Pueblos con más encanto: Viaja a Lerma en Burgos

Uno de los pueblos de Castilla y León que resulta muy popular entre los madrileños para realizar escapadas es Lerma, ubicado en la provincia de Burgos y a poco más de 200 kilómetros de la capital

Pueblos con más encanto: Viaja a Lerma en Burgos.
Pueblos con más encanto: Viaja a Lerma en Burgos.
  1. Río Arlanza y cruce de caminos.
  2. Centro histórico de Lerma.
  3. Plaza Mayor y Palacio Ducal de Lerma.
  4. Colegiata de San Pedro.
  5. Plaza de Santa Clara.
undefined
Pueblos con más encanto: Viaja a Lerma en Burgos.

Uno de los pueblos de Castilla y León que resulta muy popular entre los madrileños para realizar escapadas es Lerma, ubicado en la provincia de Burgos y a poco más de 200 kilómetros de la capital. Su atractivo radica no solo en la deliciosa gastronomía tradicional, con numerosos asadores que ofrecen el típico cordero asado, sino también en su impresionante patrimonio histórico.

Río Arlanza y cruce de caminos.

A lo largo de la historia, Lerma ha tenido una posición estratégica a orillas del río Arlanza, convirtiéndose en un cruce de caminos. Uno de los edificios más importantes de la villa está directamente relacionado a la persona del Duque de Lerma, quien trató de establecer su propia corte en la localidad durante su período de esplendor a principios del siglo XVII. Sin embargo, tras su caída del poder y su conversión en cardenal, Lerma experimentó un declive, pero dejó como legado un valioso patrimonio que se puede descubrir en una visita programada organizada por la propia oficina de turismo del lugar.

Centro histórico de Lerma.

El centro histórico de Lerma, que se extiende por una colina, conserva rincones medievales como la antigua plaza de la Villa con sus soportales y el Arco de la Cárcel, antigua puerta de entrada a la ciudad. 

Plaza Mayor y Palacio Ducal de Lerma.

El corazón de Lerma es su inmensa Plaza Mayor, que en el pasado estaba totalmente porticada. En esta plaza se encuentra el antiguo Palacio Ducal de Lerma, actualmente convertido en el Parador Nacional de Lerma.

Colegiata de San Pedro.

El paseo por Lerma también lleva a la Colegiata de San Pedro, a la que se accedía desde el Palacio Ducal a través de un túnel conocido como el Pasadizo Ducal. En el interior de la colegiata, se pueden admirar un retablo original y un impresionante sepulcro en bronce, entre otros tesoros.

Plaza de Santa Clara.

Otras paradas interesantes en Lerma incluyen la plaza de Santa Clara, con el sepulcro del famoso guerrillero de la Guerra de la Independencia conocido como el cura Merino, y el Monasterio de la Ascensión, que alberga a las monjas franciscanas clarisas.

Sin duda Lerma es un destino con una rica historia y un patrimonio impresionante que merece ser explorado a través de sus visitas guiadas y recorridos por los lugares más destacados del pueblo.

Pueblos con más encanto: Viaja a Lerma en Burgos.
Pueblos con más encanto: Viaja a Lerma en Burgos.

 

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios