Actualidad

Hay sentencias que ya se han rebajado a personas con delitos por agresión sexual en hasta 6 años

Primeras rebajas de condena por la ley del 'sólo sí es sí': la Justicia deja en evidencia a Irene Montero

A pesar de que el Ministerio de Igualdad repitió hasta la saciedad que esto no ocurriría, ya son al menos 4 los violadores que se habrían beneficiado

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados
photo_camera La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados
Acusados en el comienzo del juicio
Acusados en el comienzo del juicio

La Audiencia Provincial de Madrid acaba de dejar en evidencia al Ministerio de Igualdad, al corroborar mediante hechos consumados que la llamada ley del ‘sólo sí es sí’ ya está sirviendo para rebajar las penas a los violadores.

Concretamente, el mencionado tribunal ha reducido de 8 a 6 años la pena de delito de prisión que había impuesto a un acusado de abusar sexualmente de su hijastra menor de edad.

Así lo ha confirmado este mismo martes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al poner a disposición de la prensa el auto que le da la razón. "Con ocasión de la reforma operada mediante la LO 10/2022, que entró en vigor el 7 de octubre de 2022, de reforma del C.P en delitos contra la libertad sexual, la pena mínima que se contempla en el art. 183.1 y 3, es de 6 años de prisión: razón por la que conforme a lo dispuesto en el art. 2.2 del C.P. resulta ésta más favorable para el reo, por lo que procede la revisión en el sentido interesado por el penado", reza la resolución.

El auto explica que, en su día, se tuvieron en cuenta "las circunstancias del caso y del autor, y se consideró prudente imponer el mínimo de la pena impuesta en ese tiempo, por lo que la revisión ha de producirse en los mismos términos, esto es, reduciendo la pena de prisión a 6 años".

Cargar máis
El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el acto de la 'Uni de otoño' en el Teatro Coliseum, a 6 de noviembre de 2022, en Madrid (España).
Cargar máis El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el acto de la 'Uni de otoño' en el Teatro Coliseum, a 6 de noviembre de 2022, en Madrid (España).

A pesar de la irretroactividad que, por regla general, tienen las leyes, tal y como había alegado la defensa del acusado, el artículo 2.2 del Código Penal sí reconoce dicho principio cuando "favorezcan al reo". Esa es la explicación por la que, en este caso, y probablemente en otros tantos, muchos violadores podrán ver reducida su pena gracias a la la ley del sólo sí es sí.

No en vano, Confidencial Digital ya ha podido confirmar tres más: el de un hombre que ha visto pasar su condena de seis a cuatro años por una agresión sexual cometida en 2017; el de otro que que ha reducido la suya de ocho años y nueve meses a seis años y nueve meses por abusar de su sobrina de 4 años; y el de un profesor cuya condena se ha reducido de casi siete años a un año y medio por abusar de cuatro alumnos menores.

Siguen las revisiones de sentencias contra abusadores sexuales tras la entrada en vigor el pasado 7 de octubre de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, también conocida como la ley del «solo sí es sí», que reduce la pena mínima para determinados supuestos.

La Audiencia Provincial de Madrid ha rebajado de ocho a seis años de cárcel la condena firme contra un ciudadano hondureño por un delito de abuso sexual a menor de 16 años (en este caso la víctima tenía 13 en el momento de los hechos) con acceso carnal por vía bucal.  El tribunal juzgador ha estimado el escrito de la defensa, sin la oposición de la Fiscalía, para que se le aplique los beneficios contenidos en la ley del «solo sí es sí» para los casos ya juzgados como abusos sexuales.

Juicio en la Audiencia Provincial de Baleares.
Juicio en la Audiencia Provincial de Baleares.

Dicha norma, que modifica los delitos contra la libertad sexual, contempla la pena mínima de seis años para los hechos contenidos en los artículos 183.1 y 183.3, similar al caso descrito, motivo por el cual resulta más favorable al reo esta pena en aplicación del artículo 2.2 del Código Penal.

El auto de la Sección 17 de lo Penal, un tribunal de tres magistrados presidido por José Luis Sánchez, añade que se hará una liquidación de la condena para conocer cuánto tiempo hay que restar al cumplimiento de la misma.

Según el relato de hechos probados, el ciudadano hondureño I. A. L. M., de 38 años en la actualidad, lleva privado de libertad desde abril de 2020 y la sentencia firme se registró en febrero de 2022 tras rechazar el Tribunal Supremo su recurso de casación.

Los hechos se remontan al 3 de abril de 2020, de madrugada y en pleno confinamiento por la pandemia, cuando este individuo abusó de la menor con diversos tocamientos en una habitación de la casa y fue sorprendido por su pareja, con la que tiene tres hijos, cuando la niña le estaba practicando una felación en contra de su voluntad.

 

La sentencia consideró probados los hechos por la declaraciones coincidentes de madre e hija, la prontitud de la denuncia y el informe psicológico que ratificó que había sido víctima de un episodio de abusos sexuales y recibía tratamiento por las secuelas ocasionadas.

Cargar máis
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (i), y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la primera jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación, en el Congreso de los Diputados, a 12 de julio de 2022, en Madrid (España).
Cargar máis La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (i), y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la primera jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación, en el Congreso de los Diputados, a 12 de julio de 2022, en Madrid (España).

 

El PP lamenta que con la Ley 'solo sí es sí' "gana el delincuente" y "pierden todas" las mujeres

 

 

La vicesecretaria de Políticas Sociales del Partido Popular, Carmen Navarro, denuncia que la aplicación de la denominada ley del "solo sí es sí" está permitiendo rebajas en las penas por delitos sexuales.

Igualdad achaca la reducción de penas a una mala interpretación: "El problema no es la ley"

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha asegurado este martes, tras conocerse la reducción de penas a violadores usando la nueva Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como Ley 'solo sí es sí', que "el problema no es la norma", sino la "interpretación voluntarista judicial contra el avance del feminismo" que se está haciendo de ella.

La delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ofrece una rueda de prensa en el Ministerio de Igualdad, a 17 de febrero de 2022, en Madrid (España)
La delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ofrece una rueda de prensa en el Ministerio de Igualdad, a 17 de febrero de 2022, en Madrid (España)

 

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?