5 Planes gratis para hacer en La Hiruela de la Sierra

Planes gratis para hacer en La Hiruela de la Sierra como las aventuras naturales y tesoros arquitectónicos en La Hiruela

5 Planes gratis para hacer en La Hiruela de la Sierra.
5 Planes gratis para hacer en La Hiruela de la Sierra.
  1. Descubre la autenticidad rural en La Hiruela, en el corazón de la Sierra del Rincón.
  2. Explorando los encantos de La Hiruela. 
  3. Joyas culturales y un árbol emblemático en La Hiruela.
  4. Aventuras naturales y tesoros arquitectónicos en La Hiruela
  5. Consejos útiles para llegar y disfrutar de La Hiruela 

Descubre la serenidad rural en La Hiruela, un encantador pueblo en la Sierra del Rincón Cuando pensamos en turismo rural, nos vienen a la mente imágenes de acogedoras chimeneas, casas tradicionales, caminatas por la montaña y una paz espiritual que escasea en la ciudad. 

Enclavado en la pintoresca Sierra del Rincón y colindante con la provincia de Guadalajara, visitar La Hiruela siempre es una excelente elección. Ya sea para disfrutar de senderismo, degustar la gastronomía local o simplemente pasear por su encantador casco urbano, este maravilloso destino ofrece todo lo necesario para vivir la experiencia rural sin salir de la Comunidad de Madrid. 

Localización de La Hiruela de la Sierra. Fuente |Wikipedia Commons.
Localización de La Hiruela de la Sierra. Fuente |Wikipedia Commons.

Descubre la autenticidad rural en La Hiruela, en el corazón de la Sierra del Rincón.

La Hiruela es un tesoro escondido en la Sierra del Rincón, una región que conserva su arquitectura tradicional y las costumbres propias de la sierra madrileña. Aunque Montejo de la Sierra destaca como centro urbano y por albergar el famoso Hayedo de Montejo, La Hiruela se erige como su capital espiritual. 

Conocida antiguamente como la Sierra Pobre de Madrid debido a su difícil acceso y a los retos propios del mundo rural, la Sierra del Rincón ha conservado su encanto y se ha convertido en una de las zonas rurales más fascinantes del centro de la Península Ibérica. 

A diferencia de otras áreas de la sierra madrileña que han sucumbido a la urbanización desmedida y al turismo de baja calidad, la Sierra del Rincón se mantiene como un paraíso que todos deberían visitar de vez en cuando. 

Tanto si planeas pasar un fin de semana completo como si solo dispones de un día para una excursión, aquí encontrarás una gran variedad de actividades para disfrutar. La Hiruela es el mejor ejemplo de este enclave único. 

Rodeado de montañas escarpadas y ubicado a casi 1500 metros sobre el nivel del mar, el pueblo ha preservado su autenticidad gracias a las adversidades que enfrentó en el pasado. Casas de piedra, apenas tres calles y un entorno prácticamente inalterado son solo algunos de los motivos por los cuales vale la pena visitarlo.

La sierra norte, cerca de La Hiruela de la Sierra. Fuente |Wikipedia.
La sierra norte, cerca de La Hiruela de la Sierra. Fuente |Wikipedia.

Explorando los encantos de La Hiruela. 

Dejemos las formalidades a un lado y adentrémonos en La Hiruela. Aunque el pueblo es pequeño, con apenas tres o cuatro calles, hay mucho por descubrir en ellas. 

Lo primero que debes hacer es recorrer el casco urbano sin rumbo fijo. Las estrechas calles se entrelazan entre sí y revelan numerosos rincones encantadores. 

 

Aunque la arquitectura de pizarra negra suele asociarse principalmente con las zonas urbanas de Guadalajara o incluso Segovia, La Hiruela también es un excelente ejemplo de estas construcciones. 

A pesar de los desafíos que enfrentó durante la segunda mitad del siglo XX debido al éxodo rural, el pueblo ha conservado su encanto. La mayoría de las casas lucen con orgullo su pizarra negra, complementada con detalles de madera de roble o incluso adobe. 

Los lugareños y los negocios locales se esfuerzan por mantener La Hiruela en excelente estado, por lo que encontrarás fachadas adornadas con flores y calles siempre limpias.

Las áreas de La Hiruela de la Sierra. Fuente |wikipedia Commons.
Las áreas de La Hiruela de la Sierra. Fuente |wikipedia Commons.

Joyas culturales y un árbol emblemático en La Hiruela.

En el corazón del pueblo destaca la Iglesia de San Miguel Arcángel, un hermoso templo barroco del siglo XVII. Aunque no es muy grande, su fachada impresiona con su característica espadaña. 

La iglesia se encuentra en una plaza animada, con un bar en la planta superior y una fuente de agua potable. Siguiendo por la calle principal, se encuentra el Museo Etnológico de La Hiruela, que ofrece una visión fascinante de la vida en la Sierra del Rincón durante los últimos 300 años. 

Aunque su horario de apertura es limitado, si lo encuentras abierto, no dudes en visitarlo. En la entrada del pueblo se encuentra el famoso peral de La Hiruela, un árbol plantado hace doscientos años. 

Su éxito en la producción de frutas fue tan notable que se plantaron varios árboles más en los alrededores, convirtiéndose en una fruta típica de la zona. Este dato aparentemente insignificante cuenta una historia interesante.

La Hiruela de la Sierra. Fuente |Wikipedia.
La Hiruela de la Sierra. Fuente |Wikipedia.

Aventuras naturales y tesoros arquitectónicos en La Hiruela

Si visitas La Hiruela, no puedes perderte la oportunidad de hacer senderismo. Desde el mismo centro histórico, encontrarás cuatro rutas verdes que te llevarán a descubrir los valles, montañas y ríos que rodean al pueblo. 

Estas rutas son perfectas para explorar algunos de los edificios más emblemáticos de La Hiruela. Uno de ellos es el Molino Harinero, un impresionante edificio del siglo XVIII que se ha conservado en perfecto estado y es característico de la zona de la sierra. 

Planes en La Hiruela de la Sierra. Fuente |Wikipedia.
Planes en La Hiruela de la Sierra. Fuente |Wikipedia.

Consejos útiles para llegar y disfrutar de La Hiruela 

La Hiruela se encuentra a aproximadamente una hora y media de Madrid. Llegar hasta allí es sencillo: solo tienes que tomar la A-1 hasta Buitrago de Lozoya y seguir las indicaciones hacia la Sierra del Rincón. 

En la entrada del pueblo encontrarás varias áreas de estacionamiento, pero ten en cuenta que en los fines de semana o días festivos suelen ser insuficientes. Si visitas durante la semana no tendrás problemas, pero si planeas ir en un fin de semana, es recomendable madrugar o encontrar alternativas creativas para aparcar. 

La Hiruela de la Sierra. Fuente |Wikipedia.
La Hiruela de la Sierra. Fuente |Wikipedia.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios