12 planes gratis para hacer en Chinchón

Planes gratis para hacer en Chinchón como visitar la Plaza Mayor

Planes gratis para hacer en Chinchón. Fuente | Escapada rural.
Planes gratis para hacer en Chinchón. Fuente | Escapada rural.
  1. La Plaza Mayor de Chinchón.
  2. Gastronomía destacada.
  3. Fiestas importantes.
  4. El Castillo de los Condes de Chinchón.
  5. El Parador de Turismo, histórico Monasterio de los Agustinos.
  6. La iglesia parroquial de Nuestra Señora la Asunción.
  7. La Torre del Reloj.
  8. Teatro Lope de Vega.
  9. Ermita de San Antón.
  10. Centro de Interpretación Turística o el Museo Etnológico La Posada.
  11. El Convento de las Clarisas.
  12. Dulces que elaboran las monjas del Convento de las Clarisas.
Planes gratis para hacer en Chinchón. Fuente | La gran escapada.
Planes gratis para hacer en Chinchón. Fuente | La gran escapada.

Chinchón es una pintoresca localidad ubicada en la cuenca del Tajo-Jarama, a unos 45 kilómetros de Madrid, que ofrece una interesante combinación de historia, arquitectura popular castellana, gastronomía y festividades animadas. 

1. La Plaza Mayor de Chinchón.

En su corazón se encuentra la emblemática Plaza Mayor, construida en la Edad Media y rodeada de casas con soportales, tejados escalonados y balcones de madera pintados de verde. Esta plaza ha sido testigo de importantes eventos históricos y culturales, así como escenario de rodaje de famosas películas.

2. Gastronomía destacada.

La Plaza Mayor de Chinchón es también un lugar ideal para degustar la gastronomía castellana, especialmente los platos cocinados en horno de leña, como el cochinillo, el cordero y el cabrito, acompañados de deliciosos pimientos asados, sopas, migas, potajes y quesos de oveja. Los visitantes pueden disfrutar de estos sabores en restaurantes tradicionales como La Villa, especializado en cochinillo, o La Casa del Pregonero, que ofrece una amplia variedad de platos castellanos.

3. Fiestas importantes.

Además de la Plaza Mayor y la gastronomía, Chinchón cuenta con una rica agenda de festividades, entre las que destacan las fiestas de San Isidro el 15 de mayo, la de la Santísima Virgen de los Remedios el 8 de septiembre, y las del Santísimo Cristo de la Peña del 13 al 18 de septiembre, que son las más destacadas. Sin duda, Chinchón es un lugar lleno de encanto, historia y sabor que vale la pena visitar.

4. El Castillo de los Condes de Chinchón.

El Castillo de los Condes de Chinchón es un monumento renacentista que no se puede visitar por dentro debido a su propiedad privada y falta de condiciones de seguridad. Aunque lo más destacado del castillo es su exterior y las vistas impresionantes que ofrece. Construido en el siglo XV con piedra de Colmenar de Oreja, el castillo es de estilo renacentista con influencias italianas. Aunque se le llama castillo, en realidad es un palacio señorial con guiños a la arquitectura militar, con torreones, adarves simulados, puente levadizo y foso parcial. El castillo fue abandonado en el siglo XVIII después de servir como acuartelamiento durante la Guerra de Sucesión y la Guerra de Independencia. A pesar de que el castillo ha sufrido grandes modificaciones para convertirse en una fábrica de licores, su espectacular blasón sigue siendo una característica distintiva que corona su entrada.

5. El Parador de Turismo, histórico Monasterio de los Agustinos.

El Parador de Turismo se encuentra en el histórico Monasterio de los Agustinos, que data del siglo XVII y fue fundado por los Condes de Chinchón. Cuenta con habitaciones con nombres evocadores, como la Habitación del Prior o la Capilla de Felipe V. El edificio ha sido cuidadosamente restaurado y conserva elementos originales, como el claustro que hoy en día es un hermoso jardín y la iglesia barroca Nuestra Señora del Rosario. El área que anteriormente ocupaban los monjes ahora es el Parador de Turismo de Chinchón, con habitaciones temáticas como la Habitación del Prior, Condesa de Chinchón y la Capilla de Felipe V. En cuanto a la comida, el Parador ofrece una variedad de platos durante todo el año, como las verduras frescas de La Vega, cocidas, hervidas o rellenas, el Caldo de Taba y el Guisote de Ajillo de Cordero Lechal con ajo fino de Chinchón en invierno. Hay varios restaurantes en el Parador, incluyendo El Convento, que ofrece una experiencia gastronómica temática los fines de semana, y El Bodegón, donde se puede disfrutar de la receta tradicional más antigua de Madrid durante el invierno.

6. La iglesia parroquial de Nuestra Señora la Asunción.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora la Asunción es impresionante, con un lienzo de Goya y un retablo mayor digno de admirar. 

7. La Torre del Reloj.

La Torre del Reloj es otro lugar emblemático que ha dado lugar a un popular dicho. 

8. Teatro Lope de Vega.

La villa de Chinchón es conocida por su actividad cultural, y el Teatro Lope de Vega es una pieza clave de la misma.

 

9. Ermita de San Antón.

Continúa tu visita en la ermita de San Antón, donde encontrarás pinturas góticas y un ábside románico del siglo XI. 

10. Centro de Interpretación Turística o el Museo Etnológico La Posada.

Si quieres conocer más sobre la historia y las tradiciones de Chinchón, visita el Centro de Interpretación Turística o el Museo Etnológico La Posada, que se encuentra en una posada del siglo XIX. Por último, para completar tu recorrido, no te pierdas el Castillo de los Condes. Chinchón es una villa llena de tesoros que te cautivarán.

11. El Convento de las Clarisas.

El Convento de las Clarisas es un lugar que llama la atención por su impresionante claustro de dos pisos y por el coro que alberga el panteón de los quintos condes, el cual emana un gran lujo. Este convento fue fundado por el V Conde de Chinchón y las obras comenzaron a finales del siglo XVI. La iglesia del convento es de estilo herreriano y fue restaurada en 1995, después de haber sido destruida durante la Guerra Civil. El retablo barroco del altar mayor también fue sustituido y procede del antiguo Convento de la Madre de Dios de Toledo. 

12. Dulces que elaboran las monjas del Convento de las Clarisas.

No obstante, el motivo principal para visitar el Convento son los deliciosos dulces que elaboran las monjas, los cuales son muy famosos en la zona. Además, en el convento se conserva un mausoleo con los restos del V Conde de Chinchón, dentro de la zona de clausura.

Planes gratis para hacer en Chinchón. Fuente | Guía Repsol.
Planes gratis para hacer en Chinchón. Fuente | Guía Repsol.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato