Actualidad

¿Qué se puede grabar y qué no en la Calle?

Protección de datos sanciona con 1.000 euros al propietario de un vehículo que dejó una cámara encendida en su interior para grabar

Grabando con un móvil en la vía pública
photo_camera Grabando con un móvil en la vía pública
Hoy en día todos llevamos un smartphone en el bolsillo y una de las peculiaridades de estos dispositivos es que nos permiten hacer fotos y grabar vídeos en cualquier momento. Pero, ¿se puede grabar en la calle? ¿Es legal? ¿Es lo mismo grabar una imagen que grabar una conversación?

En la actualidad no nos extraña nada ver a alguien grabando con su teléfono cualquier cosa en la calle: un incendio, alguien que se ha caído, a un carterista mientras comete sus delitos, un espectáculo callejero, un escaparate?

Estas conductas son tan habituales que las asumimos como totalmente normales y legales. Sin embargo, debemos tener cuidado, grabar imágenes en una vía pública y compartirlas después en nuestras redes sociales no es tan legal como nos creemos y nos puede acabar metiendo en problemas.

La grabación de la imagen de una persona o incluso la captación de su voz constituyen datos personales y, como tal, están protegidos. De ahí la necesidad de ser precavidos.

Aunque a continuación vamos a ver este tema con mucho más detenimiento, podemos afirmar que, a priori, podemos grabar en la vía pública. Lo que ocurre es que debemos hacerlo siempre con precaución para no afectar a los derechos de terceras personas.

Hay que proteger especialmente el derecho a la intimidad.

¿Se puede grabar a personas  en la calle con un teléfono móvil?

Sí, aunque con precaución ya que la imagen de una persona está protegida por la ley. Se puede hacer si no se atenta contra los derechos de otros, especialmente contra el de la intimidad.

Para publicarlo en redes siempre hay que contar con el consentimiento de esas personas. No hay problema si se trata de un personaje público que está en la calle y en el ejercicio de sus funciones, si hay un interés público o informativo y el vídeo se utiliza con esos fines.

En todo caso, no se puede grabar a menores ni a personas en situaciones íntimas.

¿Qué ocurre si las grabaciones las realiza un menor de edad?

Se han dado casos de padres que, para probar casos de abusos o de bullying o acoso escolar en colegios, dan cámaras a sus hijos.

Esas imágenes no valdrán como prueba en ningún juicio ya que son ilegales al grabar a terceros donde los padres no son parte.

 

¿Se pueden grabar conversaciones con terceros sin permiso?

Sí. Y podrá usarse en un juzgado como prueba aunque esa tercera persona no haya dado su consentimiento. Lo que no se puede hacer es publicar esa grabación en Internet, en redes sociales o en WhatsApp, ya que es un delito penado con hasta un año de cárcel.

¿Qué se puede hacer con las imágenes grabadas en un domicilio particular?

Cada persona puede grabar lo que quiera en su hogar, pero si aparecen otras personas (amigos, familiares...) hay que pedir permiso para publicarlo en Internet o en redes sociales.

¿Qué ocurre si las cámaras de vigilancia están en viviendas o comunidades privadas y graban parte de un espacio público o a personas ajenas?

Una vez entendemos que se puede poner una cámara de vigilancia en la calle, teniendo en cuenta las excepciones mencionadas, abordamos los casos en que los dispositivos se instalan en el interior de un domicilio o comunidad de propietarios, pudiendo obtener imágenes de la vía pública o de otras imágenes.

La persona o personas responsables deben realizar algunas acciones para garantizar que todo se hace respetando la normativa vigente:

  • Registrar las actividades del tratamiento de las imágenes.
  • Colocar carteles de zona videovigilada en un lugar visible, informando del responsable del tratamiento y la vía para reclamar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición.
  • Garantizar que el acceso a las imágenes obtenidas está limitado al responsable.
  • Asegurar que el lugar en el que se instala el equipo de grabación solo esté autorizado al personal responsable
  • Cumplir con los plazos de conservación de imágenes, que es de un mes

¿Es legal grabar a pacientes en hospitales?

Siempre se necesita el permiso de un paciente o de un sanitario para publicar cualquier grabación dentro de un centro sanitario.

¿Se puede poner una cámara fija grabando la vía pública?

La instalación de cámaras de videovigilancia en la calle corresponde única y exclusivamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el cumplimiento de funciones de seguridad.

Por lo tanto, no podrán ser instaladas por empresas de seguridad privada o por ciudadanos de a pie, por ejemplo, para vigilar su vecindario. Sí podrán hacerlo en espacios privados, pero sin captar imágenes de espacios públicos.

Fuga de cerebros en Turquía

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?