Defensa

Defensa crea una condecoración para militares en operaciones internacionales

Se podrá otorgar con carácter retroactivo. El real decreto ha pasado el trámite de información y se aprobará en un próximo Consejo de Ministros

Diseño de la medalla de campaña que va a crear el Ministerio de Defensa.
photo_cameraDiseño de la medalla de campaña que va a crear el Ministerio de Defensa.

Unidades y asociaciones de militares llevaban años pidiéndola, y Defensa ha dado un paso para ello. Ya tiene redactado un real decreto para crear una nueva condecoración: la “medalla de campaña”. Se tratará de una distinción, aparte de las que ya existen en las Fuerzas Armadas, para reconocer la participación de los militares en operaciones en el exterior.

No lleva consigo compensación económica

Fue en 2015 cuando el Gobierno de Mariano Rajoy comenzó a barajar la idea de aprobar de concesión de una medalla de campaña para así reconocer a los militares que habían participado en las misiones en Iraq tanto en 1991 como en 2003.

Y es que esas dos operaciones en el extranjero no habían recibido “recompensa”: sí la de Afganistán, con medallas de la OTAN, o de la Líbano, por parte de la ONU.

Con motivo del nuevo retorno a Iraq, en este caso para entrenar al ejército iraquí contra los terroristas de Daesh, un coronel de la Legión impulsó en las Fuerzas Armadas esta reclamación. Recientemente se volvió a tratar en reuniones como el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

Pues bien: Confidencial Digital ha podido consultar el texto del proyecto de “Real Decreto por el que se crea la Medalla de Campaña para reconocer la participación en determinadas operaciones militares y campañas, en situaciones de conflicto armado o post conflicto y se dictan las normas para su concesión”.

Se trata de un texto que se ha sometido al trámite de audiencia en información pública en la web de transparencia del Ministerio de Defensa, y que pese a tener fecha de 2017 aún no ha sido aprobado. Por tanto, se encuentra pendiente de ser remitido al Consejo de Ministros para recibir el visto bueno del Gobierno de Mariano Rajoy.

Para las operaciones sin medalla internacional

En el proyecto de decreto se explica que en operaciones bajo el paraguas de organizaciones internacionales (es decir, la ONU, la OTAN, la UE...), estas mismas organizaciones ya reconocen los servicios prestados a los militares de los diversos países con medallas creadas al efecto.

“Sin embargo, para el resto de operaciones o campañas en las que se pueda participar en coaliciones multinacionales o en solitario, no se establece en la normativa vigente la concesión de medalla alguna, produciéndose una situación de discriminación respecto de los participantes en operaciones o campañas en el marco de organizaciones internacionales”, se puede leer en el decreto.

De ahí que Defensa haya decidido crear una “medalla de campaña”, que tendrá “carácter nacional, que se concederá para operaciones militares y campañas, en coaliciones multinacionales o en solitario a determinar, y con un carácter únicamente honorífico”.

De tal forma que la participación en las operaciones militares y campañas en el exterior que no lleven asociadas otras medallas específicas será reconocida con esta “medalla de campaña”.

Se concederá en base a unos criterios de permanencia o números de vuelo: o bien “uno o varios tiempos de permanencia en zona de operaciones, de una misma operación, que totalicen como mínimo treinta días”, o para el caso de personal aéreo, “diez misiones de vuelo para las dotaciones de aeronaves, sobre la zona de operaciones en la que se lleve a cabo la operación, sin que estas misiones impliquen, necesariamente, el aterrizaje en dicho territorio, y contabilizándose un máximo de una misión diaria”.

Retroactiva y sólo honorífica

Una disposición transitoria del decreto establece que esta “medalla de campaña” tendrá carácter retroctactivo. Es decir, los militares que hubieran participado en operaciones militares en el exterior y que finalizaran con posterioridad a a otro real decreto, de 2003, que regula las recompensas militares, podrán recibirla también.

Esta condecoración es únicamente honorífica, y Defensa lo remarca en este decreto que tendrá que aprobarse próximamente en el Consejo de Ministros. No tendrá consideración de recompensa militar ni generará ningún otro derecho que su mero uso: la concederá el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, a propuesta del Comandante del Mando de Operaciones, como reconocimiento a la participación en operaciones en el extranjero y se anotará en la hoja de servicios de los militares, pero no computará en evaluaciones ni valoraciones.

A quienes fallezcan, desaparezcan o sean repatriados con heridas o lesiones graves en el desarrollo de estas misiones internacionales se les podrá conceder la medalla de campaña con carácter extraordinario.

Abnegación y sacrificio”

Defensa incluye incluso el diseño de la medalla, el que se puede ver en la imagen superior. Se tratará de una medalla circular de 30 milímetros de diámetro, plana, con el campo liso y los cantos rebordeados.

En el anverso lucirá el aspa de Borgoña, de gules (rojo) y la corona real, junto a la leyenda “Operaciones militares y campañas”. En el reverso se leerá “Abnegación y sacrificio”, junto a un ramo de laurel y una palma de oro.

La cinta de la que penderá la medalla será de 30 milímetros de ancho y 40 de largo, de color azul, con dos listas de 5 milímetros de anchura a los lados con los colores de la bandera de España. Sobre la cinta lucirá una placa rectangular en plaga brillante con el nombre de la operación en letras negras. Quien acumule más de una de estas medallas llevará una sola, con dos o más placas identificativas de cada campaña.

 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?