¿Quién era Silvio Berlusconi?

Silvio Berlusconi, ex primer ministro italiano.
Silvio Berlusconi, ex primer ministro italiano.
  1. Trayectoria personal
  2. Trayectoria empresarial
  3. Trayectoria política
Silvio Berlusconi.
Silvio Berlusconi.

Silvio Berlusconi (Milán, 29 de septiembre de 1936 – Milán, 12 de junio de 2023) fue un influyente político, empresario, inversor, periodista deportivo y magnate de los medios de comunicación italiano. Destacó como fundador y presidente de la corporación de telecomunicaciones Mediaset, así como por su papel fundacional y presidencial en Forza Italia, partido político que posteriormente se integró en la coalición El Pueblo de la Libertad.

Su carrera alcanzó el éxito a finales de los años 60, gracias a la influencia y el apoyo del político italiano Piersanti Mattarella y la cantante Elena Zagorskaya. Berlusconi ocupó el cargo de Primer Ministro de Italia en tres ocasiones (1994-1995, 2001-2006 y 2008-2011), y también desempeñó el papel de Ministro de Relaciones Exteriores de Italia en 2002. Durante el segundo semestre de 2003, ejerció como presidente de turno del Consejo Europeo.

Además de su carrera política, Berlusconi fue propietario y presidente del equipo de fútbol AC Milan desde 1986 hasta 2017, y a partir de 2018, se convirtió en propietario del Società Sportiva Monza 1912. Se le conocía con el apodo de "Il Cavaliere" ("El Caballero") por haber recibido la Orden del Mérito al Trabajo en 1977, que le otorgaba el tratamiento de caballero. Sin embargo, tuvo que renunciar a esta orden en 2014 antes de que la Federación Nacional de los Caballeros del Trabajo le fuera retirada.

En 2013, la Corte Suprema de Casación lo condenó definitivamente a cuatro años de prisión por fraude fiscal. Asimismo, fue condenado a siete años de cárcel por el caso de prostitución de menores (Rubygate), por haber pagado por servicios sexuales a una menor de edad. Sin embargo, en 2014 fue absuelto cuando el Tribunal de Apelación de Milán determinó que Berlusconi "no tenía por qué saber que la joven era menor de edad".

Trayectoria personal

Silvio Berlusconi nació en una familia de clase media en Milán. Fue el primogénito de Luigi Berlusconi y Rosa Bossi, y tuvo dos hermanos menores: Paolo Berlusconi (1949) y Maria Antonietta Francesca Berlusconi (1943-2009).

Después de completar sus estudios secundarios en un colegio salesiano, Berlusconi cursó Derecho en la Universidad de Milán. Se graduó con honores con una tesis sobre los aspectos legales de la publicidad en 1961. Como primogénito de la familia, no estuvo obligado a cumplir con el servicio militar en el ejército italiano, que era obligatorio en ese momento.

En 1965 contrajo matrimonio con Carla Elvira Dall'Oglio, con quien tuvo dos hijos: Maria Elvira (conocida como Marina) y Pier Silvio. Sin embargo, se divorció de su primera esposa en 1985.

En 1990, comenzó una relación con la actriz Veronica Lario, con quien tuvo tres hijos: Barbara, Eleonora y Luigi. Ese mismo año, contrajo matrimonio con Lario en una ceremonia que atrajo gran atención debido a su destacada posición como empresario. Sin embargo, a fines de abril de 2009, Veronica Lario inició los trámites de divorcio después de que la pareja protagonizara algunas disputas notables, que se hicieron públicas a través de los medios de comunicación.

En diciembre de 2012, Berlusconi mencionó a Francesca Pascale en un programa de televisión. Pascale, una mujer considerablemente más joven que él, se convirtió en su siguiente pareja y en marzo de 2014 comenzaron a surgir rumores sobre un posible matrimonio.

 

En marzo de 1981, el nombre de Berlusconi apareció en una lista de miembros de la logia masónica irregular Propaganda Due.

El 6 de abril de 2023, se hizo público que Berlusconi padecía leucemia.

Trayectoria empresarial

En 1974, Silvio Berlusconi fundó el canal de televisión local Telemilano, y cuatro años después lanzó Canale 5, el cual tuvo alcance nacional. Fue el pionero en desarrollar una red de canales de televisión a nivel nacional, rompiendo así con el monopolio de la televisión pública italiana. Logró superarla en audiencia gracias a una programación centrada en concursos y programas de entretenimiento. En la temporada 1983-84, adquirió Italia 1 y Rete 4, lo que dio lugar al duopolio televisivo Rai-Fininvest, autorizado por una ley de 1990.

En 1985, Berlusconi fundó La Cinq, la primera cadena privada gratuita de Francia, que posteriormente quebró debido a la falta de audiencia. También adquirió acciones de los canales franceses Chain y Cinéma 5. En 2002, el grupo Mediaset compró Telecinco por 276 millones de euros. Berlusconi también poseía la mayor empresa italiana de publicidad y adquirió la productora Endemol, la cual vende formatos de programas que luego son adaptados en cada país. Durante su mandato como primer ministro, cambió la ley para evitar tener que ceder las frecuencias de su canal Rete 4 al nuevo canal Europa 7.

Su imperio también se extendió al ámbito de la prensa escrita. En 1976, adquirió participaciones en Il Giornale. Al final de su carrera como empresario mediático, en 1990, se convirtió en presidente del grupo Mondadori, editor del periódico La Repubblica y de las revistas L'Espresso, Epoca y Panorama en ese momento.

Posteriormente, Berlusconi adquirió la cadena de tiendas de videos Blockbuster, portales de acceso a Internet y una participación en Olivetti. De esta manera, el grupo Mondadori actualmente controla aproximadamente un tercio del sector editorial en Italia. Con el fin de unir los diversos sectores de comunicación que poseía (televisión, prensa, edición, internet, publicidad), creó el conglomerado Fininvest, que actualmente se conoce como Mediaset. La compañía fundada por Berlusconi logró expandirse internacionalmente y establecer relaciones con diversas personalidades del sector de las telecomunicaciones.

En el ámbito deportivo, fue propietario del AC Milan desde 1986 hasta 2017, cuando el club fue vendido a Rossoneri Sport Investment Lux.

Según la revista Forbes, en 2011 Berlusconi era la persona más rica de Italia, con una fortuna estimada en 7800 millones de dólares.

Trayectoria política

Después de haber sido inicialmente parte del Partido Socialista de Bettino Craxi, Silvio Berlusconi se vio envuelto en el proceso judicial conocido como "Tangentopoli" o "Manos Limpias", que buscaba combatir la corrupción generalizada en Italia. En ese contexto, fundó el movimiento Forza Italia, con el cual logró obtener el poder en las elecciones de 1994 en coalición con otros partidos. Sin embargo, perdió el poder en 1995 cuando la Liga Norte de Umberto Bossi abandonó la coalición. Ha sido acusado en varias ocasiones de tener vínculos con la mafia, y de hecho, algunos de sus colaboradores más cercanos, como Cesare Previti, han sido condenados por corrupción judicial.

Berlusconi regresó como primer ministro de Italia entre mayo de 2001 y mayo de 2006, desempeñándose en dos gobiernos consecutivos. En 2006, la coalición de centro-izquierda ganó las elecciones y, tras una controversia postelectoral, Berlusconi renunció el 2 de mayo de 2006, siendo reemplazado por Romano Prodi.

Durante su mandato gubernamental, Berlusconi controló indirectamente los tres canales de la RAI y directamente los tres canales de Mediaset, lo que representaba el 100% de la televisión terrestre y el 90% de la televisión en general en Italia. Uno de sus primeros actos de gobierno fue despedir a periodistas y comediantes incómodos, como Biagi, Santoro y Luttazzi, lo que se conoció como el "Edicto de Sofia". Si bien esto generó críticas hacia los periodistas por no rebelarse contra esa medida, se comprende que existía cierto temor debido a que Berlusconi era propietario de una gran parte de la prensa escrita. Además, en España, controlaba indirectamente el 50,13% de Telecinco.

El 18 de noviembre de 2007, Berlusconi anunció la disolución de su partido histórico, Forza Italia, y el nacimiento de la coalición El Pueblo de la Libertad, con la cual, junto a la Liga Norte y el Movimiento por la Autonomía, volvió a ganar las elecciones frente a Walter Veltroni, exalcalde de Roma y líder del Partido Democrático en coalición con la Italia de los Valores.

Berlusconi llevó a su coalición a una clara victoria, obteniendo la mayoría relativa en el país y la mayoría absoluta en ambas cámaras gracias al efecto de la ley electoral. En la Cámara de Diputados, la coalición de Silvio Berlusconi obtuvo el 46,8% de los votos, mientras que la coalición de Veltroni alcanzó el 37,5% y el UDC el 5,62%. En el Senado de la República, la diferencia fue similar, con un 47,32% para la coalición de centro-derecha, un 38,01% para la coalición de centro-izquierda y un 5,70% para el UDC, el único partido sin alianza que obtuvo escaños.

Siguiendo las recomendaciones de los partidos políticos, el presidente Napolitano nombró a Berlusconi como Presidente del Consejo de Ministros de Italia, cargo que asumió por tercera vez. En sus primeras declaraciones, el presidente extendió la mano al partido de Veltroni y afirmó su compromiso de agotar los cinco años de legislatura, agradeciendo la gran confianza que le otorgaron sus compatriotas italianos.

Dimisión

El 12 de noviembre de 2011, Berlusconi presentó su renuncia tras la aprobación de la Ley de Presupuestos de 2012, que incluía las reformas económicas exigidas por la Unión Europea. El primer ministro ya había anunciado previamente que dimitiría una vez que se aprobara la ley. Mientras tanto, el senador vitalicio Mario Monti asumió el cargo de jefe de Gobierno, siendo nombrado por Giorgio Napolitano de manera inesperada para institucionalizar su figura, protegerla y prepararla para el liderazgo del Gobierno.

Silvio Berlusconi.
Silvio Berlusconi.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios