Defensa

Buscará que se unan también Alemania e Italia

España negocia formar parte del consorcio que producirá el gran UAV europeo

Se trata de un avión no tripulado con capacidad de portar armamento y ataque a tierra que diseñan en solitario Francia y Reino Unido

Dron Atlante de Airbus.
photo_cameraDron Atlante de Airbus.

El gigante aeronáutico europeo Airbus no quiere quedarse al margen de la creación del ambicioso avión no tripulado de combate que están diseñando Francia y Reino Unido. Su objetivo es formar un gran pacto de toda la industria continental del sector para el que necesita el apoyo de España, Italia y Alemania.

Fuentes del ministerio de Defensa han confirmado a El Confidencial Digital la existencia de conversaciones con Airbus para conformar un macroconsorcio europeo. Consideran que este proyecto cubriría, en caso de salir adelante, una necesidad muy importante para las capacidades militares de España.

Sin embargo, también hay inconvenientes, según estas fuentes. Se trataría de una inversión muy cara (habría que financiar todo el proceso de I+D+i). Además, los resultados se obtendrían a largo plazo: los aparatos no se recibirían hasta dentro de como mínimo una década.

Los detalles del proyecto

El dron europeo, que pesará más de 600 kg, estará encuadrado en la clase III, la más alta según la clasificación de la OTAN. Tendrá todo tipo de capacidades, desde vigilancia y reconocimiento a acciones ofensivas, así como capacidad de acertar contra blancos terrestres y aéreos.

La opinión mayoritaria entre los expertos es que los aviones no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) representan el futuro de la aviación, especialmente en el ámbito militar. Este sector estratégico se encuentra dominado en el presente por Estados Unidos e Israel.

Aunque en Europa existen diferentes modelos de drones, como el español Atlante, ninguno de ellos puede rivalizar con los norteamericanos o israelíes. Para hacer frente a esta situación, Reino Unido y Francia han combinado fuerzas en este proyecto conjunto para diseñar un avión no tripulado de combate (UCAV).

La opinión de Airbus

Desde Airbus no se ve con buenos ojos que esta empresa sea sólo compartida entre Reino Unido y Francia, y que se excluya a otros países comunitarios interesados en el proyecto. El español Domingo Ureña, consejero delegado de Airbus Military, exhortó en el Salón Aeronáutico de Farnborough a los principales países europeos a integrarse en un proyecto conjunto.

Ureña apostó por recuperar terreno frente en la carrera global por los drones: “Un país no puede hacerlo solo, ni tampoco dos países […] Nos enfrentamos a un desafío europeo, tenemos que unir esfuerzos, presupuestos y compromisos”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable