Pueblos con más encanto: Visita Chinchón en la Comunidad de Madrid

Chinchón es una joya entre los pueblos más bellos de la Comunidad de Madrid y forma parte de la selecta lista de los pueblos más hermosos de España

Pueblos con más encanto: Visita Chinchón en la Comunidad de Madrid.
Pueblos con más encanto: Visita Chinchón en la Comunidad de Madrid.
  1. Principales lugares que visitar en una escapada a Chinchón
  2. ¿Dónde alojarse?
Pueblos con más encanto: Visita Chinchón en la Comunidad de Madrid.
Pueblos con más encanto: Visita Chinchón en la Comunidad de Madrid.

Chinchón es una joya entre los pueblos más bellos de la Comunidad de Madrid y forma parte de la selecta lista de los pueblos más hermosos de España. Su Plaza Mayor medieval, considerada una de las más impresionantes del mundo, es motivo suficiente para visitarlo. Sin embargo, Chinchón ofrece mucho más que eso. Hoy te contaremos qué puedes descubrir en este pintoresco pueblo.

Chinchón se encuentra aproximadamente a 45 kilómetros al sureste de Madrid, en la Comarca de Las Vegas, en plena cuenca del río Tajo y parte de su territorio forma parte del Parque Regional del Sureste. Su centro histórico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974, destacando su importancia histórica y cultural.

La historia de Chinchón se remonta a épocas neolíticas, como lo demuestran los restos prehistóricos y numerosas cuevas que se han encontrado en los alrededores. Una de las cuevas más conocidas es la cueva de la Mora. A lo largo del tiempo, Chinchón ha sido influenciado por distintas culturas, como la romana y la árabe. 

La reconquista de la zona se produjo en 1060 con Fernando I El Magno, y posteriormente Alfonso VI la reconquistó en 1083, vinculándola al Concejo de Segovia. Desde entonces, Chinchón ha experimentado numerosos ataques a lo largo de los siglos hasta que en 1916 el rey Alfonso XIII le otorgó el título de ciudad.

Principales lugares que visitar en una escapada a Chinchón

1. Plaza Mayor: La joya de Chinchón es su Plaza Mayor, un espacio cerrado con cuatro accesos, rodeado de casas de tres plantas con soportales y más de 200 balcones de madera pintados de verde, conocidos como "claros". Los balcones son curiosos, ya que no todos pertenecen a las viviendas, sino que algunos son propiedad de personas que los alquilan para eventos o restaurantes. A lo largo de la historia, la plaza ha tenido distintos usos, como espectáculos taurinos, corral de comedias, ferias de ganado y mercados. En la actualidad, aún se celebran corridas de toros, un mercado medieval y festividades como los carnavales y la Semana Santa.

2. Lavadero:En la Plaza Mayor se encuentra la oficina de turismo de Chinchón. Además de proporcionar información útil sobre el pueblo, en el interior del edificio se pueden apreciar los antiguos lavaderos municipales, que han sido restaurados y lucen muy bonitos.

3. Torre del reloj: Al salir de la Plaza Mayor por uno de los arcos, se llega a la Torre del reloj, que fue el campanario de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia. La iglesia fue destruida durante la guerra de la Independencia, pero la torre se mantuvo en pie y ha sido restaurada en varias ocasiones. Es conocida por el dicho popular: "Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre".

4. Iglesia de la Asunción:Cerca de la Torre del reloj se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida entre los siglos XVI y XVII. Durante su construcción, que duró 48 años, los condes de Chinchón financiaron el proyecto con la condición de tener una vista privilegiada durante la misa, exhibir sus escudos en la fachada principal y que todos los condes fueran enterrados en la iglesia. En su interior se pueden apreciar diferentes estilos arquitectónicos, como el gótico, plateresco, renacentista y barroco. También se destaca un lienzo pintado por Francisco de Goya, llamado "La Asunción de la Virgen". Desde la iglesia se puede disfrutar de hermosas vistas de la Plaza Mayor de Chinchón.

5. Ermita del Rosario:Frente a la Casa de la Cadena se encuentra la ermita del Rosario, que antiguamente pertenecía al Convento de San Agustín. 

 

6. Monasterio de los Agustinos: Junto a la ermita se encuentra el antiguo monasterio de los Agustinos, que actualmente alberga el Parador de Turismo de Chinchón. En su interior, se puede apreciar un hermoso patio con una fuente y jardines. Aunque generalmente no se permite el acceso sin una reserva en el restaurante u hotel, es posible entrar para tomar fotografías.

7. Castillo de los Condes de Chinchón:A la salida del pueblo se encuentra el Castillo de los Condes de Chinchón, construido a finales del siglo XV. A lo largo de su historia, ha sufrido daños durante las guerras de sucesión y de la independencia. En la actualidad, el castillo es de propiedad privada y no se permite el acceso al interior.

¿Dónde alojarse?

En cuanto al alojamiento en Chinchón, hay numerosas opciones que se adaptan a todos los gustos y presupuestos. La mayoría son hoteles rurales con mucho encanto, como la Casa rural spa La Granja, el Parador de Chinchón, Palacito de la rubia, Los balcones de Galaz y el Hotel Rural Plaza Mayor Chinchón, entre otros.

Pueblos con más encanto: Visita Chinchón en la Comunidad de Madrid.
Pueblos con más encanto: Visita Chinchón en la Comunidad de Madrid.

Video del día

Feijóo anuncia nuevas movilizaciones en la calle para la segunda
quincena de mayo a "defender la democracia"/pre>
Comentarios