Medidas para detectar la captación por grupos extremistas

Los ultraderechistas del Ejército están vigilados

Los servicios de inteligencia descartan que se produzca en España un caso como el del militar alemán que preparaba un falso atentado para perjudicar a los refugiados

Militares españoles.
Militares españoles.

En las Fuerzas Armadas españolas no hay indicio alguno de complots terroristas como el que se acaba de desbaratar en Alemania. Así lo aseguran fuentes militares a ECD, que advierten que aquellos militares españoles alineados ideológicamente a movimiento de extrema derecha están “bajo vigilancia”, y entre ellos no se ha detectado ninguna “amenaza”. Preocupa, sin embargo, los intentos de captación externos por parte de colectivos ultra.


El Ministerio de Defensa germano informó a principios del mes de mayo de la detención de un teniente  que estaba planeando cometer un atentado terrorista. Su intención era hacerse pasar por un refugiado sirio para provocar en la sociedad una ola de reacciones contrarias a este colectivo.

La detención puso al descubierto la existencia de una red ultraderechista entre los militares alemanes. Se descubrió, además, de que el teniente detenido había presentado un trabajo escrito con una marcada ideología extremista para un curso que había realizado, y que sus superiores habían pasado por alto.

La noticia ha provocado un escándalo político en Alemania, y ha obligado al gobierno de Angela Merkel a modificar la normativa interna de las Fuerzas Armadas alemanas. Se está planificando un estudio exhaustivo del impacto de las ideologías ultras en el ejército germano.

En España también se ha reaccionado a la polémica. Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, los individuos de las Fuerzas Armadas que mantienen algún tipo de vínculo con este tipo de ideologías “están bajo constante control”. En caso de que se detecte cualquier actuación que pueda ser constitutiva de falta de disciplina o incluso delito, se procede a la apertura de un expediente.

“No hay ningún complot en España similar a lo que se ha visto en Alemania” explican, pero las fuentes consultadas recuerdan que “el deber de neutralidad política se exige a todos los miembros de las Fuerzas Armadas. Quebrantarlo supone infringir la normativa”.

La ultraderecha, a por los militares

La captación de militares profesionales por parte de asociaciones o plataformas próximas a la ultraderecha es un hecho. Tal y como contó El Confidencial Digital, existen movimientos para la formación de una asociación de militares alineada ideológicamente con la extrema derecha.

Según desvelaba ECD, personas relacionadas con el movimiento Hogar Social Madrid están maniobrando para aglutinar a buena parte de los militares que son expulsados de las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años. Ya han conseguido más de un centenar de adhesiones entre este colectivo.

Hasta el momento, explicaban las fuentes consultadas, el proyecto se encuentra en fase de “diseño y planteamiento”, pero los impulsores de esta plataforma –muy próximos a la dirección de Hogar Social Madrid- confían en que captarán a una parte importante de ex militares.


 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato