Defensa

El mantenimiento lo lleva Airbus

Defensa encarga ahora a Lufthansa la formación de los pilotos que se ocupan de los aviones del rey

Impartirá cursos sobre protocolos de emergencia tras las continuas averías en los aparatos de autoridades

Cinco averías en tan sólo cinco meses. La última, durante la visita del rey a Kwait. Cuatro de ellas de los Airbus A310 que utiliza el Gobierno y la Casa Real para desplazamientos transoceánicos o de grandes comitivas –como el viaje de este fin de semana a Roma para la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII-.

El balance preocupa en el Ejército del Aire y en el Ministerio de Defensa. Tras los primeros percances, desde el departamento de Morenés se encargó una investigación interna para saber qué estaba pasando y certificar la calidad del servicio de mantenimiento.

Las averías, según indican fuentes militares a ECD, son “menores” y no ponen en peligro la aeronavegabilidad de los aviones. Sin embargo, asumen que “no son tolerables en un servicio que transporta a altas personalidades del Estado”.

Tal y como contó este confidencial, el mantenimiento de estos aviones fue adjudicado a Airbus en marzo de 2012, poniendo fin a diez años de servicio de Iberia durante los cuales el balance fue “muy positivo” aseguran a ECD mecánicos militares del Aire.

“Los aviones están bien, aún les queda mucha vida útil” aseguran. Fueron adquiridos en 2003 de segunda mano a Air France. El A310 es el mismo modelo que utilizan las autoridades en Alemania y Canadá –estos tienen incluso más horas de vuelo que los españoles-. “Pero está claro que algo está fallando” indican estas voces.

Lufthansa formará a los pilotos en emergencias

En plena polémica por las continuas averías, y con el debate sobre la compra de nuevos aparatos sobre la mesa, Defensa ha firmado –negociado sin publicidad- un contrato con la división de formación de la aerolínea Lufthansa (Lufthansa Technical Training)

Este acuerdo con la compañía alemana se concreta en horas de formación práctica en Airbus A310 para los pilotos del Grupo 45 que manejan estos aparatos. El presupuesto del contrato es de 28.570 euros.

Entre las materias que contempla dicho curso de formación en simulador, según ha sabido ECD de fuentes del Ejército del Aire, se incluyen los procedimientos de emergencia, el sistema de luces de aviso de avería, sistemas eléctricos, los procedimientos a seguir ante situaciones anormales en pleno vuelo.

 

Biden advierte de que Putin "no bromea" sobre una guerra nuclear

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?