Actualidad

La peor ola de calor en 20 años alcanza su pico: ¿Cómo superarla?

Ha aumentado el riesgo de incendios, lo que dificulta apagar los que ya están en llamas

Ola de calor.
photo_camera Ola de calor.

Toda España, salvo Canarias y Asturias, está en alerta por altas temperaturas. El riesgo es mayor en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Cataluña

Y el problema no son solo las altas temperaturas en la mayor parte del país, sino que ha aumentado el riesgo de incendios, lo que dificulta apagar los que ya están en llamas. La práctica totalidad de España se enfrenta a un riesgo de incendio muy alto o extremo, o ha sido advertido por las altas temperaturas, según la Aemet, que vaticina que el peligro de incendio será mayor mañana viernes. Tres incendios arden actualmente en Cataluña, y la Generalitat califica la situación como "la peor" y pronostica "un verano muy complicado". En Corbera d'Ebre (Tarragona), Castellar de la Ribera y Artesa de Segre (Lleida), donde los incendios han carbonizado por completo más de 1.600 hectáreas de terreno, trabajan 155 personas y se les ha dado el Apoyo a la Unidad Militar de Emergencias nº. el foco este jueves está en combatir los dos primeros y acotar al tercero.

Consejos para combatir el calor

Evite los estimulantes que por sí mismos aumentan la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Esto hará que quememos más calorías.

Las bebidas picantes aumentan la temperatura corporal porque la capsaicina envía un mensaje al cerebro de que está más caliente de lo normal. Esto hará que sudemos más de lo normal y el cuerpo se enfriará para poder regular la temperatura corporal.

Si tenemos calor y queremos evitar la deshidratación, el agua natural fresca es la mejor opción, pero si le añadimos fruta fresca como limón, manzana verde, pepino o simples cubitos de hielo, no hay problema. Lo ideal es no añadir azúcar ni sal porque, por ejemplo, las bebidas azucaradas pueden provocar más sed una vez metabolizadas.

Una buena opción es el agua de coco, ya que esta bebida es muy eficaz para hidratar el cuerpo y es similar a una bebida isotónica de origen natural porque es rica en electrolitos.

Las infusiones frescas, como las de limón más jengibre o las de menta, son mejores opciones y siempre preferibles a las que llevan cafeína.

Según la medicina ayurvédica, las hierbas tienen un efecto refrescante en el organismo, por lo que algunos ingredientes como el tamarindo, las semillas de cilantro, el comino o el hinojo son buenos sustitutos.

Por último pero no menos importante, hay que evitar el alcohol. Para metabolizarlo necesitamos agua corporal. Y, además, el alcohol tiene un efecto diurético, lo que puede conducir a una mayor deshidratación. El exceso de alcohol que conduce a la intoxicación será aún más perjudicial.

 
Calor.
Calor.

¿Qué ropa debo llevar?

Tu atuendo también tiene mucho que ver en estos días de altas temperaturas. Se recomienda evitar llevar ropa demasiado ajustada, que inhibe la transpiración y nos da más calor.

Evite el uso de telas acrílicas no transpirables.

Los tejidos más adecuados son el algodón y el lino.

Es mejor elegir colores claros, porque los colores oscuros retendrán la luz solar y tendremos más calor. Los gorros y gorras con pantalla facial son grandes aliados para protegernos del sol.

Comida que te ayudará

Los alimentos recomendados son aquellos que nos aportan un mayor contenido de agua, como algunas frutas y verduras, preferiblemente los que aportan un mayor contenido de agua y menos azúcar. Alimentos con digestiones ligeras, smoothies verdes o ensaladas.

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?