Actualidad

Impuesto de solidaridad: La nueva propuesta del Gobierno

El nuevo impuesto se aplicará a los patrimonios netos superiores a 3 millones de euros

Maria Jesús Montero.
photo_camera Maria Jesús Montero.

Se introdujeron las nuevas medidas fiscales anunciadas por el Ministerio de Hacienda, que afectan a los ingresos bajos, medios y altos.

En cuanto a esto último, la titular del Ministerio, María Jesús Montero, ha propuesto lo que el Gobierno llama un "impuesto solidario" a las grandes riquezas.

El nuevo impuesto se aplicará a los patrimonios netos superiores a 3 millones de euros y afectará a 23.000 contribuyentes, es decir, al 0,1% (una milésima) del total. Con el impuesto, que entrará en vigor en 2023 y 2024, el Gobierno espera recaudar unos 1.500 millones de euros.

El ministro de Hacienda explicó en rueda de prensa que se trata de "exigir a los contribuyentes de mayores ingresos que hagan un mayor esfuerzo" y que hagan una aplicación "temporal". Para ello, se aplicará en tres tramos: 1,7% para activos entre 3 y 5 millones de euros, 2,1% para patrimonios entre 5 y 10 millones de euros, y 3,5% para activos superiores a 10 millones de euros.

Este "impuesto de solidaridad" se puede deducir del impuesto sobre el patrimonio. "Esto evitará el dumping fiscal que propugna el BJP", dijo Yolanda Díaz, segunda vicepresidenta del gobierno y ministra de Trabajo y Socioeconomía. 

Tweet Yolanda Díaz.
Tweet Yolanda Díaz.

La medida forma parte de un nuevo paquete de medidas fiscales lanzado conjuntamente por los dos socios del Gobierno (PSOE y Podemos) como plan para combatir la inflación: la cifra fue del 9% en septiembre, por debajo de las 2 cifras por primera vez en 3 años por varios mes, gracias a la electricidad y la gasolina más baratas, pero después de un largo período de inflación hasta ahora.

Otros anuncios realizados por Montero el jueves 29 incluyen una rebaja del 50% en el IRPF para las rentas medias y bajas (ingresos brutos inferiores a 21.000 euros anuales), un aumento del tipo de renta de capital superior a 200.000 euros del 26% al 27% (personas con más de 300.000 euros 28%) y menor IVA en productos de higiene femenina, Sin embargo, este presupuesto todavía tiene temas abiertos.

"En los próximos días propondremos un paquete de medidas fiscales a implementar a partir de 2023, encaminadas a proteger a la mayoría de los ciudadanos y construir un estado de bienestar fuerte en tiempos de crisis", que el Departamento del Tesoro se ha comprometido a hacer el lunes 26 de esta semana. Además del nuevo impuesto a los ricos ya propuesto el pasado miércoles, ya están sobre la mesa otras medidas para gravar a los que más ganan en el país.

 

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?