Casas reales

Los agredidos por magrebíes cerca de la Puerta del Sol son dos miembros de la Guardia Real

Se trata de un cabo 1º y una cabo miembros de la unidad que protege a los reyes y a su familia. La mujer tuvo que ser ingresada en el Hospital Militar Gómez Ulla

La Guardia Real pasa ante los reyes y el presidente de Portugal.
photo_camera La Guardia Real pasa ante los reyes y el presidente de Portugal.

Las agresiones “en manada” han ocupado la actualidad en fechas recientes. El caso más polémico fue el del joven del barrio madrileño de Malasaña que denunció un falso ataque homófobo y terminó reconociendo que había sido un acto consentido. Y uno de esos episodios violentos ha afectado a una pareja, en pleno centro de Madrid.

Se están investigando palizas en grupo contra un hombre en Melilla y contra un joven en Velada (Toledo), que se habrían producido entre gritos homófobos. Algunos incidentes se achacan a jóvenes inmigrantes, sobre todo magrebíes, protagonizados por menores extranjeros no acompañados (los conocidos como menas) que viven en centros o en pisos tutelados por las administraciones públicas.

Brutalmente golpeada

ABC publicó hace unos días que una chica joven había sido brutalmente golpeada por una decena de jóvenes magrebíes cuando le intentaban robar, a ella y a un par de amigos, en los alrededores de la Puerta del Sol, en Madrid. Cuatro de los presuntos atacantes fueron detenidos por la Policía Nacional.

Confidencial Digital ha podido confirmar por distintas fuentes que los agredidos son dos guardias reales, es decir, dos militares pertenecientes a la unidad interejércitos que se encarga de proteger a la Familia Real, custodiar los palacios reales y dar escolta de honor a los reyes.

Un cabo 1º y una cabo

El tuitero Alvise Pérez publicó dos mensajes sobre la agresión revelada por ABC. Es conocido por difundir denuncias sobre todo referidas a ataques de extranjeros y situaciones polémicas que afectan a políticos de izquierdas: Manuela Carmena le ha demandado en los tribunales, por considerar que difundió un bulo sobre ella.

Primero, Alvise Pérez escribió el 4 de septiembre que “Diez marroquíes (varios MENAS) han dado una paliza en el centro de Madrid a una chica a la que incluso han destrozado varios dientes”. Y ese mismo día más tarde aseguró que había hablado con un familiar de los agredidos y podía confirmar que eran militares.

ECD ha podido saber que el asunto ha circulado entre distintos círculos de militares de toda España, y ha llegado incluso a ser comentado por oficiales y oficiales generales de alta graduación. Y ha conocido la unidad a la que pertenecían los agredidos: la Guardia Real.

La Guardia Real

Cuatro fuentes distintas confirman a ECD que las víctimas de ese ataque violento, cometido según ABC por una decena de jóvenes procedentes de países del Magreb, son efectivamente un cabo 1º y una cabo de la Guardia Real. 

Los hechos han causado una gran sorpresa e indignación entre compañeros de la unidad, que han expresado su solidaridad y apoyo a los afectados.

En los círculos militares en los que se ha movido la noticia se ha destacado que la cabo fue la más perjudicada por la agresión, ya que por los golpes habría sufrido la pérdida de varios dientes. ABC informó también que tuvo que ser ingresada en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, y que uno de sus acompañantes sufrió una brecha en una ceja en ese mismo ataque. Los guardias reales agredidos se han ido recuperando de sus heridas físicas.

Otra agresión

Fuentes conocedoras del caso explican que el suceso ya está en mano de los abogados de los atacados. La Policía Nacional detuvo a cuatro sospechosos de esta agresión, y se están investigando los hechos. 

Se da la circunstancia de que en fechas recientes otro militar también ha sido agredido. Este otro suceso tuvo lugar en Huesca. Según los testigos, seis o siete jóvenes de etnia gitana estaban acosando a una chica en la calle cuando otros jóvenes salieron a defenderla. Uno de los acosadores tumbó de un puñetazo a uno de los que había ido a defender a la chica.

El agredido era un militar, que se golpeó la nuca contra el suelo y quedó inconsciente. Los servicios de emergencia le llevaron al hospital y tuvo que ser operado de urgencia por una fractura craneal.

Protegen y dan escolta solemne al rey

La Guardia Real es, como se ha dicho, una unidad interejércitos, formada por militares de Tierra, Armada y Aire, que según el Real Decreto 434/1988, de 6 de mayo, sobre reestructuración de la Casa de S. M. el Rey, tiene como cometidos esenciales “proporcionar el servicio de guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes a Su Majestad el Rey y a los miembros de Su Real Familia que se determinen”, y “prestar análogos servicios a los Jefes de Estado extranjeros cuando así se ordene”.

Los miembros de la Guardia Real proporcionan guardia de seguridad en el Palacio de la Zarzuela, residencia de los reyes Felipe y Letizia, de sus hijas la princesa Leonor (ahora en Gales) y la infanta Sofía, y también residían allí los reyes Juan Carlos y Sofía.

La misma función de guardia militar de seguridad la presentan en el Palacio de Marivent (Palma de Mallorca) en verano, y proporcionan guardias de seguridad y honor en los palacios y reales sitios que se determine.

De igual forma, la Guardia Real tiene como misión rendir honores y dar escoltas solemnes en paradas militares, efectuar el saludo con salvas de ordenanza, participar en las honras fúnebres de miembros de la familia real y dar escoltas solemnes motorizadas o a caballo.

A los jefes de Estado extranjeros que visitan España les prestan la guardia de honor en el Palacio Real de El Pardo, les rinden honores, les dan escoltas solemnes motorizadas o a caballo e incluso les proporcionan apoyo en asistencia sanitaria.

También se encargan de proporcionar asistencia sanitaria permanente a la familia real y otras misiones de apoyo al Cuarto Militar, y en general a la Casa del Rey.

Santiago Abascal: “Cada día que pasa este Gobierno merece ser censurado con más rotundidad”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?