Pueblos con más encanto: Visita Castro Caldelas en Ourense.

Castro Caldelas es una localidad de la provincia de Orense cuyo nombre deriva del latín "castrum", que significa lugar fortificado, y "calidus" o "caldos", que hace referencia a aguas termales o caldaria

Pueblos con más encanto: 
Visita Castro Caldelas en Ourense.
Pueblos con más encanto: Visita Castro Caldelas en Ourense.
  1. ¿Qué ver en Castro Caldelas?
  2. ¿Cómo llegar?. 
  3. ¿Dónde alojarse?. 
Pueblos con más encanto: Visita Castro Caldelas en Ourense.
Pueblos con más encanto: Visita Castro Caldelas en Ourense.

Castro Caldelas es una localidad de la provincia de Orense cuyo nombre deriva del latín "castrum", que significa lugar fortificado, y "calidus" o "caldos", que hace referencia a aguas termales o caldaria. Esto nos indica que en la zona había fuentes termales ya en tiempos de ocupación romana. Durante el periodo romano, hubo un campamento romano que vigilaba la Vía XVIII, un importante cruce de dos calzadas romanas. 

Una de ellas conectaba las ciudades de Bracara Augusta (actual Braga, Portugal) con Asturica Augusta (actual Astorga), mientras que la otra unía Aquae Flaviae (actual Chaves, Portugal) con Lucus Augusti (actual Lugo).

¿Qué ver en Castro Caldelas?

Santuario de Nuestra Señora de los Remedios.

La iglesia de Nuestra Señora de los Remedios fue construida en estilo neoclásico en 1861. Su fachada cuenta con dos torres-campanario de planta cuadrada, rematadas por una pequeña cúpula con una cruz en la parte superior. Estas torres están unidas por una balconada de piedra con una vidriera que muestra la figura de la Virgen en el centro. 

Casco antiguo.

Muchas de sus construcciones han sido restauradas, algunas son señoriales y hermosos escudos decoran sus fachadas. 

Castillo de Castro Caldelas. 

La fortaleza de Castro Caldelas es el lugar más destacado que visitar en Castro Caldelas. Está situada estratégicamente en lo alto de una colina, lo que permite disfrutar de unas vistas extraordinarias de la tierra de Caldelas. El castillo se construyó sobre una estructura previa que a su vez había sido erigida sobre un castro romano. Entre los años 1336 y 1343, Don Pedro Fernández de Castro, señor de Lemos y Sarria, ordenó su construcción para defender las tierras de Caldelas. Aunque los Lemos perdieron el castillo durante la guerra entre Enrique de Trastámara y Pedro I, más tarde lo recuperaron gracias a un matrimonio.

La revuelta irmandiña. 

En Galicia, entre los años 1467 y 1469, se produjo una gran revuelta social conocida como la Revuelta Irmandiña, en la que el Castillo de Castro Caldelas desempeñó un papel destacado. Durante esta revuelta, la fortaleza, defendida por Pedro Álvarez Osorio I, conde de Lemos, fue parcialmente destruida por los irmandiños. Enfadado, el conde castigó al pueblo obligándolos a reconstruirlo con la famosa frase "Vosotros la tirasteis y vosotros la levantaréis". Sin embargo, la población denunció este castigo ante la Audiencia de Valladolid, que les dio la razón.

La reconstrucción del castillo no se completó hasta 1560, lo que le dio un aspecto algo menos fortificado y más parecido a un palacio. En 1777, pasó a manos de la Casa de Alba y el señorío de Lemos se incorporó tras la muerte del X conde de Lemos, Joaquín López de Zúñiga Sotomayor y Castro, en 1794, sin descendencia. La Casa de Alba conservó la fortaleza hasta 1992, cuando la cedió al Ayuntamiento de Castro Caldelas para su uso cultural. Por este motivo, el interior alberga un centro cultural con un museo etnográfico, sala de conferencias, biblioteca y salas de exposiciones.

Visita a la fortaleza. 

El castillo está adaptado al terreno y todavía se pueden apreciar sus gruesas murallas dobles. La muralla interior cuenta con almenas, mientras que en la exterior se encuentran tres torres de planta cuadrada adosadas. En la pequeña plaza delantera, donde se ubica la entrada, se encuentra una reproducción de una catapulta, y sobre el arco de entrada se pueden ver los escudos.

No puedes dejar de subir a la Torre del Homenaje, desde donde podrás admirar las fantásticas vistas del Valle del Sil y de la ribera del río Edo. Presta atención a los muros, donde encontrarás numerosos escudos nobiliarios, como la Vieira y también podrás ver la Tau templaria sobre una de las puertas. En la Torre del Homenaje hay una exposición permanente de piezas históricas de la zona, entre las que se encuentra una réplica del Fuero de Castro Caldelas.

 

El Fuero de Castro Caldelas.

El Fuero do bo burgo de Castro Caldelas fue otorgado por el rey Alfonso IX de León a los ciudadanos de la población. Es el documento más antiguo conocido escrito en gallego y data de 1228, aunque no se sabe con certeza si esta es la fecha de redacción o de traducción al gallego. Con la reconstrucción de 1560, el aspecto de la fortaleza cambió significativamente y se convirtió más en un palacio que en un castillo. Por eso, podemos apreciar características como un amplio corredor y ventanas con "parladoiros". También podemos encontrar el museo etnográfico, que exhibe elementos encontrados durante la restauración, como antiguas ruecas, telares, cerámicas y monedas. 

Iglesia de Santa Isabel y San Sebastián. 

Después de visitar el castillo y disfrutar de las vistas, puedes ir a otro lugar significativo de Castro Caldelas: la iglesia parroquial de Santa Isabel y San Sebastián, ubicada junto al cementerio. Fue construida en el siglo XVI en estilo renacentista, y ha sido convertida en un Museo de Arte Sacro.

¿Cómo llegar?. 

Castro Caldelas se encuentra a 47 kilómetros de Orense, conectado a través de la C-536, y a 29 kilómetros de Monforte por la N-120.

¿Dónde alojarse?. 

El Hotel Castro de Caldelas es una buena opción, un pequeño hotel familiar con una excelente ubicación. Es un lugar tranquilo y limpio, y es muy fácil encontrar estacionamiento. 

Pueblos con más encanto: Visita Castro Caldelas en Ourense.
Pueblos con más encanto: Visita Castro Caldelas en Ourense.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios