10 planes gratis para hacer en Manzanares El Real

Planes gratis para hacer en Manzanares El Real como visitar el Castillo nuevo de los Mendoza

Planes gratis para hacer en Manzanares El Real. Fuente | Comunidad de Madrid.
Planes gratis para hacer en Manzanares El Real. Fuente | Comunidad de Madrid.
  1. Castillo nuevo de los Mendoza.
  2. La Pedriza del Manzanares.
  3. Castillo Viejo.
  4. Embalse de Santillana.
  5. Plaza del Pueblo y las Casas de Ayuntamiento.
  6. Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.
  7. Puente Viejo en la Cañada Real Segoviana.
  8. Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
  9. La Fábrica de Papel Continuo: el Parador.
  10. Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra.
Manzanares El Real. Fuente | Comunidad de Madrid.
Planes gratis para hacer en Manzanares El Real. Fuente | Comunidad de Madrid.

En la Cuenca Alta del Manzanares, ubicada en la zona central de la península ibérica, se encuentra Manzanares El Real, una localidad con una identidad única. Con La Pedriza como telón de fondo, la región cuenta con una larga historia que se remonta a poblaciones prehistóricas, pasando por el imperio romano, el pueblo visigodo y la repoblación cristiana desde Segovia. 

Fue la cabeza del Condado del Real de Manzanares, gobernado por la familia Mendoza, y también fue la cuna de la autonomía de la Comunidad de Madrid. La zona es un lugar de rodaje popular debido a su belleza escénica, y cuenta con un patrimonio histórico que incluye fuentes, ermitas, calzadas romanas, castillos medievales y pinturas rupestres. 

Todo esto se encuentra en un marco natural de paisajes de una belleza incomparable. Los riscos y valles de La Pedriza protegen a los habitantes de Manzanares El Real, y son una parte fundamental de su historia y su identidad.

1. Castillo nuevo de los Mendoza.

La familia Mendoza recibió el castillo en propiedad en 1380 como pago por salvar la vida del rey Juan I de Castilla en la batalla de Aljubarrota. Diego Hurtado de Mendoza y Figueroa, I Duque del Infantado, ordenó la construcción de la nueva fortaleza en 1475, con la ayuda del arquitecto Juan Guas. El castillo se convirtió en una residencia palaciega y contaba con una capilla privada, grandes ventanales, una galería de la fachada sur y torres con bolas. El castillo reflejaba el poderío de la familia Mendoza y su escudo de armas se luce en sus muros. Fue abandonado alrededor de 1530 cuando la familia se trasladó a Guadalajara.

2. La Pedriza del Manzanares.

La Pedriza del Manzanares es un batolito de 3.200 hectáreas que se originó hace 300 millones de años. Se compone principalmente de leucogranito y filones de rocas subvolcánicas que le dan tonos rojizos. Su formación se moldea constantemente en diferentes planchas, taffonis, pilancones, crestas, entre otros, que han sido nombrados por sus moradores para hacerlos reconocibles. A pesar de la falta de suelo terroso, La Pedriza cuenta con una gran variedad de vegetación y fauna adaptadas al medio. En su recorrido crecen diferentes tipos de plantas y setas, lo que permite la existencia de mamíferos, aves, reptiles e insectos.

3. Castillo Viejo.

El Castillo Viejo en Manzanares tiene una historia intrigante que aún no se conoce del todo. Aunque se sabe que la región estuvo en disputa entre segovianos y madrileños en los siglos XII y XIII, el rey Alfonso X la tomó bajo su control en 1268 y la convirtió en la cabeza del Real de Manzanares. En 1337, la villa fue intercambiada por la villa de Huelva con Doña Leonor de Guzmán, madre de la dinastía Trastámara. Existe una edificación palaciega mencionada por el rey Alfonso XI en 1346, que algunos creen que pudo ser el origen del Castillo Viejo. La familia Mendoza también estuvo involucrada en la historia del castillo, con la concesión de la mitad del Señorío por el rey Juan I a Pedro González de Mendoza en 1383 y la creación del mayorazgo del Señorío un año después. Algunos autores creen que Diego Hurtado de Mendoza, Almirante de la flota Castellana, pudo haber construido el Castillo Viejo como signo de poder. La fortaleza también fue utilizada para guardar los impuestos de pontazgo cobrados a los viajeros y mercaderes que cruzaban el puente en la Cañada Real Segoviana en el Real de Manzanares.

4. Embalse de Santillana.

Se construyó la Presa de La Almendra en Salamanca y luego se construyó el Embalse de Santillana, que fue un gran logro de la ingeniería española. Esta nueva presa tenía una altura de 40 metros y podía almacenar el doble de agua que la anterior, pero también causó la inundación de la antigua presa. La antigua que lleva el nombre del embalse, es una obra de ingeniería y arte que se construyó bajo el método de Sazilly, que mejoraba la mecánica racional utilizada hasta entonces. A pesar de que Sazilly ideó el método con muros de paramento escalonado, los ingenieros suavizaron las formas de la presa. La presa es una obra de arte que se diseñó en consonancia con el Castillo Nuevo de los Mendoza, y se realizó en mampostería de granito perfectamente labrado. Todo el complejo se diseñó para estar en consonancia con el castillo, con almenas al estilo de la barbacana, la puerta de la margen izquierda reproduce la puerta de entrada con los matacanes de la fortaleza, y la torre de toma se alza de la misma manera que la torre ochavada del homenaje. La galería cerrada en la parte más elevada de la torre de toma se inspiró en la misma que Juan Guas proyectó en el Castillo Nuevo. Además, el escudo del linaje Mendoza se presenta grabado en el centro de la torre principal.

5. Plaza del Pueblo y las Casas de Ayuntamiento.

En el pasado, Manzanares El Real no tenía su propio ayuntamiento y toda la comarca se administraba desde Colmenar Viejo. La casa consistorial se construyó en el lugar que solía ser la cárcel del Condado, la cual tenía un pórtico utilizado para celebrar Audiencias Públicas. El edificio conserva su pórtico monumental con cinco columnas de granito, capiteles-zapata y dinteles, molduras decoradas y un florón de cuatro pétalos inscrito en círculos. Recientes estudios sugieren que el pórtico fue ordenado por el Gran Cardenal Pedro González de Mendoza y diseñado por Lorenzo Vázquez de Segovia, quien también trabajó en otras obras de la familia Mendoza. Durante el siglo XX, el edificio fue sede de varias instituciones, incluyendo la escuela y la policía municipal. En el siglo XXI, se llevó a cabo una importante reconstrucción manteniendo las características originales del edificio, incluyendo el pórtico, y se agregó una planta adicional.

6. Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.

Antiguamente la parroquia de la Virgen de la Nava era el lugar de culto de la Villa de Manzanares El Real, pero fue expropiada por Íñigo López de Mendoza y Luna, II Duque del Infantado, como parte de la construcción del Castillo Nuevo. Como resultado, se encargó la construcción de una nueva iglesia a finales del siglo XV, que reflejara la fe de los habitantes de la Villa y los nuevos estilos artísticos de la época. La Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves presenta una impresionante bóveda diseñada por Juan Guas, quien era arquitecto de los Reyes Católicos. Además, la iglesia ha sobrevivido a numerosos desafíos, incluyendo incendios, ampliaciones tempranas y la Guerra Civil. El jardín actual de la iglesia, que solía ser un cementerio, también es de gran importancia ya que alberga estelas funerarias magníficas que datan de los siglos XIII y XIV.

 

7. Puente Viejo en la Cañada Real Segoviana.

El Puente Viejo en la Cañada Real Segoviana, originalmente construido en madera, fue reconstruido en el siglo XVI en mampostería de granito. Ha sido restaurado varias veces debido a las crecidas del río Manzanares. En el siglo XX se construyó un puente más amplio para vehículos motorizados, dejando el Puente Viejo para los peatones. En los cimientos de la urbanización de pisos cercana, se pueden ver restos de la Fábrica de Papel Continuo de Manzanares El Real, la primera fábrica de papel de España abierta en 1837. Allí se fabricaban bobinas de papel para la emergente actividad editorial de mediados del siglo XIX y la edición del Boletín Oficial del Estado.

8. Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares es una extensión geológicamente diversa y rica en flora y fauna. El clima mediterráneo no impide la existencia de vida adaptada a los diferentes hábitats del parque. Hay tres zonas bien definidas en función de la orografía, cada una con su propia vegetación y fauna. En la zona más elevada encontramos formaciones graníticas y gneises, con una flora y fauna adaptada a los suelos rocosos. La zona de media altura está caracterizada por montañas menos elevadas y una amplia gama de vegetación mediterránea y de bosques de árboles como enebros, robles y cipreses, así como una gran variedad de fauna. La zona más baja, históricamente la más afectada por la acción humana, está compuesta por suelos terrosos y limos de gran riqueza productiva, y se caracteriza por la presencia de encinares adehesados y dehesas de fresnos, que actualmente siguen en uso comunal. Esta zona también cuenta con una gran diversidad de flora y fauna, y es hogar de aves acuáticas y peces que habitan en los embalses de Santillana y El Pardo.

9. La Fábrica de Papel Continuo: el Parador.

En el siglo XIX, la Fábrica de Papel Continuo fue construida en la Villa a orillas del río Manzanares. Su propietario, Don Tomás Jordán y Cantó, editor y colaborador de la Imprenta Real de la Corte de Isabel II, compró el edificio del Batán del Real Hospicio de Madrid en 1837 para producir bobinas de papel continuo destinadas a los diarios y semanarios emergentes en esa época. En 1842, la fábrica sufrió un incendio que causó graves daños en el edificio principal. El nuevo propietario, Don Mariano Abad, aprovechó la situación para reparar los daños y ampliar las infraestructuras con la adquisición de los molinos cercanos al pueblo, completando la fábrica con otras dependencias importantes. Entre ellas se encontraba el Parador, ubicado en las cercanías del río y utilizado para el alojamiento de los trabajadores y visitantes. Hoy en día, los restos de la Fábrica de Papel Continuo y sus infraestructuras hidráulicas se pueden encontrar en las márgenes del río Manzanares en la población.

10. Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra.

La Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra es un templo construido en el siglo XV en Manzanares El Real, España. Se encuentra en una ubicación privilegiada, asentada sobre una gran roca y orientada hacia el este. Es la única ermita que queda en pie de las siete que se construyeron en el municipio. La construcción original era una capilla a la que se le adosaron la sacristía y la vivienda del ermitaño en el siglo XVII. A lo largo de la historia, la ermita ha sufrido diversos daños, como un incendio en la iglesia parroquial en 1769. La Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra tiene una importante congregación de fieles que celebran el día de su patrona con comida y bailes en los prados de la Virgen. Además, el ermitaño, que era elegido por el párroco, tenía la tarea de recorrer los pueblos cercanos pidiendo limosna para la ermita y protegerla.

Planes gratis para hacer en Manzanares El Real. Fuente | Pueblos de España.
Planes gratis para hacer en Manzanares El Real. Fuente | Pueblos de España.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios