Defensa

La jurisdicción castrense había conseguido hasta ahora máxima reserva

Droga en el ‘Juan Sebastián de Elcano’: el sumario es secreto pero se están produciendo filtraciones

El Juzgado Togado Militar número 12 instruye también los casos de la presunta corrupción en la Base de Getafe y de las torturas en prisiones iraquíes

El buque 'Juan Sebastián Elcano'.
photo_cameraEl buque 'Juan Sebastián Elcano'.

La tradicional discreción máxima que ha rodeado hasta ahora a la jurisdicción militar parece que ha terminado. Al menos en lo que se refiere al Juzgado Togado Militar Territorial número 12, que instruye casos como los vídeos de torturas en Irak, la base aérea de Getafe, y la droga en el buque ‘Juan Sebastián de Elcano’. Se están produciendo filtraciones informativas que no eran habituales en este tipo de dependencias castrenses.

La titular del juzgado es la capitán Patricia Moncada Lázaro, licenciada en Derecho por Valladolid, que superó las oposiciones al Cuerpo Jurídico Militar, realizó un periodo de formación militar de tres meses en las academias de los tres Ejércitos, y, por último, otro de seis de preparación jurídico militar en la Escuela Militar de Estudios Jurídicos.

Según ha declarado en alguna ocasión, desde joven tuvo vocación castrense (“Siempre me han gustado las Fuerzas Armadas, sus valores y tradiciones”, dijo), y afirmaba no haber tenido problemas para desarrollar su carrera dentro del Ejército por ser mujer. De los dieciocho Juzgados Togados Militares Territoriales, seis tienen mujeres como jueces titulares.

Filtraciones informativas

Fuentes militares, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, muestran su extrañeza por el hecho de que se hayan producido filtraciones informativas sobre asuntos que lleva el juzgado número 12, algo que –insisten- contrasta con la tradición de estos tribunales, donde nunca se han producido situaciones como las que, por ejemplo, han afectado a la Audiencia Nacional, ni, por tanto, ha habido ‘jueces estrella’ ni ‘fiscales estrella’.

Tres asuntos destacados instruye el juzgado, sobre los que han ido apareciendo informaciones en la prensa: el supuesto caso de corrupción en la base aérea de Getafe, un caso de malos tratos en Irak a cargo de tropas españolas, y, el más reciente, el hallazgo de un cargamento de cocaína en el buque escuela de la Armada ‘Juan Sebastián de Elcano’.

En este último caso, por ejemplo, recientemente se han publicado datos concretos de la investigación, cuando todavía el sumario es secreto.

Droga en el Elcano

A finales de julio, la Guardia Civil se incautó de 127 kilos de cocaína en el buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’, ocultos en el pañol donde se guardan las velas, durante un registro practicado en el arsenal de La Carraca (Cádiz). El buque acababa de realizar el habitual crucero de instrucción, de seis meses y con 18.000 millas náuticas.

Días antes, cuando el barco se encontraba fondeado frente a Bueu (Pontevedra), la policía militar detuvo a tres marineros, dos españoles y un ecuatoriano, por orden del Juzgado Togado Militar Territorial número 12, acusados de haber vendido hasta 20 kilos de cocaína a narcotraficantes de Nueva York, durante la escala que el barco hizo entre el 10 y el 15 de mayo. Fueron ingresados en una prisión militar. Tras efectuar dos registros con perros de la Guardia Civil, no fue hasta el tercero de ellos cuando se hallaron los 127 kilos.

El sumario se encuentra en fase de instrucción y es por tanto secreto. La investigación sigue abierta y la Guardia Civil no descarta “nuevas actuaciones”, entre otras cosas para saber si era la primera vez que se realizaba ese contrabando (lo que parece improbable, dada la cantidad de droga aprehendida) y si tenían cómplices dentro o fuera del buque. Según informó El País, por cada kilo de coca transportado los marineros cobraban 5.000 dólares (unos 3.800 euros).

Base aérea de Getafe

La capitán Patricia Moncada ha alcanzado cierta notoriedad después de que el Consejo General del Poder Judicial le diera amparo, exigiendo que se respetase su independencia y cesaran las presiones por parte de los mandos, y posteriormente el Supremo le dio la razón ordenando que se abstengan de intervenir los cuatro generales que integran el Tribunal Militar Central.

El problema tiene origen en la investigación de un supuesto caso de corrupción en la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Getafe (Madrid). En junio, la juez acudió en dos ocasiones al centro con una orden de registro y se encontró con la oposición del coronel jefe, Francisco Javier Roig. La magistrada denunció al coronel por un presunto delito de obstrucción a la justicia.

Torturas en Irak

Otro de los asuntos mediáticos que tramita el Juzgado Togado Militar 12 es la investigación sobre torturas a detenidos iraquíes en 2004 por parte de soldados españoles, iniciada tras la difusión de un vídeo con imágenes de malos tratos a prisioneros en la base española. Cinco miembros de la Legión, entonces desplegada en Irak, fueron detenidos en diversos puntos de España e ingresaron en prisión.

El juzgado abrió la investigación después de que El País difundiera, el 17 de marzo de 2013, un vídeo en el que se veía cómo tres militares pateaban a dos prisioneros en el suelo de una celda, mientras otros dos observaban desde la puerta y un sexto rodaba la escena


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes