Actualidad

¿Es seguro pagar con tarjeta en internet?

Una serie de consejos para realizar tus compras online de la forma más segura posible

Pago online.
photo_camera Pago online.

Las compras online han crecido enormemente en los últimos años y, con ello, el número de estafas. El miedo a que nos "vacíen" la cuenta echa para atrás a muchos usuarios a la hora de realizar sus compras a través de Internet. Para evitar sustos debemos tomar una serie de precauciones.

El pasado año 2021 las compras online crecieron un 60%, según datos extraídos del informe elaborado por Bnext. Un crecimiento que se vio impulsado por la pandemia del Covid, la cual nos obligó a trastocar nuestras rutinas más habituales. Efectivamente, la llegada del virus produjo un cambio en nuestra forma de ir de compras. 

Desgraciadamente, la ciberdelincuencia también aumentó. La que más destaca es la relacionada con las tiendas falsas que se anuncian en la web y en las redes sociales, especialmente en estas últimas, y que imitan de manera casi perfecta a cualquier negocio online fiable. A veces se presentan como una tienda online completamente nueva, es decir, creada desde cero y que ofrecen su/s producto/s o servicio/s; sin embargo, otras llegan a confundirse con tiendas minoristas conocidas, con logotipos y eslóganes familiares, incluso utilizando una URL muy similar al de verdad.

Estafas más comunes

Estas tiendas falsas logran llamar nuestra atención ofreciendo grandes ventajas que realmente resultan interesantes para cualquier usuario, quien busca en estas páginas normalmente obtener un precio mejor que en la sitio web oficial. Como decimos, ofrecen artículos populares a muy buen precio o, bien, ofrecen envíos gratuitos o extremadamente rápidos (de un día para otro). En otras ocasiones, los productos que llegan a nuestras manos ni siquiera se parecen a lo que ofertan en la web. En el peor de los casos, el envío nunca se llega a producir.

El mayor problema reside en que muchas de estas estafas no se quedan solo aquí, donde el "único disgusto" está relacionado con el producto, sino que en muchas ocasiones estos sitios o aplicaciones utilizan enlaces falsos a través de anuncios emergentes o cupones que anuncian descuentos con solo introducir tu correo electrónico o tu número de tarjeta, por lo que estos malwares acaban infiltrándose en nuestra cuenta y recopilando información personal muy sensible.

Tienda online.
Tienda online.

Algunos consejos para evitar caer en engaños

  1. En primer lugar, trata de tener un antivirus en tu dispositivo. Si bien es cierto que a día de hoy existe un debate sobre si realmente funcionan estos programas, muchos expertos afirman que ofrecen más ventajas que desventajas. 
  2. No debes utilizar una red pública para hacer tus compras. Nada de comprar utilizando la conexión wifi de un centro comercial, del transporte público o de la biblioteca, por ejemplo, ya que no suelen ofrecer garantía de seguridad.
  3. Fíjate bien en la barra de dirección del sitio web, ya que debe empezar siempre por HTTPS y muestren un candado al final de la dirección. Esto significa que la información que se transmite está cifrada.
  4. Importante también fijarse en el propio site donde vamos a comprar: quiénes son, formas de pago, si tiene teléfono de atención al cliente o correo electrónico, etc. Siempre que se pueda también es recomendable buscar información de ellos en Google y comprobar si otros usuarios han comprado con la web.
  5. Si aún así no estás del todo seguro, puedes solicitar a tu banco una tarjeta monedero pensada especialmente para estos momentos. Se trata de una tarjeta independiente a la que uses habitualmente y que solo cuenta con el dinero que tú le ingreses, es decir, si llegado el caso, un estafador decidiese clonarla solo podría gastar el dinero que tienes dentro, pero nunca más de eso.

 

Gobierno y oposición difieren en su postura sobre la visita del emérito

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable