12 planes gratis para hacer en Talamanca de Jarama

Planes gratis para hacer en Talamanca de Jarama como visitar el Ábside de los Milagros

Planes gratis para hacer en Talamanca de Jarama. Fuente | CAMERLUST.
Planes gratis para hacer en Talamanca de Jarama. Fuente | CAMERLUST.
  1. Vestigios musulmanes.
  2. Valioso patrimonio artístico.
  3. El Ábside de los Milagros.
  4. La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.
  5. Arquitectura rural.
  6. La cartuja de los monjes del monasterio de El Paular.
  7. Bodega del Arrabal.
  8. La plaza de la Constitución.
  9. El Ayuntamiento de Talamanca.
  10. El puente romano.
  11. Murallas y torres de vigilancia.
  12. Entorno natural.
Planes gratis para hacer en Talamanca de Jarama. Fuente | TeleMadrid.
Planes gratis para hacer en Talamanca de Jarama. Fuente | TeleMadrid.

Talamanca de Jarama, ubicado en la cuenca del río Jarama, se encuentra a unos 46 km de Madrid y cuenta con una superficie de 39,39 km2. Ubicado en el valle del Jarama, rodeado por la Sierra de Guadarrama, su terreno es atravesado por el arroyo de Valdejudios y el río Jarama. 

La principal actividad económica de sus habitantes es la agricultura, destacando el cultivo de cereales, hortalizas, vid y olivos, así como la ganadería. No obstante, también hay presencia de actividad comercial e industrial, siendo los sectores terciario y de la construcción de relevancia desde mediados del siglo XX. 

A pesar de la construcción de nuevos edificios y segundas residencias, la localidad ha mantenido su carácter tradicional gracias a la presencia de viviendas rurales y dependencias agropecuarias.

1. Vestigios musulmanes.

Talamanca ha tenido un papel importante en la historia debido a su ubicación estratégica durante la época de la dominación musulmana y la posterior reconquista cristiana. Se cree que el municipio fue fundado por árabes en el siglo IX y vivió enfrentamientos y repoblaciones hasta su incorporación a los territorios cristianos en el siglo XI. A finales del siglo XII, Talamanca fue destruida por los árabes y se volvió a fundar a principios del siglo XIII. A lo largo de su historia, la población ha cambiado de propietarios y ha estado bajo diferentes dominios hasta que los señoríos fueron abolidos en el siglo XIX.

2. Valioso patrimonio artístico.

En Talamanca de Jarama se puede disfrutar de un valioso patrimonio artístico y arqueológico que refleja su rica historia. La localidad cuenta con un torreón y parte de la muralla construida en la época árabe, el Ábside de los Milagros que forma parte de una iglesia románico-mudéjar del siglo XIII y un puente medieval que tiene su origen en la época romana. Además, la zona tiene una importante presencia humana desde hace miles de años, tal y como atestiguan los restos arqueológicos encontrados que datan desde la Edad del Hierro hasta las épocas romana, visigoda y medieval.

3. El Ábside de los Milagros.

El Ábside de los Milagros es el único vestigio que se conserva de la iglesia original y está ubicado en la Plaza Mayor de Talamanca, conocido popularmente como "Morabito". A pesar de que su construcción fue en el siglo XIII, el uso del ladrillo le otorga un aspecto moderno y destacable. Es recomendable visitar este lugar que se presenta majestuoso en medio de la plaza.

4. La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.

La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista es otro importante monumento del municipio de Talamanca de Jarama, construida entre los siglos XIII y XVI. El edificio cuenta con una torre de tres cuerpos con chapitel y tres naves, una central y dos laterales muy estrechas. En su exterior destaca el ábside románico y en su interior se pueden apreciar piezas valiosas como la pila bautismal románica y la pila de agua bendita gótica.  Es un ejemplo único en la región de Madrid. La nave central cuenta con una hermosa armadura morisca ochavada de par y nudillo. El suelo está formado por lápidas sepulcrales de familias hidalgas. 

5. Arquitectura rural.

La arquitectura rural de la zona de Talamanca de Jarama se caracteriza por el uso de materiales como el tapial, el adobe y los entramados de madera. La localidad fue una de las capitales del imperio de Carlos I junto a Madrid y Toledo. 

6. La cartuja de los monjes del monasterio de El Paular.

En las cercanías del núcleo urbano se encuentra la cartuja de los monjes del monasterio de El Paular, un conjunto de considerable tamaño construido en el siglo XVII con diversas dependencias distribuidas en torno a un gran patio en forma de L. Destacan la casa de Labor de los Cartujos, la fábrica y la capilla, decorada con pinturas al fresco. 

 

7. Bodega del Arrabal.

Junto a la cartuja se encuentra la bodega del Arrabal, excavada en la ladera y construida en el siglo XVIII, con tres cuerpos escalonados y un frontón curvilíneo en el inferior.

8. La plaza de la Constitución.

La plaza de la Constitución en Talamanca es un espacio urbano tranquilo al que se accede a través de una breve cuesta por la Tostonera. Destaca en esta plaza el ábside de los Milagros, un ejemplo de arquitectura mudéjar que es un venerable resto de la antigua iglesia de los Milagros. 

9. El Ayuntamiento de Talamanca.

El Ayuntamiento de Talamanca ocupa las caballerizas construidas en el siglo XVIII por el duque de Osuna. El edificio tiene una gran nave dividida por columnas de piedra caliza toscanas en su planta baja. 

10. El puente romano.

Además de los edificios de interés, hay huellas visigodas en las murallas de la ciudad, la iglesia y el cementerio. El puente romano, ubicado en un bonito parque, es un ejemplo impresionante de un puente medieval con un gran arco central y cuatro arcos menores. Talamanca fue un centro religioso, administrativo y militar de los árabes durante casi cuatro siglos, dejando restos de murallas y torreones.

11. Murallas y torres de vigilancia.

Talamanca fue amurallada por el fundador de Madrid, Muhammad I, como una plaza adelantada en la Marca Media. Para protegerse de posibles ataques, se construyó una red óptica de torres vigía a lo largo de la frontera del Jarama y el camino hacia Somosierra. Cuatro de estas torres se conservan en El Vellón, Torrelaguna, El Berrueco y Venturada, a unos 5 km de distancia entre sí. Las torres tienen paredes gruesas, planta circular y miden seis metros de diámetro y nueve metros de altura. 

Solían tener una altura de al menos 13 metros, pero fueron cortadas durante la época de los Reyes Católicos. Los destacamentos de 10 o 12 hombres pernoctaban en las estancias de las tres plantas de la torre y se accedía a ellas por un hueco adintelado situado en lo alto. 

Estas torres eran un complemento defensivo para los castillos y las ciudades amuralladas. En Talamanca, en la actualidad, solo se conservan dos tramos de la muralla original y dos torreones cuadrados que protegen las puertas del sur y oeste. La puerta de la Tostonera también permanece como testigo del pasado, hecha de mampostería y ladrillo. 

A principios del siglo XVIII, Talamanca estaba en riesgo de despoblarse, lo que llevó al duque de Béjar a intentar repoblarla. Incluso consideró crear una compañía comercial similar a la de Nuevo Baztán, que se llamaría Nueva Navarra. La idea era utilizar la muralla como material para construir las nuevas casas de los colonos que producirían diversos bienes como azúcar, cacao, cera, papel, lencería y paños finos. Aunque contó con el apoyo real, finalmente no se llevó a cabo.

12. Entorno natural.

Sin embargo, el entorno natural de Talamanca sigue siendo impresionante, con vastas llanuras de cultivo, áreas recreativas y senderos para caminar. También se puede disfrutar del piragüismo en sus aguas.

Planes gratis para hacer en Talamanca de Jarama. Fuente | La Gatera de la Villa.
Planes gratis para hacer en Talamanca de Jarama. Fuente | La Gatera de la Villa.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios