8 planes gratis para hacer en Santa María de la Alameda

Planes gratis para hacer en Santa María de la Alameda como visitar la Iglesia Nuestra Señora de la Alameda

Santa María de la Alameda (Wikipedia)
Santa María de la Alameda (Wikipedia)
  1. Casa Consistorial 
  2. Iglesia Nuestra Señora de la Alameda 
  3. Iglesia San Ramón Nonato
  4. Estación de Ferrocarril 
  5. Puente Recodo 
  6. Puente Mocha 
  7. Fortín de las Herreras 
  8. Fortín de la Paradilla 
Escudo Santa María de la Alameda
Escudo Santa María de la Alameda

Santa María de la Alameda es una localidad ubicada en el extremo septentrional de la Sierra Oeste de Madrid, cercana a Ávila y Segovia y a 71 kilómetros de la capital. Tiene ocho entidades diferenciadas y un patrimonio monumental y cultural que incluye la iglesia de Nuestra Señora de la Alameda, la Plaza Mayor y otros atractivos turísticos.  La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; realiza diferentes visitas al esa zona, al ser una escapada ideal para los habitantes de la ciudad y su ubicación cerca de importantes pueblos como San Lorenzo de El Escorial y Robledo de Chavela aumenta su interés turístico.

El centro urbano de Santa María de la Alameda, en la Sierra Oeste de Madrid, se caracteriza por sus calles irregulares y la arquitectura típica serrana. La Plaza de la Constitución es el punto de partida de cualquier recorrido por la localidad, con el Ayuntamiento y la iglesia de Nuestra Señora de la Alameda destacando como edificios principales. La vieja estación de tren, construida en 1863, es una obra civil significativa que aún se conserva y es testigo de la historia de la localidad

Ayuntamiento Santa María de la Alameda- Wikipedia
Ayuntamiento Santa María de la Alameda- Wikipedia

Casa Consistorial 

La plaza de la Constitución alberga el Ayuntamiento, construido en 1896, y la iglesia de Ntra. Sra. de la Alameda. El edificio es de mampostería con sillares en las esquinas y en los recercados de los vanos. La fachada principal tiene un balcón corrido con rejería de hierro. Fue restaurado en 1989, lo que incluyó la renovación de la plaza. La plaza solía convertirse en plaza de toros y era flanqueada por las talanqueras que formaban las agujas.

Iglesia parroquial en Santa María de la Alameda- Wikipedia
Iglesia parroquial en Santa María de la Alameda- Wikipedia

Iglesia Nuestra Señora de la Alameda 

La iglesia parroquial de Santa María de la Alameda, aunque se encuentra en un núcleo de población más pequeño que otros en el término municipal, fue construida en el siglo XVI. La parte más antigua es la cabecera, que data de principios del siglo XVI y presenta muros de mampostería y contrafuertes de granito, y bóveda de crucería tardo-gótica en el interior.

El cuerpo del templo, con tres naves separadas por columnas toscanas de granito, se construyó en el siglo XVII con ladrillo, a excepción de las esquinas y pilastras en las que apoyaba la cubierta, que se pueden ver en la actualidad sin enfoscado ni pintura. La espadaña de piedra, de estilo renacentista con olas al estilo escurialense, se encuentra en los pies. El acceso se realiza a través de un pórtico con techo cubierto y sustentado por dos columnas, situado en la nave.

La iglesia tuvo que ser restaurada después de la Guerra Civil, y la reconstrucción fue realizada por José del Río entre 1943 y 1944. Aunque las Descripciones de Lorenzana mencionan el retablo barroco, hoy desaparecido, no hacen referencia a la pila bautismal de granito que se conserva desde la construcción original en el siglo XVI.

Planes Gratis- Santa María de la Alameda
Planes Gratis- Santa María de la Alameda

Iglesia San Ramón Nonato

La iglesia de San Ramón Nonato se encuentra en la plaza del mismo nombre en el pueblo de Robledondo, considerado barrio de Santa María de la Alameda. Se construyó alrededor de 1904, aunque no se tienen datos exactos sobre la fecha. El edificio consta de dos entradas, una principal de madera de pino y otra metálica que da acceso a la sacristía. En cada lateral se encuentran cuatro ventanas, dos fijas y dos de apertura central, y hay dos más en la sacristía. La iglesia está construida en su totalidad en mampostería, excepto el campanario que cuenta con sillares de granito. 

El edificio tiene un friso perimetral de piedra de 2x60 cm y cinco contrafuertes visibles tanto en el interior como en el exterior, que forman un arco de 30 cm de flecha. En la parte principal y posterior se observan dos cruces, una en relieve y la otra rebajada. El dintel de la puerta principal está hecho de piedras de granito.

El interior está acabado en yeso blanco y tiene peldaños interiores de granito y baldosas de 30 cm x 30 cm. La cubierta es a dos aguas con teja plana y de otra menor pendiente a distinto nivel correspondiente a la sacristía. Además, cuenta con canalones metálicos de forma rectangular. La iluminación interior se realiza por medio de 10 puntos de luz situados en los contrafuertes y en el exterior por medio de farolas. La iglesia fue parcialmente destruida durante la guerra y restaurada a partir de 1945. Las obras consistieron en la demolición de la fachada con espadaña, uno de los muros laterales y la cubierta de parhilera con aprovechamiento de tejas útiles, y la reconstrucción mediante fábrica de mampostería con mortero de cemento, nueva armadura y falso techo, carpinterías y acabados generales.

 

Estación de Ferrocarril 

La estación original construida en 1863 solo conserva el edificio de viajeros y el muelle en la actualidad. El edificio de dos plantas está construido con mampostería y ladrillo visto en las esquinas y como elementos decorativos en los vanos. La ampliación de la línea ferroviaria Madrid-Ávila en la zona dejó otras construcciones, como el viaducto Puente Recondo sobre el río Cofio y túneles como el de La Paradilla. Durante la obra, cerca de 1.400 trabajadores vivieron en condiciones higiénico-sanitarias deficientes, lo que provocó una epidemia de paludismo. Para el municipio, la estación significó un cambio importante y la aparición de un nuevo barrio y, posteriormente, varias urbanizaciones.

Santa María de la Alameda
Santa María de la Alameda

Puente Recodo 

El Puente Recondo es un puente de siete ojos que permite el paso del ferrocarril en la línea Madrid-Ávila, salvando un desnivel de 50 metros a ambos lados del río Cofio. Este impresionante puente es llamativo por su ubicación en las cercanías del Pimpollar, y su vista desde la orilla del río es impactante, con el sonido del flujo del agua que lo acompaña, dejando una impresión duradera en la memoria de quien lo observa.

Puente Mocha 

El Puente Mocha, también conocido como Puente de los Cinco Ojos, se encuentra a unos 3 km de Valdemaqueda, Madrid. Consta de cuatro bóvedas a medio punto y dos vanos de losas planas. Su construcción es de origen incierto, pero podría ser medieval y posiblemente se utilizó para facilitar el transporte de madera al monasterio de El Escorial. Fue restaurado en 2013.

Santa María de la Alameda- Wikipedia
Santa María de la Alameda- Wikipedia

Fortín de las Herreras 

El lugar es compacto pero bien equipado, con un muro-parapeto perimetral, múltiples fortines y tres refugios para tropas, uno de los cuales se encuentra en buen estado y tiene una cubierta de piedra camuflada. Uno de los puntos destacados es un puesto de ametralladoras con una tronera inusualmente abierta en un amplio ángulo.

Fortín de la Paradilla 

El conjunto de fortificaciones es de tamaño mediano y cuenta con dos fortines, un observatorio con escalera, un parapeto, trincheras y pozos de tirador en buen estado. Destaca una trinchera bien conservada con paredes de hormigón que le dan un aspecto robusto.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios