Problemas para Yolanda Díaz, líder de Sumar

Fraude en las subvenciones: la Fiscalía denuncia a Pimec y a los autónomos de Sumar

4/3/23  SANTANDER
EP Yolanda Diaz 




FOTO: Juanma Serrano
4/3/23 SANTANDER EP Yolanda Diaz FOTO: Juanma Serrano

El juzgado de instrucción número 17 de Madrid investiga una denuncia de la Fiscalía y el Ministerio de Trabajo por presunto fraude en las subvenciones y por un delito de falsedad documental por parte de Uatae y Pimec, en la que se incluye a los secretarios de ambas organizaciones, María José Landaburu y Josep Ginesta.

Las dos están integradas en la patronal Conpymes y no esconden sus lazos con el independentismo . Landaburu es afín a Sumar, el partido que dirige Yolanda Díaz, que entre sus objetivos está dar entrada en el diálogo social a esta organización tras cambiar la representación empresarial.

El juez está investigando si ambas organizaciones se valieron de un documento presuntamente falso para conseguir una subvención pública para asociaciones de autó­nomos superior a lo que les correspondería.

«Los denunciados, en el marco de la subvención concedida, llevaron a cabo , concertadamente, la realización de distintos actos fraudulentos, dirigidos a obtener indebidamente un importe superior al que legalmente les correspondía», detalla la denuncia de la Fiscalía. Sección de delitos económicos.

El proceso tiene origen en un escrito con fecha 28 de julio de la Dirección de Trabajo Autónomo, dependiente del Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz, presentado en la Fiscalía de Madrid. A raíz del mismo, la sección de delitos económicos presentó la correspondiente denuncia con fecha 23 de noviembre.

Para la Fiscalía los denunciados llevaron a cabo, de forma concertada, distintos actos fraudulentos para obtener en una puntuación un 273% superior en la convocatoria, lo que les proporcionó una subvención de 266.123,10 euros, 133.211,84 euros más de lo que le correspondería. Esta situación produjo un perjuicio para el erario público y a las otras dos organizaciones de autónomos.

En el caso de ATA salió perjudicada con 98.055,41 euros y con 35.156,43 euros Upta. Como ya informó ABC, el programa de gobierno del PSOE y Sumar incluye una de las principales demandas de la patronal ligada al independentismo, tener su sitio en el diálogo social. De momento, el Ministerio de Trabajo ha habilitado a Pimec a participar en la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, lo que ha sido calificado por esa patronal como un «hito histórico».

La investigación abierta por la Fiscalía supondrá un freno para en los planes de la vicepresidenta segunda. Conpymes fue presentada en sociedad en mayo de 2021, en un momento clave y especialmente complejo para el diálogo social y con unos apoyos estratégicamente cuidados en una clara operación de marketing dirigida desde La Moncloa.

Al acto de presentación acudieron la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, encargada de la inauguración, y Begoña Gómez , la mujer del presidente del Gobierno, que intervino en el acto en calidad de directora de la Cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva de la UCM.

 

Cuando nació fue tildada de patronal de izquierdas y con base independentista catalana, por el fuerte peso que tiene dentro de ella Pimec, asociación que representa a las pymes de Cataluña. «Somos una organización plural , sin etiquetas ideológicas, en la que convive gente y organizaciones de procedencias, trayectorias, territorios y ámbitos muy diversos», aseguró en 2021 la vicepresidenta de Conpymes, María José Landaburu, quien a su vez es secretaria general de Uatae, asociación de autónomos cercana a Unidas Podemos, ahora a Sumar, y colaboradora del sindicato CC.OO., cuyo secretario general, Unai Sordo, está muy próximo a Yolanda Díaz.

Un supuesto programa apolítico La otra vicepresidencia de Conpymes la tiene Pimec, la asociación presidida por Antoni Cañete. Este accedió al cargo en 2021 con un programa apolítico tras vender al candidato independentista de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), Pere Barrios .

Pero apenas un mes después su defendida neutralidad se evaporó y el independentismo logró colocar en la organización como secretario general a Josep Ginesta, militante de ERC y exsecretario de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, de donde fue cesado tras un caos en la concesión de ayudas a los autónomos.

Fue procesado por su participación en la organización del referéndum independentista del 1-O y en 2017 fue número dos de la exconsejera Dolors Bassa. Otra prueba de los lazos de la patronal con el secesionismo es la presencia de Carles Puigdemont el pasado 3 de julio en un acto organizado por Pimec en Bruselas.

Muy lejos de Cepyme Conpymes ya existía desde 2018 como Plataforma Pymes, lo que para las fuentes empresariales consultadas es la evidencia de que la creación de la patronal en 2021 fue solo un lavado de cara.

Su objetivo de competir con Cepyme es hoy una ilusión. La primera apenas agrupa una treintena de organizaciones, mientras que en Cepyme hay integradas 57 organizaciones territoriales, 75 sectoriales y más de 3.000 asociaciones de base.

Pero la organización catalana insiste en que tiene el peso suficiente como para sentarse en la mesa de negociación con sindicatos y Gobierno y que el Ministerio de Trabajo debe otorgarles la representatividad. Argumenta que igual que los sindicatos miden sus fuerzas en las elecciones sindicales, y de ahí emana su representatividad, la patronal debería también certificarla.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato