Defensa

Se abordó el caso de las ministras de Defensa españolas

La Academia Militar de Zaragoza presenta en Estados Unidos sus avances en perspectiva de género

Una comandante de la Guardia Civil y profesora del centro acudió a las conferencias sobre igualdad en la Escuela Naval de Guerra de Newport

Formación de cadetes en la Academia Militar de Zaragoza.
photo_cameraFormación de cadetes en la Academia Militar de Zaragoza.

Una docente de la Academia General Militar de Zaragoza ha acudido a Estados Unidos para presentar las iniciativas que se ha puesto en marcha en el centro en materia de perspectiva de género e igualdad. El objetivo global: amplificar el papel de la mujer en la agenda de la seguridad.


La perspectiva de género es la disciplina que estudia las relaciones sociales y culturales de hombres y mujeres en el marco de las desigualdades entre ambos géneros. Una disciplina que también ha llegado a las Fuerzas Armadas españolas.

En la Academia General Militar de Zaragoza puso en marcha en febrero de 2017 un grupo de trabajo sobre Perspectiva de Género con el objetivo de introducir valores de igualdad y concienciar a los cadetes en este tipo de asuntos.

Como hito en este proceso de introducción de la materia en la enseñanza militar, la AGM ha estado presente recientemente en la  5ª Conferencia Mujer, Paz y Seguridad de la Escuela Naval de Guerra de Estados Unidos, invitados oficialmente por la entidad.

La Academia de Zaragoza escogió como representante a la comandante de la Guardia Civil y profesora del departamento de Humanística Militar Beatriz Alejandra Berné. En su turno, la comandante presentó al auditorio un breve perfil de la AGM y de su más de siglo y medio de existencia, así como los avances y novedades introducidas en el sistema de enseñanza militar en materia de género.

Un caso real en Afganistán

Tal y como recordó la comandante Berné, en España se imparten a los militares desde 2010 el Curso de Asesor de Género en Operaciones, una herramienta utilizada durante las misiones en el extranjero para la resolución de conflictos involucrando a las mujeres.

Recordó por ejemplo un caso real que se encontraron los militares españoles durante sus operaciones en Afganistán. La población de un pueblo dentro de la zona de influencia española se negaba a entregar las armas que disponían. Todo cambió tras la muerte accidental de un niño que jugaba con el arma de su padre.

En aquel momento, los equipos FET –asesores de género-, que ya mantenía una relación cordial con las mujeres de la zona, lanzaron una campaña con el testimonio de la madre del menor. Al poco tiempo, todas las armas fueron entregadas.

Cursos para los cadetes

 En cuanto a la formación militar que reciben los cadetes y alumnos de la AGA, la presentación española explicó que se realizan unas Jornadas sobre Perspectiva de Género impartidas por expertos en la materia del Ejército de Tierra y la Guardia Civil. Se imparten a los alumnos que están a punto de integrarse en sus unidades como tenientes.

También se imparten cursos de iniciación en la materia a los cadetes de reciente ingreso, para que vayan familiarizándose con estos conceptos.

El objetivo que buscan estas iniciativas, según explicó la comandante Berné, es que se puedan ver trabajos de fin de grado relacionados con los términos ‘Mujer, Paz y Seguridad’, que se introduzca de forma estable la formación de género en el programa de enseñanza y que la Academia llegue, a largo plazo, a liderar proyectos de investigación sobre la perspectiva de género.

También hubo otra representante española en la cita, profesora civil de la universidad de Granada, que realizó una presentación sobre las dos mujeres ministras de Defensa que ha tenido España en la última década.


Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo