5 Planes gratis para hacer en Pozuelo del Rey

El municipio de Pozuelo de Torres se cree que fue fundado por los musulmanes debido a su nombre original, y las atalayas árabes que se encuentran en la zona

Pozuelo del Rey (Wikipedia)
Pozuelo del Rey (Wikipedia)
  1. Arzobispado de Toledo
  2. Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos
  3. Producción de trigo, centeno, cebada, avena, vino y aceite
  4. Construcciones históricas
  5. Casa Consistorial

 

El territorio fue finalmente reconquistado por Alfonso VI, y en 1126, Alfonso VII lo donó al Arzobispado toledano. Desde entonces, la historia de Pozuelo de Torres está unida a la de los arzobispos de Toledo.

Bandera de Pozuelo del Rey
Bandera de Pozuelo del Rey

Arzobispado de Toledo

En el año 1135, el arzobispo Raimundo otorgó un fuero para la organización del territorio de Alcalá de Henares y sus villas. El Fuero Viejo o Fuero de Alcalá establecía una división territorial que se mantuvo hasta el siglo XVI. En 1580, el municipio se llamaba Pozuelo de Torres y pertenecía al Arzobispado de Toledo. 

Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos

En aquel momento, contaba con una población de 210 vecinos y la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos ya estaba construida. También se sabe que el pueblo carecía de agua y que las casas eran de tierra y yeso cubiertas de teja. La iglesia es una obra impresionante del siglo XVI, con una torre reformada de ladrillo visto y un retablo mayor de 1550. La entrada a la iglesia se realiza desde un espacio ajardinado y cuidado que fue el antiguo cementerio del municipio.

Pozuelo del Rey, paisajes arcillosos
Pozuelo del Rey, paisajes arcillosos

Producción de trigo, centeno, cebada, avena, vino y aceite

En el siglo XII, el arzobispo Raimundo otorgó un fuero para la organización del territorio, que estableció una división territorial que se mantuvo hasta el siglo XX. En el siglo XVI, en las Relaciones Topográficas de Felipe II, se recogen datos sobre el municipio, incluyendo su nombre y que pertenecía al Arzobispado de Toledo. En el siglo XVIII, el Catastro del Marqués de la Ensenada muestra una sociedad basada en la agricultura, con una economía centrada en la producción de trigo, centeno, cebada, avena, vino y aceite. En 1826, el Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal de Sebastián Miñano incluye información sobre la localidad.

Retablo de la Ermita de Pozuelo del Rey
Retablo de la Ermita de Pozuelo del Rey

Aunque se registran cambios mínimos, la población sigue siendo mayoritariamente agrícola y la economía se basa en la producción de trigo, cebada, aceite y vino. El término del pueblo es seco y llano, y su única fuente de agua es una charca que se seca en verano, pero produce turba utilizada como abono y para producir carbón. En 1887, la población es de 1.250 habitantes y viven en 230 casas de una sola planta.

Construcciones históricas

Aunque no hubo grandes cambios en la transición del siglo XVIII al XIX, la población disminuyó en el siglo XX. El pueblo contaba con una Casa Ayuntamiento, dos escuelas, una iglesia parroquial y una ermita.

Entre sus lugares de interés destacan la Plaza de la Constitución, la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos, el Ayuntamiento, la Casa de Niños y la ermita del municipio. En Pozuelo del Rey se respira una gran tranquilidad y silencio debido a la escasa presencia de vehículos.

Pozuelo del Rey
Pozuelo del Rey

La belleza y tranquilidad de un municipio, centrándose en la Plaza de la Constitución y la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos. La plaza fue reformada en 2005, convirtiéndo en un espacio peatonal con bancos, sillas, arbolado y zona ajardinada. 

 

Se ha construido un moderno Ayuntamiento de pequeño tamaño sobre restos arquitectónicos antiguos, con acceso a través de un arco de piedra caliza y una gran cristalera en la fachada que permite la entrada de luz natural. La balconada cuenta con una gran cristalera y el escudo del municipio labrado en piedra sobre la puerta. La cubierta es de teja roja a dos aguas.

Viñedos Pozuelo del Rey
Viñedos Pozuelo del Rey

Casa Consistorial

La pequeña torre que se encuentra junto al edificio de la Casa Consistorial, tiene un reloj en su interior y una campana sobre una estructura metálica. Las casas del perímetro son de baja altura y tienen una tipología rural con grandes portones. Estos portones eran utilizados anteriormente para el paso de carruajes y animales, pero hoy en día son utilizados por tractores.

También se menciona una pequeña torre con un reloj, una campana y una veleta de hierro. Además, hay que destacar la plaza Carlos Ruiz y la Casa de Niños, así como a una ermita neoclásico-renacentista situada en las afueras del pueblo.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato