Planes gratis para hacer en Valdeavero

Planes gratis para hacer en Valdeavero como visitar la presencia romana

Planes gratis para hacer en Valdeavero. Fuente | Wikimedia Commons.
Planes gratis para hacer en Valdeavero. Fuente | Wikimedia Commons.
  1. Ríos Jarama y Henares.
  2. Palacio del Marqués de Campoflorido y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  3. Presencia romana.
  4. Visigodos en la zona.
  5. Árabes en la zona.
  6. Monasterio de la Vid.
  7. Marqués de Campoflorido.
  8. La Casa de Medinaceli.
  9. Herederos de Bernardina Garrido Alcobendas y Tomás Garrido Pérez.
  10. Agricultura.
Planes gratis para hacer en Valdeavero. Fuente | Wikimedia Commons.
Planes gratis para hacer en Valdeavero. Fuente | Wikimedia Commons.

Valdeavero es un municipio ubicado en la zona oriental de la Comunidad de Madrid, aproximadamente a unos 50 km al noreste de la ciudad de Madrid, junto al límite con la provincia de Guadalajara. 

Ríos Jarama y Henares.

Se encuentra entre los ríos Jarama y Henares, en la zona turística de la Cuenca del Medio Jarama. 

Palacio del Marqués de Campoflorido y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Entre los principales monumentos del municipio destacan el Palacio del Marqués de Campoflorido y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo barroco.

Presencia romana.

Valdeavero, que parece significar "Valle de las aves", se ubica al este de la Comunidad de Madrid. La presencia romana en la zona queda evidenciada por los restos encontrados en el área que hoy ocupa la localidad. El más importante de ellos es una inscripción funeraria romana del siglo II d.C en la que se lee: "A los manes de Aurelia Euthenia, que murió de 55 años, Aurelio Gerencio a su madre piadosísima, en virtud del testamento, cuidó de que se le erigiera memoria". 

Visigodos en la zona.

Aunque no se han encontrado vestigios visigodos en Valdeavero, se supone que esta zona estuvo bajo su influencia debido a los hallazgos cercanos. 

Entre los monumentos destacados de la localidad se encuentran el Palacio del Marqués de Campoflorido y la Iglesia Barroca de Nuestra Señora de la Asunción. La zona de turismo de Madrid de la Cuenca del Medio Jarama es el área en la que se ubica la localidad.

Árabes en la zona.

Aunque no existen documentos que lo confirmen, se cree que los árabes fundaron la población como granja de labor. La zona estaba bajo influencia visigoda, aunque no se han encontrado vestigios,, como hemos señalado, de su presencia en Valdeavero. En el siglo X, los cristianos atacaron posiciones defensivas musulmanas en Alcolea, donde se encontraban las aldeas que incluían Valdeavero, que posteriormente pasó a manos del Conde García Ordóñez.

Monasterio de la Vid.

En 1174, la vizcondesa Ermesenda de Narbona vendió la mitad de Alcolea al Monasterio de la Vid, que estuvo a cargo de la zona hasta que las monjas de Santa Clara de Guadalajara la adquirieron en 1311. Fue entonces cuando apareció por primera vez el nombre de Valdeavero en un documento de traspaso. En 1323, pasó a ser propiedad del arzobispado de Toledo. Durante el siglo XVI, Valdeavero se convirtió en Villa de la Corona y fue posesión del rey Felipe II. Finalmente, en la segunda mitad del siglo XVI, consiguió su ansiado privilegio de villazgo y pasó a la jurisdicción real.

Marqués de Campoflorido.

El siglo XVII fue un período difícil para Valdeavero, marcado por epidemias, malas cosechas y tributos abusivos impuestos por la Corona. Como resultado, la Villa perdió población y se ahogó en tributos y alcabalas. Para solucionarlo, el pueblo vendió parte de sus tierras y su jurisdicción al Marqués de Campoflorido, quien las poseyó de 1715 a 1724. La viuda del marqués vendió las propiedades a Don Nicolás Fernández de Córdoba, X Duque de Medinaceli en 1739. 

 

La Casa de Medinaceli.

La Casa de Medinaceli intentó rentabilizar las fincas, pero no logró los resultados esperados. En 1774, vendieron el señorío y el vasallaje de Valdeavero a Don Martín de Martiarena Zamarquilena, un rico indiano originario de Chile. Cuando Don Martín murió en 1785, las tierras pasaron a sus nietos como mayorazgo. En 1861, el II Conde de la Cimera, titular del mayorazgo en ese momento, vendió la hacienda de Valdeavero a Don Antonio de Hompanera y Enríquez por 400 mil reales de vellón.

Herederos de Bernardina Garrido Alcobendas y Tomás Garrido Pérez.

Toda referencia a la jurisdicción y vasallaje desaparece tras las Cortes de Cádiz y la legislación posterior que estableció un nuevo régimen de poder. Tras la muerte de Don Antonio de Hompanera en 1884, su sobrina Carmen Méndez Hompanera heredó la propiedad, pero murió pronto. Su padre, Rafael Méndez de las Heras, vendió la hacienda en 1892 a los hermanos Eduardo y Josefa Aldeanueva de las Heras. Tras la muerte de Eduardo en 1906, sus hijos Regino y Manuel vendieron el palacio y las tierras a los hermanos Juan Francisco y Vicente Garrido de la Riva en 1912. Después de su muerte, los herederos de Bernardina Garrido Alcobendas y Tomás Garrido Pérez se convirtieron en los últimos propietarios conocidos hasta el día de hoy.

Agricultura.

En la actualidad, el municipio ha experimentado un cambio en su estructura económica, pasando de depender principalmente de la agricultura a diversificar su actividad hacia otros sectores, principalmente los servicios. La mayoría de los habitantes activos del municipio trabajan fuera de su localidad, en poblaciones cercanas pertenecientes al Corredor del Henares.

Planes gratis para hacer en Valdeavero. Fuente | Wikimedia Commons.
Planes gratis para hacer en Valdeavero. Fuente | Wikimedia Commons.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato