Defensa

Enfrentamos el buque ‘Juan Carlos I’ al ‘HMS Illustrious’. La joya de la Marina española gana en casi todo: tamaño, armamento, número de helicópteros, autonomía…

La joya de la Armada, el buque de asalto anfibio 'Juan Carlos I', supera al 'HMS Illustrious', el portaeronaves británico que hará escala en la base naval de Rota. El barco español es más moderno, más grande, tiene un número mayor de helicópteros, puede desplazar aviones de combate y albergar más tropas en su interior.

Catalogado inicialmente como un Buque de Proyección Estratégica y producido por la empresa española Navantia, el ‘Juan Carlos I’ fue botado el 10 de marzo de 2008 y entró en servicio en la Armada dos años después, el 30 de septiembre de 2010. Se trata, por tanto, de uno de los barcos más modernos de Europa.

Es el primer dato que marca diferencias con el ‘HMS Illustrious’. El buque británico fue fabricado hace más de 35 años, el 14 de diciembre de 1978, por la compañía inglesa Swan Hunter. Entró en servicio en la Royal Navy el 20 de junio de 1982 como un portaaviones ligero, aunque desde 2010 sólo puede desplazar helicópteros ya que el Ejército británico retiró los Harrier II de despegue vertical que portaba.

De hecho, el ‘Illustrious’ es el barco en activo más viejo de toda la Royal Navy, que preveía retirarlo este mismo año para dar paso al nuevo portaaviones ‘HMS Queen Elizabeth’. Sin embargo, un repentino retraso en la entrega han alargado la vida del ‘Illustrious’, que fue reformado completamente en 2011.

El ‘Juan Carlos I’, más grande y con mayor capacidad

El buque español tiene 230,82 metros de eslora, 32 metros de manga y 6,9 de calado. Su desplazamiento es de 27.070 toneladas, tiene una potencia de 30.000 cv, y alcanza una velocidad 21,5 nudos. Su autonomía es de 7.500 millas náuticas a velocidad de 18 nudos.

El ‘HMS Illustrious’, por su parte, suma 209 metros de eslora, 36 metros de manga y 7,5 de calado. Tiene 20.600 toneladas de desplazamiento, una potencia de 97.000 cv y su velocidad máxima es de 30 nudos. Posee una autonomía de 5.000 millas náuticas a 18 nudos.

La tripulación del buque español alcanza las 261 personas, aunque pueden embarcarse en él hasta 1.200 soldados más totalmente equipados, sumando un total de 1.461 efectivos. Dispone de un dique inundable con espacio suficiente para albergar cuatro transportes de desembarco anfibio LCM-1E y cuatro supercat o, en su lugar, un ‘hovercraft’ LCAC.

El portaviones británico, ahora reconvertido en un buque para helicópteros, tiene una tripulación de 685 marineros y oficiales, a la que se pueden sumar 366 soldados del grupo aéreo. En total, 1.051 efectivos.

Más helicópteros, aviones y el doble de cañones

Aunque la OTAN ha catalogado al ‘Juan Carlos I’ como un ‘Landing Helicopter Dock’ (Barco-muelle de aterrizaje para helicópteros), también puede desplazar aviones de ataque a tierra AV-8B Harrier II Plus, de los cuales la Armada cuenta con 17, o los cazas polivalentes F35B, llamados a sustituir a los Harrier españoles en un futuro próximo.

Por supuesto, también puede portar helicópteros de transporte de carga pesada, tipo CH-47 Chinook, como los 17 que posee el Ejército, y helicópteros de combate NH90, de los que España tiene seis.

El ‘Juan Carlos I’ puede portar 30 helicópteros de los antes citados, o bien 12 aviones como los mencionados anteriormente y 12 helicópteros.

El ‘HMS Illustrious’, en cambio, podía transportar hasta 22 aviones de reacción Harrier II, aunque desde fueron retirados en diciembre de 2010, el buque británico solo opera con helicópteros Chinook, Apache, Merlin, Linx y Sea King, pudiendo desplazar un total de 22, ocho menos que el barco español.

Armamento

En cuanto al armamento, el ‘Juan Carlos I’ está equipado con cuatro cañones automáticos M242 Bushmaster de 25 mm, fabricados por la empresa americana McDonnell Douglas. Además, cuenta con cuatro ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm, desarrolladas por la estadounidense Browning Arms.

El ‘HMS Illustrious’, sin embargo, solo tiene dos cañones GAM-B01 de 20 mm, que datan de la Segunda Guerra Mundial (concretamente, de 1940). Para defenderse y neutralizar el ataque de misiles antibuque cuenta con tres sistemas CIWS/Phalanx Goalkeeper. El ‘Juan Carlos I’ no tiene instalados sistemas de defensa antimisiles, que están previstos para un futuro.

El Illustrious, un ‘veterano de guerra’

En sus más de 30 años en servicio, el buque británico ha participado hasta en cinco conflictos internacionales. Comenzó realizando labores de apoyo en la Guerra de las Malvinas, en 1982; participó en la Operación Vuelo Denegado en Bosnia, entre 1993 y 1995; fue destinado a la Operación Southern Watch en Irak, en 1998; a la Operación Palliser en Sierra Leona, en 2000; y, por último, asistió a los ciudadanos británicos que se habían visto envueltos en la Guerra del Líbano, en 2006.

El ‘Juan Carlos I’, sin embargo, en sus casi tres años de servicio tan solo ha realizado ejercicios en aguas de la Bahía de Cádiz y cruceros de resistencia, llegando hasta el puerto de Estambul.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?