La húngara Magyar Vagon lanza su opa sobre Talgo a pesar del rechazo del Gobierno

Archivo - Tren AVE de Talgo, Avril
Archivo - Tren AVE de Talgo, Avril

El consorcio húngaro Ganz-MaVag, liderado por el grupo ferroviario Magyar Vagon, pretende lanzar este jueves su opa sobre Talgo después de que el mercado cierre a 5 euros por acción, según fuentes conocedoras de la operación. La empresa española estará valorada en unos 630 millones de euros.

La oferta por el 100% del capital se presentará ante la CNMV pese al rechazo del Gobierno y tras un intenso inicio de semana, en el que los compradores han conseguido llegar a un acuerdo con los bancos acreedores de Talgo para garantizar la financiación pese al cambio. de propietarios. Santander, BBVA y CaixaBank forman parte de las entidades que concedieron 330 millones a Talgo con cláusula de revisión en caso de opa.

El acuerdo con los bancos proporciona a Magyar Vagon argumentos contra el rechazo del Gobierno, justificado por la presencia de inversores rusos en la operación. Los bancos son especialmente sensibles a esta cuestión a la vista de la prohibición de recibir capitales rusos, por lo que su aprobación reduce la gravedad de la amenaza. Al menos así lo interpretan los compradores potenciales.

El escudo antiopas del Gobierno le permite vetar una transacción de la UEEl Gobierno tiene en su mano un instrumento jurídico para frenar la operación, que es el escudo antiopas puesto en marcha durante la pandemia, cuando la cotización de las empresas españolas las puso en peligro rango de una oferta pública de adquisición. Reformulado en julio del año pasado, permite al Consejo de Ministros vetar la compra de participaciones superiores al 10% en empresas valoradas en más de 500 millones y consideradas estratégicas. Este poder afecta a los inversores extranjeros, incluidos los inversores de la UE.

El ministro de Industria, Jordi Hereu, fue el primero en identificar a Talgo como estratégico. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, fue más allá al asegurar este miércoles que el Gobierno "hará todo lo posible" para impedir la operación húngara ante la existencia de inversores extranjeros.

El consorcio de la opa está liderado por Magyar Vagon, del empresario András Tombor, vinculado al presidente húngaro Viktor Orbán y cuyo ascenso tiene que ver con la compra de un fabricante de trenes, DJJ, a la rusa TMH. También forma parte del consorcio el fondo estatal húngaro Corvinus.

Los principales accionistas quieren vender Las acciones de Talgo subieron hoy un 1,4% en Bolsa, hasta 4,23 euros, todavía por debajo del precio de oferta. Varias incertidumbres pesan sobre Talgo , entre ellas una posible reclamación de Renfe de 116 millones de euros por retrasos en la entrega de los trenes Avril para el enlace de alta velocidad con Asturias. Otras fuentes aseguran que el gran contrato con la alemana Deutsche Bahn no va bien.

Otro factor que facilita una opa es que los principales accionistas de Talgo quieran vender. El mayor de ellos es un consorcio llamado Pegasus Transportation, que posee el 40% del capital. Tiene como primer inversor al fondo estadounidense Trilantic, que quiere dar un paso atrás. Al consorcio también se suman el family office Torreal, propiedad de Juan Abelló, y la familia fundadora, los Oriol.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios