El SEPE reconoce el valor del trabajo en el hogar: nuevas ayudas para las amas de casa

Los 5 productos de limpieza de Mercadona que no pueden faltar en tu hogar
El SEPE reconoce el valor del trabajo en el hogar: nuevas ayudas para las amas de casa
  1. Condiciones para obtener la ayuda del SEPE para amas de casa

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no solo es conocido por ser una plataforma para la búsqueda de empleo, sino que también despliega su función social mediante la entrega de ayudas a diversos sectores. Entre estos, destacan las amas de casa y hombres dedicados al cuidado del hogar. A menudo olvidados, estos individuos también pueden acceder a una serie de ayudas proporcionadas por el SEPE, las cuales son fundamentales para muchas familias españolas.

Las amas de casa, así como los hombres que desempeñan labores domésticas mientras sus parejas trabajan fuera, tienen la posibilidad de solicitar distintos beneficios a través del SEPE. Este organismo ofrece una gama de ayudas económicas dirigidas a personas con cotizaciones bajas o nulas. En España, casi tres millones de personas, en su mayoría mujeres, se encuentran en esta situación.

Se trata de individuos cuya labor principal es el cuidado del hogar y que, en muchos casos, no reciben una compensación económica por sus tareas. Aunque hayan trabajado anteriormente y hayan cotizado al menos durante un año, pueden solicitar ayudas del SEPE que pueden ascender hasta los 480 euros mensuales, representando el 80% del IPREM.

Sin embargo, acceder a estas ayudas implica cumplir una serie de requisitos adicionales. Dependiendo de la situación personal y familiar, es posible obtener más ayuda, incluso si no se cumplen todos los requisitos mínimos establecidos por la ley.

Condiciones para obtener la ayuda del SEPE para amas de casa

Para amas de casa con responsabilidades familiares, las condiciones varían según la edad:

  • Menores de 45 años: Se tiene derecho a un subsidio de 6 meses, prorrogable hasta 18 o 24 meses, dependiendo del tiempo cotizado.
  • Mayores de 45 años: El subsidio puede extenderse hasta 24 o 30 meses, según la duración de la cotización.

Para las amas de casa mayores de 45 años sin cargas familiares, es necesario haber cotizado al menos durante 180 días, y la duración del subsidio no puede superar los 6 meses.

Además, existe un subsidio para mayores de 52 años, que cotiza a la Seguridad Social para la jubilación, requiriendo al menos 6 meses de cotización por desempleo a lo largo de la vida laboral.

Por último, la Renta Activa de Inserción, con una duración de 11 meses, puede solicitarse en tres ocasiones no consecutivas. Las mujeres que han sufrido violencia de género pueden acceder a un subsidio de hasta 33 meses de manera continua.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios