9 planes gratis para hacer en Cenicientos

Planes gratis para hacer en Cenicientos como visitar la Piedra Escrita

Planes gratis para hacer en Cenicientos.
Planes gratis para hacer en Cenicientos.
  1. La Piedra Escrita.
  2. Camino de Piedra Escrita. 
  3. La iglesia gótica de San Esteban Protomártir.
  4. Festividades.
  5. Destino ideal para los amantes de la naturaleza.
  6. La Ermita de Nuestra Señora del Roble.
  7. La Casa del Minero
  8. Casa de Pinel.
  9. Peña de Cenicientos
Planes gratis para hacer en Cenicientos.
Planes gratis para hacer en Cenicientos.

Situado en la zona turística de Madrid de la Sierra Oeste, el municipio de Cenicientos se encuentra a 87 km al oeste de la capital. Es conocido por su producción de vino y sus impresionantes vistas de la sierra de la Higuera y la peña de Cenicientos, que alcanza los 1.252 m de altura y limita con la sierra de Gredos. 

El municipio de Cenicientos se cree que debe su nombre al color grisáceo de las rocas que se encuentran en la zona. Uno de los principales atractivos turísticos de este lugar es la Piedra Escrita, un monumento megalítico del siglo III o IV que presenta tres figuras humanas talladas en una hornacina. 

1. La Piedra Escrita.

La Piedra Escrita es un monumento de piedra granítica dedicado a Diana, la diosa greco-romana de la caza y los bosques. En la Edad Media, se construyó una iglesia y una necrópolis medieval cerca del monumento. La zona de la necrópolis se extiende a lo largo de 49 hectáreas, limitando con la Cañada Real Leonesa Occidental, la carretera que va a Almorox, los Riscos de la Berza y Pedazo de Batalla, y cerrándose al norte con el monolito. Se han identificado diferentes emplazamientos que sugieren la presencia de poblamiento medieval en el área cercana al monumento.

2. Camino de Piedra Escrita. 

Desde los años noventa del siglo pasado, el camino ha sido incluido en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la Comunidad de Madrid como una posible vía romana, aunque también se sabe que fue utilizado durante la Edad Media y ha llegado hasta nuestros días, tal vez vinculado con la práctica de la trashumancia.

3. La iglesia gótica de San Esteban Protomártir.

También merecen una visita la iglesia gótica de San Esteban Protomártir y la ermita de la Virgen del Roble, ambos patronos del municipio. La Iglesia San Esteban Protomártir

es un edificio gótico, conocido como San Esteban Protomártir, fue construido a finales del siglo XV o principios del siglo XVI. El santo patrón de la villa, San Esteban Protomártir, lo convirtió en Bien de Interés Cultural en 1983. El edificio tiene un cuerpo principal largo, con una cabecera poligonal orientada al este y una torre cuadrada en la entrada. Los muros de sillería están rematados por una cornisa con bolas, siendo más altos los del presbiterio, cuya cubierta sobresale por encima de la nave. En el centro de la fachada se encuentra la entrada principal, protegida por un arco de medio punto. La torre está en el centro de la fachada occidental y consta de tres cuerpos superpuestos separados por pequeñas cornisas voladas. Encima del campanario hay una pequeña espadaña con un solo arco. El interior del edificio tiene una sola nave iluminada por siete ventanas ojivales: cinco en la nave central y dos en la cabecera. Esta nave está dividida transversalmente por cuatro arcos diafragmáticos en ojiva, algo que solo se encuentra en la Iglesia de Titulcia en la Comunidad de Madrid. Se desconoce el nombre de los arquitectos que construyeron el edificio. En un inventario de 1706 se mencionan cuatro altares laterales y en la sacristía se conservan varios objetos de culto, incluyendo lienzos, tres cruces de plata, nogal y ébano, y un crucifijo de ébano y marfil. Hoy en día, solo queda un copón dorado que fue encargado por el Emperador Carlos V a un orfebre alemán y regalado a la parroquia por el Marqués de Villena.

4. Festividades.

Entre las festividades destacan los carnavales en febrero, la romería tradicional del día de la Nava el domingo siguiente a la Resurrección, las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora Virgen del Roble del 13 al 17 de agosto, la peregrinación a Antonio de Padua en El Tiemblo, Ávila, el 12 de septiembre, la fiesta de la Vendimia el primer fin de semana de octubre y la fiesta de San Esteban de la Encina, patrón de Cenicientos, el 26 de diciembre, que se celebra en alternancia cada año con la de San Isidro el 15 de mayo.

5. Destino ideal para los amantes de la naturaleza.

Cenicientos es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre, ya que su terreno montañoso permite hacer senderismo y rutas en bicicleta, entre otras actividades. 

6. La Ermita de Nuestra Señora del Roble.

La Ermita de Nuestra Señora del Roble, patrona de Cenicientos, fue construida en el siglo XV y ha sufrido varias reconstrucciones a lo largo de los años, la última de ellas en el siglo XX. Está construida en sillería y presenta una entrada protegida por un pórtico con tres vanos. La ermita consta de tres naves cubiertas con bóvedas separadas por arquerías sobre columnas, y el crucero se cierra con un cimborrio. La ermita se completa con una espadaña con dos huecos, situada entre bolas herrerianas y coronada con un frontón. Además, en los jardines de la ermita se encuentra un gran roble, que según cuenta la leyenda, fue donde se apareció la imagen de la virgen que hoy es la patrona de la localidad.

 

7. La Casa del Minero

La Casa del Minero se encuentra en una finca privada a un kilómetro del pueblo y perteneció al padre del renombrado historiador español Claudio Sánchez Albornoz. A pesar de haber nacido en Madrid, el historiador pasó largas temporadas en su infancia en esta casa familiar. Hoy en día, la casa está en desuso y en mal estado de conservación, y se puede ver en la zona suroeste de Cenicientos.

8. Casa de Pinel.

En la ladera del monte que conforma la Peña de Cenicientos, al norte de la localidad, se encuentra una necrópolis de dos tumbas talladas en la roca granítica que datan de la Edad Media. Esta necrópolis está incluida en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la Comunidad de Madrid.

9. Peña de Cenicientos

En las cercanías de Cenicientos hay áreas naturales de gran atractivo, siendo la Peña de Cenicientos, también conocida como "Buvera", con sus 1.252 metros de altura, y "Lancharrasa", un paisaje de bloques graníticos, especialmente destacados. Desde las áreas más bajas hasta las más altas, hay viñedos e higueras, seguidos por encinas, castaños y robles. La Peña Buvera, también conocida como la "peña grande", y la "peña chica" o "silla de caballo" son el punto de partida de las primeras estribaciones de la Sierra de Gredos y donde se encuentra la fuente del río Tiétar. La zona es rica en fauna y flora y está incluida en la zona de protección de aves "Encinares del río Alberche y Río Cofio", que incluye especies en peligro de extinción como el águila imperial ibérica, el buitre leonado, el buitre negro, la cigüeña negra, el águila perdicera y el búho real. Además, la zona se utiliza para la caza y la vigilancia forestal debido al peligro de incendios.

Nota de redacción:

Si sabe algún plan gratis que no hemos mencionado en esta localidad no dude en escribirnos un correo a prensa@elconfidencialdigital.es o deja un comentario en este artículo.

Planes gratis para hacer en Cenicientos.
Planes gratis para hacer en Cenicientos.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios