Casas reales

La recepción de Cartas Credenciales de quince nuevos embajadores, posible último acto del rey antes de ser operado

Tal como informó Monarquía Confidencial, para ese día, 24 de septiembre, está previsto don Juan Carlos que reciba las Cartas Credenciales de cinco embajadores extranjeros acreditados en Madrid que todavía no lo han hecho y, según le cuentan a El Confidencial Digital, la ceremonia no ha sido suspendida.

Quince esperando

Entre los cinco embajadores citados se encuentra el de Portugal, que llegó a España después de que tuviera lugar la última recepción de Cartas Credenciales por parte del rey, el pasado 6 de febrero.

Después se produjo la operación de columna de don Juan Carlos y, debido al periodo de recuperación del monarca, no se pudo celebrar ninguna más. Eso ha hecho que haya una lista de quince embajadores a la espera de presentar sus Cartas Credenciales, un requisito necesario para poder participar como embajador en los actos de la Familia Real y en las visitas oficiales.

Las fuentes consultadas indican que el ritmo previsto era que a lo largo de las tres semanas siguientes pudieran hacer la presentación los quince embajadores que ya se encuentran en España, el ultimo el de Estados Unidos, James Costos, que llegó hace diez días. Con la nueva operación y la convalecencia de entre dos y seis semanas, el número de embajadores en espera podría crecer aún más.

¿Convocar a todos?

A los quince que ya están en espera se añadirán pronto los representantes de Venezuela, Cuba y Reino Unido, que llegarán a España en las próximas semanas.

Para evitar este tapón, se ha especulado con la posibilidad de que el martes fueran convocados a la entrega de sus Credenciales los quince embajadores, aunque se adoptaría un formato mucho más rápido para la ceremonia, con el fin de no cansar en exceso al rey.

Se podría suprimir, por ejemplo, la conversación que el monarca suele mantener con cada uno de ellos durante unos minutos.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes