Defensa

La Academia de Infantería de Toledo pierde 100.000 litros de agua al día

Las cañerías tienen más de 70 años y las fugas son constantes. El Ejército va a invertir medio millón de euros en renovar toda la red de abastecimiento

Academia de Infantería de Toledo
photo_camera Academia de Infantería de Toledo

El Ejército de Tierra ha iniciado el proceso para encargar a una empresa privada que se encargue de las obras que tendrán como objetivo “la renovación completa de la red de abastecimiento de agua de la Academia de Infantería en Toledo”.

Así consta en la documentación que ha elaborado la Dirección de Infraestructura del Ejército, que ha consultado Confidencial Digital. Tierra cuenta con un presupuesto de 571.332,72 euros para estos trabajos de sustitución de las cañerías de la academia donde completan su formación especializada los suboficiales y los oficiales del Arma de Infantería, tras pasar por Talarn y Zaragoza, respectivamente.

La causa que motiva esta obra es el mal estado en que se encuentra todo el sistema de tuberías de agua de la academia de Toledo. La Dirección de Infraestructura del Ejército de Tierra indica en los pliegos del contrato que “las fugas en la Red de Abastecimiento de Agua son una constante en el día a día de la Academia de Infantería”.

Incluso revela que “existen informes previos elaborados por asistencias técnicas que estiman las pérdidas de agua en más de 100 m³ / día”; es decir, que por las fugas en las tuberías la Academia de Infantería malgasta cada día 100.000 litros de agua.

El origen de estas fugas es la antigüedad de la red. “Las instalaciones de la Academia de Infantería de Toledo se encuentran en funcionamiento desde el año 1948, habiendo sido ampliadas desde esta fecha con la construcción de diferentes edificios e instalaciones”, se explica en los pliegos.

Las cañerías son también de esta época: “De forma general y a excepción de algunas reformas realizadas en algunas instalaciones, las redes de agua potable de la Academia tienen una antigüedad superior a 70 años”.

A partir de esos años “se considera que las conducciones de los materiales con mayor presencia (fibrocemento y hierro galvanizado) ya han cubierto su vida útil”.

De hecho, la Dirección de Infraestructura incluye en la documentación que ha puesto a disposición de las empresas una imagen del corte transversal de una cañería, que representa el estado actual de la mayor parte de la red de tuberías. Se ve claramente que el óxido se ha ido acumulando en las paredes de las cañerías.

Una cañería de la Academia de Infantería de Toledo.

La empresa que resulte adjudicataria tendrá que levantar los adoquines, picar el hormigón y el asfalto, excavar hasta llegar a las tuberías, y sustituir las cañerías viejas de hierro por tuberías PEAD fabricadas con polietileno de alta densidad.

Después tendrá que reutilizar los adoquines, retirados de forma manual, para devolver a su estado original el suelo de las distintas zonas de la Academia de Infantería de Toledo que se verán afectadas por estas obras de renovación completa de la red de abastecimiento de agua.

Así canta Levi Díaz, el representante de España en Eurovisión Junior 2021

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?