Airbus firma la venta de dos A400M a Kazajstán tras el protagonismo de este modelo en la evacuación de Afganistán

La aeronave, que se produce en la fábrica de Sevilla, fue utilizada por España y otros países en la operación de rescate del aeropuerto de Kabul

Un A400M en la base de Zaragoza, tras regresar de Afganistán.
Un A400M en la base de Zaragoza, tras regresar de Afganistán.

El aeropuerto de Kabul recibió en las últimas semanas a decenas de aviones militares de todos los países que trataron de evacuar de Afganistán a su personal diplomático, a sus nacionales y a refugiados afganos. Entre esos aviones militares destacaron los A400M de Airbus.

El Ejército del Aire español activó al Ala 31, que envió desde Zaragoza varios aviones de carga y transporte A400M, fabricados por Airbus. También otros países como Alemania y Turquía enviaron a Kabul aviones A400M para la evacuación.

Numerosos expertos vieron la operación de rescate en Afganistán como laprueba de fuegode este modelo, que había sufrido algunos accidentes durante sus pruebas. En 2015 se estrelló en Sevilla un A400M en vuelo de prueba y murieron cuatro tripulantes.

A la lista de fuerzas aéreas con este modelo de Airbus se va a sumar Kazajstán. Este miércoles 1 de septiembre, días después de que se cerrara el “puente aéreo” de Kabul a otros puntos de todo el mundo, las embajadas de Reino Unido, Alemania, Francia y España en Kazajstán han confirmado la venta de dos unidades a este país de Asia Central.

Ya hace un año se desveló que Airbus estaba negociando con el gobierno kazajo para ofrecerle el A400M. ABC concretó que las conversaciones apuntaban a la posible compra de dos aeronaves de este modelo por parte de Kazajstán.

En la firma del contrato participan varios ejecutivos de Airbus, incluido el director ejecutivo, el español Alberto Gutiérrez.

El modelo A400M se fabrica por partes en los cuatro países que integran Airbus (Reino, Francia, Alemania y España) y en otros lugares, y su ensamblaje final se realiza en España, en la fábrica de Airbus en Sevilla.

El pasado mes de mayo se informó de que Airbus había entregado ya cien unidades de este avión de transporte militar. Kazajstán se convierte en el noveno país que opera los A400M. Estos aviones ya han sido vendidos a los ejércitos de Reino Unido, Francia, Alemania, España, Bélgica, Turquía, Luxemburgo y Malasia.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato