Actualidad

La razón por la que bostezamos más en verano

Descubre la curiosa reacción del cerebro

Bebé bostezando.
photo_camera Bebé bostezando.

¿Sabías que bostezamos más en verano? Aunque todo el mundo crea que los bostezos muestran cansancio, aburrimiento o sueño, no sólo están relacionados con estos estados anímicos, sino que este reflejo respiratorio involuntario es una reacción corporal que ayuda a regular la temperatura del cerebro, según un estudio por investigadores de la Universidad de Princeton.

¿Por qué bostezamos más en verano?

Según redactó unotv.com, aseguran que el estudio dirigido por Andrew Gallup ha llegado a esta conclusión: “Se cree que el efecto refrescante del bostezo se debe al aumento del flujo sanguíneo al cerebro causado por el estiramiento de la mandíbula, así como al intercambio de calor a contracorriente con el aire ambiental que acompaña a la inhalación profunda”. El cuerpo también realiza de manera involuntaria el bostezo, en caso de sentir cansancio o aburrimiento, para mantenerlo despierto.

En el estudio de la Universidad de Princeton participaron un equipo de científicos e investigadores de Tucson (EEUU) y Viena (Austria) y fue publicado en la revista Physiology & Behavior. Los investigadores se dieron cuenta de que, analizando a los transeúntes, el número de bostezos aumentaba en verano con el aumento de temperatura en la época estival. De esta manera, llegaron a la misma conclusión que el primer estudio: “el bostezo nos sirve de manera refrescante”.

Esta reacción trata de que el cerebro reciba más aire cuando sufre calor para aumentar el flujo sanguíneo. El cerebro está en su temperatura óptima a 20º, pero cuando la temperatura es mayor a 37º en el exterior, el cuerpo apenas bosteza porque es muy difícil bajar tanto la temperatura corporal.

Esta reacción les ocurre también a los animales como los perros. También es común su contagio entre personas debido a las neuronas espejo de nuestro cerebro y es una oportunidad para ejercitar el sistema muscular.

Aunque este tipo de reacciones hayan sido muy desconocidas, poco a poco la ciencia va descubriendo las razones y las consecuencias de los secretos del funcionamiento del cuerpo humano.

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del día de la Policía

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?