en tres tipos: privilegiados, ordinarios y subordinados. Las cantidades debidas a las personas consumidoras se consideran créditos ordinarios, por lo que su pago es posterior a la satisfacción de los créditos privilegiados. Solo si aún quedan fondos se procede al abono de las cantidades adeudadas y no siempre en su totalidad.

Si has solicitado un crédito

  • Si el crédito está vinculado a la prestación del servicio o a la adquisición del bien, debes dirigirte a la entidad financiera para anularlo.
  • Si el crédito no está vinculado al servicio o al bien, deberás seguir abonándolo.

En caso de que una empresa cierre y hayas pagado por adelantado, es importante seguir las recomendaciones anteriores para intentar recuperar tu dinero. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las posibilidades de éxito dependerán de la situación real de la empresa y de la cuantía adeudada.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios