Kombucha.
photo_camera Kombucha.

Cuídate

Todo lo que debes saber acerca de la kombucha

Una de las razones detrás del éxito de la kombucha reside en la cantidad de beneficios que aporta para la salud

Si hay algo que nos ha enseñado la llegada de la pandemia a nuestro país, es que la salud es lo más importante. Debemos cuidar nuestro cuerpo no solo procurando llevar mascarillas y manteniendo las distancias de seguridad, sino también cuidando lo que comemos y bebemos para asegurar la obtención de los nutrientes que necesitamos. A la hora de buscar alimentos saludables, es posible que hayamos oído hablar acerca del real fooding, de los perjuicios que conlleva el consumo de procesados, las últimas tendencias veganas... entre otros.

En este artículo vamos a hablarte de la kombucha, una bebida muy beneficiosa para nuestra salud que se obtiene gracias a un cultivo de levaduras y bacterias conocido como SCOBY (Symbiotic cultive of bacteria and yeast), cubriendo también algunas de sus propiedades más destacadas.

Pero, ¿qué es la kombucha? ¿Cómo se hace?

Según la profesora de Nutrición de la Universidad CEU San Pablo, Alejandra Carretero Krug, la kombucha se trata de un té azucarado fermentado por un cultivo de levaduras y bacterias llamado SCOBY (Symbiotic Culture of Bacteria and Yeast). El resultado de dicha fermentación es una bebida saludable con una pequeña cantidad de azúcar y de alcohol (por debajo del 0.3%), que tiene un sabor ligeramente ácido cuya intensidad dependerá del tiempo de fermentación. Cabe destacar que, por medio de una segunda fermentación opcional, podemos conseguir una kombucha con gas y de diferentes sabores, empleando para ello multitud de ingredientes.

La kombucha se trata de una de las bebidas no alcohólicas y fermentadas más conocidas en todo el mundo, y cuyo consumo ha aumentado en los últimos años debido a las últimas tendencias en alimentación saludable. El aumento de su popularidad es tan destacado, que ha pasado de distribuirse únicamente en herbolarios tiendas especializadas a venderse en restaurantes supermercados

Si la pregunta "cómo hacer kombucha" te está pasando por la cabeza, has de saber que su elaboración resulta mucho más fácil de lo que parece. Basta con reunir agua filtradaazúcarSCOBY, un cultivo iniciador y un recipiente lo suficientemente grande para ponernos manos a la obra. Los profesionales del campo de la nutrición destacan la importancia de mantener un alto nivel de higiene durante el proceso, tanto en el material empleado para hacer la kombucha como en nuestras manos. Esto se debe a que es muy fácil que se produzca una contaminación que acabe por echar a perder la bebida, al favorecer el crecimiento de bacterias no deseadas que pueden resultar perjudiciales para nuestra salud.

Conoce los beneficios de consumir kombucha

Una de las razones detrás del éxito de la kombucha reside en la cantidad de beneficios que aporta para la salud, sobre todo cuando se prepara con un té verde. En los siguientes apartados procederemos a describir, con todo lujo de detalle, tres de estas propiedades.

El poder antioxidante de la kombucha

La kombucha se trata de una bebida enriquecida con polifenoles, compuestos que, en nuestro organismo, desempeñan una función antioxidante y tienen también efectos vasodilatadores antiinflamatorios. Además, consigue aportar beneficios para el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario que la hacen ideal para su consumo junto a una dieta rica en frutas, verduras y legumbres.

Un refresco de pocas calorías capaz de regular el colesterol

Con un contenido calórico de 30 calorías por 100 mililitros, la kombucha se trata de una de las bebidas refrescantes más saludables que podemos tomar hoy día. Además, permite una reducción de los marcadores de colesterol malo y el aumento del colesterol bueno, contribuyendo así a un desarrollo saludable de nuestro organismo. Recordamos que, para potenciar estos efectos beneficiosos, se debe preparar la kombucha con té verde.

Sobre las propiedades probióticas del kombucha

Gracias a la cantidad de probióticos que contiene la kombucha, el consumo de esta bebida resulta en numerosos efectos positivos sobre las bacterias beneficiosas de nuestra flora intestinal, lo que permite un mejor equilibrio y regulación de esta microbiota. Esto nos permite combatir el estreñimiento y demás problemas que estén relacionados con este trastorno.

 

Combate las bacterias y microorganismos de nuestro cuerpo gracias al ácido acético

Otro de los efectos que se ve potenciado en función del té que apliquemos para la preparación de la kombucha. Esta bebida, gracias a la producción de ácido acético resultado del proceso de fermentación, permite combatir y eliminar diferentes bacterias y microorganismos que puedan hallarse en nuestro cuerpo. Para explotar al máximo esta propiedad beneficiosa de la kombucha, hemos de aplicar té verde o té negro a la infusión.

Esperamos que este artículo te haya previsto de la información que buscabas acerca de esta bebida tan de moda. Una bebida sanaexótica y procedente de tradiciones chinas que consigue aportarnos gran cantidad de beneficios para nuestro cuerpo, la kombucha resulta en una alternativa saludable y con muchas menos calorías que los demás refrescos que inundan el mercado. Recuerda seguir cuidadosamente los pasos antes descritos para la correcta elaboración de esta infusión, así como asegurar la calidad de los ingredientes implicados (en especial del cultivo SCOBY).

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable