Análisis de un gráfico
photo_camera Análisis de un gráfico

Cursos

Qué es un controller financiero y cuáles son sus funciones

Descubre por qué el controller financiero es una figura indispensable en las empresas

El controller financiero es la figura que se encarga en una empresa de controlar las finanzas, de supervisarlas y de diseñar estrategias financieras funcionales, haciendo de nexo de unión entre la gestión y la contabilidad de la empresa. Su labor está íntimamente relacionada con los presupuestos de la empresa y el cumplimiento de los objetivos, así como de que se cumplan las previsiones de gastos y las obligaciones fiscales.

Especialmente en empresas medianas y grandes, el controller financiero es una figura indispensable para la supervivencia de la empresa, tanto en el corto como en el largo plazo. Así, un controller financiero tiene que estar al tanto de todo lo que ocurre en la empresa, ya sea a nivel de gestión como a nivel contable y de fiscalidad.

Un controller financiero, además, debe estar informado de las últimas novedades tecnológicas e informáticas para poder acometer cambios y mejoras en los sistemas de información de la empresa y en las herramientas de control de la actividad empresarial. También tiene que tener una visión global de la empresa para poder detectar errores y desviaciones que puedan subsanarse a nivel económico.

Son muchas las funciones del controller financiero, así que vamos a analizar las más importantes para descubrir por qué es una figura indispensable en las empresas.

Las funciones del controller financiero

La principal función del controller financiero es diseñar herramientas y estrategias de control financiero de la empresa. Con ellas, el controller financiero recopila toda la información necesaria, ajustada y fiable, y la analiza para poder tomar decisiones. Para esto, cuenta con los conocimientos necesarios para saber cuáles son los indicadores adecuados para ser analizados en su sector, y sabe cómo analizarlos para tomar decisiones con información veraz.

Otra de las funciones más importantes del controller financiero es la elaboración del plan de presupuestos anual de la compañía. Lo hace gracias al análisis que hemos mencionado anteriormente, y que es la base principal de su labor en la compañía. Además del plan de presupuestos anual, tiene que controlar las auditorías internas y llevar a cabo los reportes mensuales y trimestrales.

Por otro lado, se encarga de la gestión del departamento de control financiero, actuando como líder y supervisando a su equipo mientras se coordina con otros departamentos, como el de gestión y el de contabilidad.

Cuando la empresa se propone un nuevo proyecto o sacar un nuevo producto o servicio, el controller financiero formará parte del equipo que tome las decisiones estratégicas. Su participación es clave para tomar decisiones estratégicas basándose en la planificación financiera.

El control de riesgos es, por último, otra de las funciones más importantes del controller financiero. No consiste únicamente en encargarse de gestionar la situación financiera de una empresa cuando hay una crisis en la misma, sino en trabajar en un plan de contingencia que sea adecuado para cada situación, de forma que en caso de que surja alguna crisis, se pueda solventar rápidamente gracias a los recursos económicos que haya dotado a dicho plan.

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.
Convertirse en controller financiero es el objetivo de muchos profesionales y de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas. La mejor manera de conseguirlo es adquirir los conocimientos necesarios, cosa que se puede hacer en cursos como este curso de Controller Financiero, que tiene un plan de estudio específico para los profesionales o estudiantes que quieran trabajar como controller financiero.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes