Procedimiento rutinario

Defensa investiga casos de contrabando en paquetes de militares enviados desde el Líbano

El Ministerio de Defensa investiga la apertura de paquetes enviados por militares españoles destinados en el Líbano a sus familias. El procedimiento rutinario permite su apertura en caso de sospechas de contrabando de tabaco o perfumes.

Militares españoles.
Militares españoles.

La denuncia partió de los propios militares españoles. Algunos de los paquetes que enviaban a sus familias desde el Líbano llegaban abiertos, y en ocasiones faltaban artículos. En otras, ni siquiera llegaron los paquetes. Directamente desaparecieron.

Defensa ha anunciado la apertura de una investigación sobre la manipulación de estos paquetes, en los que los militares suelen enviar regalos, tabaco o perfumes. Siempre que no superen el límite establecido (un cartón al mes), pueden enviarlo libremente sin necesidad de pagar ningún impuesto una vez llegado a España.

Sin embargo, tal y como indican fuentes militares a El Confidencial Digital, las unidades de origen de los militares o las autoridades competentes pueden abrir los paquetes cuando se sospeche que se esté incurriendo en una falta de contrabando, al enviar más de lo permitido. Y en ese caso, no tienen porque informar al militar de que se paquete ha sido retenido.

Según explican fuentes relacionadas con la seguridad del Ejército de Tierra, se trata de un procedimiento estándar “que conocen perfectamente los militares que están destinados en el extranjero”.

De hecho, tal y como aseguran, a los militares se les entrega antes de su partida un folleto explicativo sobre lo que pueden y lo que no pueden enviar, así como las cantidades permitidas. Y se les advierta que los paquetes pueden pasar por diversos métodos de verificación.

En el caso de los paquetes desaparecidos, las fuentes consultadas desconocen si se puede tratar de una inspección rutinaria tras levantarse sospechas en algún paquete, o si “alguien ha podido sustraer objetos para quedárselos” indican.

Morenés en Badajoz

 Por otra parte, el ministro de Defensa Pedro Morenés acudió ayer a Badajoz para asistir a la recepción del féretro del soldado español Abel García Zambra, de 25 años, fallecido en Líbano en un accidente de tráfico cuando conducía un vehículo Lince. En el accidente falleció también el soldado salvadoreño José Samuel Cabrera Aquino.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato