¡Cuidado! El SEPE podría quitarte todo el paro por hacer esto

¡Cuidado! El SEPE podría quitarte todo el paro por hacer esto.
  1. ¿Cómo se obtiene el paro?
  2. "Compromiso de actividad"
¡Cuidado! El SEPE podría quitarte todo el paro por hacer esto.

Cuando una persona queda desempleada y cumple ciertos requisitos, tiene el derecho a recibir una prestación contributiva por desempleo, comúnmente conocida como "paro". El organismo encargado de gestionar esto es el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).

Es importante recordar que la protección por desempleo está destinada a trabajadores en edad laboral que se encuentran en situaciones como la pérdida de empleo, suspensión de contrato o reducción de jornada de trabajo. Esta protección puede ser total o parcial y se divide en dos niveles: contributivo y asistencial. La protección contributiva se aplica a aquellos que han perdido su empleo y requiere un período mínimo de cotización para determinar la cantidad de prestación. La protección asistencial brinda apoyo a desempleados en situaciones específicas, como haber agotado la prestación contributiva y tener responsabilidades familiares o haber agotado la prestación y ser mayor de cuarenta y cinco años.

¿Cómo se obtiene el paro?

Para acceder a la prestación contributiva por desempleo, se debe haber finalizado un contrato, haber sido despedido o experimentado una reducción de jornada y salario entre el 10% y el 70%. Además, se deben cumplir los siguientes requisitos: estar registrado en la Seguridad Social en España con cotizaciones por desempleo, haber cotizado un mínimo de 360 días en los seis años previos al desempleo, tener más de 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación ordinaria, y estar inscrito en el SEPE buscando activamente empleo y dispuesto a aceptar ofertas adecuadas.

"Compromiso de actividad"

Quienes reciben prestaciones por desempleo deben cumplir obligaciones establecidas por la ley, como el "compromiso de actividad", que implica responder a ofertas de empleo y participar en cursos de formación mientras se recibe el paro. El rechazo injustificado de una oferta de empleo adecuada o de un curso de formación se considera una infracción grave y conlleva sanciones que incluyen la pérdida de la prestación durante tres meses la primera vez, seis meses si se reincide y la extinción de la prestación en caso de una tercera vez. El SEPE ofrece un plazo de 30 días para subsanar la situación o justificar la falta de asistencia.

Es importante destacar que estas reglas se aplican tanto a beneficiarios de la prestación contributiva como a aquellos que reciben el subsidio por desempleo como ayuda asistencial. En caso de que transcurra más de un año entre infracciones, se reinicia el proceso sancionador desde el principio.

¡Cuidado! El SEPE podría quitarte todo el paro por hacer esto.
¡Cuidado! El SEPE podría quitarte todo el paro por hacer esto.

 

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios